viernes, 8 de agosto de 2014

Cristina: “El que compró dólares va a perder”


“El que crea que pueda salvar su trabajo comprando dólares, que se olvide”, sentenció la presidenta.
Cristina Kirchner se metió esta noche en aguas pantanosas en las que se mojaron varios de sus antecesores (Duhalde: “El que puso dólares, recibirá dólares”) al advertir que quienes creen que se van a “salvar” a través de la compra de dólares o “guardando la plata para no consumir”, les irá mal. 
“El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando la plata para no consumir, lo más probable es que en el mediano plazo lo termine perdiendo”, advirtió la Presidenta en una confusa cadena nacional en la que mezcló micro anuncios de distintas cuestiones con pensamiento libre sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía mundial.
Sin precisar muy bien el origen, pareció reconocer sin embargo que la economía argentina está ingresando en un proceso de estancamiento. Aunque dijo que “no estamos ni siquiera cerca de lo que pasó en 2009″ cuando el PBI del país se estancó, pidió “vender y consumir”, para superar cualquier posibilidad de crisis.
En ese marco, Cristina no tuvo mejor idea que relanzar los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) como mecanismo de salvación para sacar a la economía de la recesión en la que entró.
El Cedin fue uno de los papeles que formaron parte del fracasado blanqueo del año pasado, cuyo objetivo era reactivar la actividad inmobiliaria.
A pesar de que las suscripciones al certificado no alcanzaron ni de lejos las expectativas del gobierno para que entraran dólares “negros”, el gobierno se iluminó y volvió a apostar a esa iniciativa brillante, pergeñada por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Sólo que esta vez la presidenta encontró la respuesta de por qué el Cedin no había funcionado: la inexistencia de comisiones para los bancos en la operatoria. A partir de ese diagnóstico, la presidenta informó que habrá un cambio en su modalidad, ya que a partir de ahora los bancos podrán cobrar comisiones por un total de hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación.
Sin esas comisiones la operatoria “estaba destinada al fracaso”, reconoció la mandataria. “Pretender que anduviera bien era casi milagroso”, sentenció en una suerte de autocrítica.
“Todos quieren ganar plata, terminen con esa locura del socialismo”, dijo la jefa de Estado, y citó una charla que tuvo con el ministro de Economía Axel Kicillof sobre La Riqueza de las Naciones, la obra cumbre del padre de los economistas, Adam Smith.
En ese sentido, Cristina dijo que la medida apunta a “incentivar el mercado inmobiliario”, acaso poniendo de relieve que luego del cepo cambiario el sector se desplomó por completo. La única excepción se dio en junio pasado: según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro repuntó
Nuevos planes
Las otras iniciativas anunciadas por Cristina fueron un programa de financiamiento para renovar la flota de micros de corta distancia, y un aumento en el programa de recuperación productiva (Repro).
“Queremos anunciar una cosa muy importante, como es un proyecto que es la renovación de la flota para los colectivos de corta distancia a través de un programa de financiamiento”, afirmó, y detalló que la medida “va a alcanzar a 16 millones de argentinos”.
La mandataria informó que la suma no remunerativa que se otorga por empleado en empresas en situación de crisis pasará de 1500 a 2000 pesos. A través del programa Proemplear(el cuarto en usar el término PRO, después del Procrear, Progresar y Procreauto), la jefa de Estado destacó la importancia de dar “respuesta a los desafíos del contexto laboral, para proteger puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral”. Además del aumento de la cifra otorgada, se extenderá a 12 meses el plazo de entrega del dinero a las empresas.
Estas políticas expansivas del gasto público-en un momento en donde las arcas públicas ya no dan abasto- las justificó porque “no la ponen los empresarios”. “Si no la ponen los empresarios, quien querés que la ponga si no la pone el Estado”, se preguntó.
Otro ataque a Griesa
Por otro lado, Cristina volvió a criticar al juez neoyorkino Thomas Griesa por su fallo a favor de los fondos buitre. La presidenta se refirió al magistrado como un “juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un país” y advirtió que sus resoluciones “no tienen ni pies ni cabeza”.
La mandataria criticó la decisión de “retener” los fondos depositados para el pago a los bonistas, ya que según consideró “o se embargan o se distribuyen los fondos” y lamentó que “impide a un fiduciario, el Banco de Nueva York que cumpla con su función”. “Hay como un aire de ‘Urbi et orbi’, manifestó la Presidenta, que justificó la decisión del gobierno Argentino de presentar una denuncia ante La Haya contra los Estados Unidos por el “daño” que generó la sentencia de Griesa.

“En la fecha se ha presentado en La Haya, que es el Tribunal de las Naciones Unidas, una demanda contra los Estados Unidos, por la actividad de su poder judicial”, contó Cristina, aunque admitió que para que ese juicio prospere “depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas que existe para evitar que los países que tenemos diferencias nos agarremos a los misilazos o a los bombazos” y “resolver sus diferencias a través de tribunales de los que somos signatarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.