viernes, 7 de marzo de 2014

APERTURA DE RESIDENCIAS MÉDICAS EN LA PAMPA


El subsecretario de Salud, Carlos Delgado, anunció que desde el 17 de febrero y hasta el 31 de marzo está abierta la inscripción para la realización de las residencias médicas en varias especialidades. Los cargos son treinta y uno (31) para la provincia de La Pampa.
La inscripción puede ser on line, para todos los médicos pampeanos o de otras provincias que quieran realizar su residencia en esta provincia o en otras que forman parte del convenio marco. "Hoy se hace un examen general único en varias provincias en simultáneo, luego de firmado un convenio marco entre dieciocho provincias. La idea es traer más profesionales La Pampa, que quieran formarse y capacitarse", señaló Delgado.
A través de las gestiones del ministro de Salud, Mario González, se han conseguido dos cargos más para Tocoginecología para el Hospital Lucio Molas, además las residencias que ya se vienen dictando en medicina Generalista, Terapias Neonatal y Pediátrica. Este año se consiguieron dos cargos para la ciudad de General Pico, contando con la posibilidad de dos residencias en Tocoginecología.
Los cargos habilitados por Nación son 31, distribuidos en Médicos Generalistas, Tocoginecólogos, Terapia Intensiva de Adultos, Terapia Intensiva Neonatal y Pediatría. Asimismo, se habilitó la sede del hospital de General Acha como rotación, y prontamente se habilitará como otra sede de residencia de formación.
El examen único se realizará el 29 de abril, dado en simultáneo en todas las provincias que forman parte del convenio.
Marcos Miguel, perteneciente al Departamento Capacitación y Docencia, recordó que las residencias llevan 25 años en la provincia, comenzando con Medicina General. Son residencias acreditadas, sometidas a una evaluación muy rigurosa, por el Ministerio de Salud de la Nación, por el contralor del Ministerio de Salud provincial y por las Sociedades Científicas de cada especialidad. "Esto es parte de un plan integral de formación de recursos humanos, pensando en poder cumplir con las necesidades en el interior de la provincia. A través de medicina general, existe una red de localidades, para aquellos postulantes que vengan a formarse, donde en el 3º y 4º año, harán sus pasantías y rotaciones con instructores especialistas, que les muestran como es la medicina en terreno. El residente puede ir interactuando con las comunidades y poniendo a prueba todo el conocimiento adquirido", detalló.
Para el año que viene está pensada una residencia de Terapia Intensiva para General Pico, con una mayor cantidad de camas, ya que cuentan con una infraestructura muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.