EDUCACIÓN: FORTALECIMIENTO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES
En la ex Unidad Educativa Nº 9, se desarrolló el último encuentro anual con docentes de 48 escuelas P.I.I.E. (Programa Integral de Igualdad Educativa) de la Provincia, que consistió en una línea de fortalecimiento de las trayectorias escolares.
Elizabet Alba, directora de Educación Inicial y Primaria, indicó que se trabajó fuertemente con la Resolución 174, del Consejo Federal de Educación, que plantea como cuestión central, al 1º y 2º de la escuela primaria, como un bloque alfabetizador, de inicio y continuidad de la lecto - escritura. "Es un gran desafío para las instituciones poder revisar sus prácticas sobre la enseñanza de la lectura y escritura".
Se trata de que las escuelas "empiecen a visibilizar cuáles son los alumnos que tenían alguna situación de riesgo o bajo impacto en sus aprendizajes. Trabajamos sobre los saberes que se necesitaban fortalecer, durante las jornadas institucionales y se llegó a esta instancia de evaluación de la propuesta, para poder darle una continuidad en el próximo ciclo lectivo", puntualizó Alba.
El objetivo planteado fue conocer cuales son los chicos que necesitan en un momento preciso, un acompañamiento e intervención docente específica. "Se han hecho diferentes propuestas para atender a estos casos, como pueden ser el grupo clase, los intraciclos y el contraturno".
Elizabet Alba, directora de Educación Inicial y Primaria, indicó que se trabajó fuertemente con la Resolución 174, del Consejo Federal de Educación, que plantea como cuestión central, al 1º y 2º de la escuela primaria, como un bloque alfabetizador, de inicio y continuidad de la lecto - escritura. "Es un gran desafío para las instituciones poder revisar sus prácticas sobre la enseñanza de la lectura y escritura".
Se trata de que las escuelas "empiecen a visibilizar cuáles son los alumnos que tenían alguna situación de riesgo o bajo impacto en sus aprendizajes. Trabajamos sobre los saberes que se necesitaban fortalecer, durante las jornadas institucionales y se llegó a esta instancia de evaluación de la propuesta, para poder darle una continuidad en el próximo ciclo lectivo", puntualizó Alba.
El objetivo planteado fue conocer cuales son los chicos que necesitan en un momento preciso, un acompañamiento e intervención docente específica. "Se han hecho diferentes propuestas para atender a estos casos, como pueden ser el grupo clase, los intraciclos y el contraturno".
Acompañamiento desde Nación
Patricia Madoni, coordinadora de Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación de la Nación, señaló que se está acompañando a cada una de las jurisdicciones "que trabajan sobre la mirada y el acompañamiento de la trayectoria de los niños, que necesitan la posibilidad de contar e intensificar otros espacios de aprendizaje".
Asimismo, la referente nacional indicó que se ofrecen espacios de capacitación y formación para los docentes, "con el sentido de no dejarlos solos, en estas nuevas formas de abordaje de las trayectorias y recuperando otras ya existentes", concluyó.
Asimismo, la referente nacional indicó que se ofrecen espacios de capacitación y formación para los docentes, "con el sentido de no dejarlos solos, en estas nuevas formas de abordaje de las trayectorias y recuperando otras ya existentes", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.