jueves, 29 de noviembre de 2012


JORNADA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Se llevó a cabo hoy en la Asistencia Publica de Santa Rosa una jornada matutina para recordar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada por ese centro sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.
El director a cargo del establecimiento, Juan Barbero, estuvo al frente de esta jornada que contó con la presencia de distintas organizaciones públicas y no gubernamentales como así también de artistas locales.
"Estamos viviendo una época difícil donde nos hemos sensibilizado por los hechos que han ocurrido en nuestra Provincia. Nos han tocado de cerca y hoy particularmente intentamos traer al terreno a través de los artistas, de la cultura y las diferentes expresiones, la necesidad de advertir a la población que este es un problema de todos mientras que particularmente, en el terreno nuestro, es un problema de la Salud Pública", expresó Barbero.
"Realmente -reiteró- es sumamente necesario que la población vaya tomando conciencia porque este es un problema que nos afecta a todos por cuanto las mujeres víctimas de violencia no pueden seguir estando en esta situación. Esperemos que sea el lanzamiento para una serie de medidas tendientes a revertir esta situación muy grave que tenemos a nivel mundial".
Sobre las manifestaciones en tal sentido que se observan en el área de Salud reveló: "lo que comúnmente nos toca en los servicios de emergencia son casos de las mujeres golpeadas, victimas de abusos con el agregado no solo de agresión física sino de maltrato psicológico; es una consulta cotidiana".
"En distintas oportunidades somos requeridos en distintos puestos policiales, a veces es un motivo de consulta y otros con carácter de consulta encubierta. Viene la paciente por otras circunstancias y cuando se va dando el diálogo nos damos cuenta que es una mujer maltratada y abusada, y lamentablemente se ha transformado en una consulta común. Debemos trabajar con las diferentes esferas para tratar de revertir este flagelo".
La trabajadora social Elisabet Mendicóa advirtió por su parte: "debemos reconocer que este es un grave problema que tenemos que empezar a visibilizarlo, conocerlo, tratarlo, concientizar a la gente, educar al respecto, crear conciencia sobre los derechos y creemos que a través de estas actividades se puede hacer".
Destacó la presencia en esta jornada de artistas plásticos, músicos y representaciones teatrales, agregándose a las actividades una promoción de libros sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.