El intendente Luis Larrañaga envió el proyecto de ordenanza en el que establece los nuevos valores del transporte urbano de pasajeros.
El boleto costaría para los pasajeros $5,35, a partir de los subsidios que reducirían los $5,75 que se establece como valor original. El aumento lo dicta el Ejecutivo sin necesidad de contar con el aval del Concejo Deliberante, que sí tiene decisión a la hora de determinar los subsidios.
Tal como había especulado el propio jefe comunal en declaraciones que hizo a mediados del mes pasado, el incremento es del 33,75% para el bolsillo de los usuarios. Pero el incremento para lo que percibe Autobuses Santa Fe es mayor, ya que se va al 38,55% (de $4,10 a $5,75).
El boleto de estudiantes y jubilados llega a $2,87 y subsidiado quedaria en $1,67 al público. La propuesta de Larrañaga tendrá este jueves estado parlamentario.
Tal como informó LPA, la empresa elevó el estudio de costos para que a través de una fórmula polinómica se determine el valor de boleto.
Antes de este proyecto de ordenanza, se mencionaba que el costo iba a ser de 6,50 pesos.
De todos modos, la cuestión del transporte tiene varios asuntos pendientes, no sólo referidas a la accesibilidad a los micros, a partir de una decisión judicial que obligó a la comuna a implementar medidas que aun no ha concretado.
Una de las iniciativas que se debate en el Concejo es la posibilidad de que el boleto estudiantil sea gratuito. Ediles del FrePam presentaron ese proyecto, que tendría el aval de Liliana Robledo.
Los concejales sostienen que esta demanda “tiene que ver con el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles”, considerando que “no hay gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o la universidad un estudiante debe pagar un boleto”.
“En la actualidad, la comuna santarroseña hace un importante aporte a la educación facilitando la accesibilidad de miles de educandos, de los distintos niveles académicos, a los diferentes centros de formación curricular. Esto se logra por la contribución de las vecinas y vecinos de la ciudad, quienes aportan a través del pago de sus obligaciones fiscales, un porcentaje para subsidiar el boleto escolar para estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario”, explicaron.
La situación del transporte a resultado traumática para la gestión de Larrañaga, que nunca le pudo dar una solución estable y definitiva. Hay cuestionamientos por la cantidad de dinero que Autobuses recibe en forma de subsidios, ya sea a su personal, por el combustible o por el boleto: recibe plata de distintas jurisdicciones.
Además, hay otro proyecto de ordenanza que propone que la carga de la tarjeta sin contacto para el servicio de Autobuses Santa Fe sea con cantidad de pasajes. En la actualidad la carga es en dinero y cuando se aplica un aumento, el usuario pierde parte de la carga. El sistema, si bien formaba parte del pliego licitatorio, tardó varios meses en ponerse en marcha.
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