domingo, 28 de febrero de 2021

Lotearán 70 hectáreas en tres sectores de Santa Rosa

 

La Municipalidad de Santa Rosa hizo una modificación de la tarifaria para este 2021, duplicando las tasas municipales a los terrenos baldíos de más de una hectárea y media, para evitar la especulación. Desde la Dirección de Rentas, señalaron en ese momento que «la medida apunta a meterle presión a los tenedores de esas tierras ubicadas en plena zona urbana o periurbana de la ciudad para que las loteen».
Según pudo saber este diario, la decisión municipal comenzó a dar sus frutos, ya que los dueños de al menos tres de los grandes bloques urbanos de Santa Rosa, uno sobre la avenida Palacios, uno sobre la avenida Perón y otro sobre la calle San Francisco de Asís, iniciaron los trámites pertinentes para realizar los loteos, que sumarán casi 70 hectáreas urbanizables a la capital pampeana, situación celebrada desde San Martín Este 50.
«De esta manera se estarían incorporando alrededor de 70 hectáreas, a la urbanización de la capital pampeana, que hoy en día se encuentran dentro de la ciudad, totalmente improductivas, en el caso de lograr que todos esos bloques se loteen», señalaron fuentes municipales a LA ARENA.

Avenida Palacios.
En el caso de el bloque de la avenida Palacios, sus propietarios ya presentaron al municipio un anteproyecto para realizar las divisiones del bloque, y hay muy buena predisposición de ambas partes para que se lleven a cabo los loteos, a pesar de que aún falta la presentación de distintos tipos de documentación.
En total se trata de un terreno de alrededor de 50 hectáreas, que podrían llegar a lotearse en diferentes etapas. Desde el municipio destacaron esta posibilidad, por tratarse de una importante «división de la ciudad», ya que de un lado se encuentran el Plan Vial y los «barrios nuevos», entregados por el IPAV, y del otro lado Villa Martita, separados por este inmenso bloque ocioso.

Otros bloques.
En el caso del bloque urbano de la avenida Perón, hay un proyecto presentado para el loteo de alrededor de ocho hectáreas. El frente del bloque está situado sobre Perón entre el 3000 y el 3200, y llega hasta la calle Santa María.
El tercero, ubicado sobre la calle San Francisco de Asís, entre los barrios Los Fresnos y Escondido, cuenta con alrededor de 10 hectáreas en condiciones de ser loteadas.

Nueva tarifaria.
Desde la Dirección de Rentas de la ciudad explicaron cuando se aprobó la nueva tarifaria, que para contar a quienes sufrieron la duplicación de la tasa alcanza con los dedos de las manos, ya que no son más de una decena de personas. Los bloques de tierras baldías, verdaderos campos en medio del ejido urbano, pueden verse con facilidad con solo recurrir a Internet, a través de aplicaciones como Google Maps.
Este no fue el primer «castigo» desde el punto de vista impositivo que la gestión comunal actual le aplicó a quienes tienen terrenos baldíos. «El año pasado, se pasó de cobrar por metro lineal de frente, a cobrarse por metro cuadrado, para desincentivar los grandes bloques urbanos. Eso fue el año pasado y se empezó a liquidar en junio», explicó Pamela Braun, directora de Rentas de la ciudad, a este diario.

Fin urbanístico.
«Este año, para los terrenos que tiene hasta una hectárea y media se dejó la misma tasa y para los más grandes se duplicó. Entonces, de 16 centavos el metro cuadrado, pasaron a pagar 32. Esto no tiene un fin recaudatorio, sino urbanístico, de hecho la propuesta no surgió de Rentas sino del área de Planificación Urbana», explicó la funcionaria en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.