domingo, 28 de febrero de 2021

Alerta por tormenta y altas temperaturas para La Pampa


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormenta y una advertencia por altas temperaturas para la provincia de La Pampa.

La alerta por tormenta es de nivel amarillo y abarca a los departamentos de Curacó y Lihuel Calel, ubicados sobre el sur del territorio pampeano. Según el organismo nacional, «el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y posible caída de granizo.

El fenómeno climático está pronosticado para horas de la noche, y «los valores de precipitación acumulada se estiman entre 15 y 30 mm. pudiendo ser superados en forma puntual», precisó el comunicado.

Asimismo, el SMN dio algunas recomendaciones para la población: No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto que la advertencia por altas temperaturas fue catalogada como de nivel violeta y abarca a gran parte de la provincia (principalmente las zonas sur y centro), durante la jornada de hoy domingo.

«El área continuará siendo afectada por elevadas temperaturas. Se espera que los valores de temperatura máxima se ubiquen entre los 33°C y 36°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre los 19°C y 23°C. Asimismo, podrán registrarse descensos temporarios de las temperaturas debido a la ocurrencia de tormentas en forma aislada especialmente durante las horas de la tarde y la noche», detalló la información del organismo.

Las recomendaciones de prevención del SMN para esta situación, son las siguientes: Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras, usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, protegerse del sol, prestar atención a lactantes y niños, así como a personas mayores, sean familiares o vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.