lunes, 22 de septiembre de 2014

72° EXPOSICIÓN AGRÍCOLA GANADERA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE INGENIERO LUIGGI


El subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa, Pedro Goyeneche, participó del acto de inauguración de la 72° Exposición Agrícola Ganadera Comercial e Industrial de Ingeniero Luiggi.
Goyeneche agradeció al presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria por la invitación a este importante evento con 72 años de historia.
El funcionario calificó el momento como "una oportunidad para encontrarnos con productores, con los proveedores de servicios, con los industriales, para renovar el compromiso de ese diálogo franco que nosotros valoramos plenamente y que siempre lo hemos atendido".
No desconocemos la fuerte interacción entre el campo y la ciudad y "todas las áreas de los Ministerios de la Provincia trabajan en ese sentido", expresó Goyeneche quien reiteró el compromiso de seguir acompañando al sector productivo en los aspectos posibles.
El trabajo del Ministerio de la Producción se enmarca en un Plan de Desarrollo Productivo, "son nuestros objetivos, diversificar la producción agropecuaria industrial, equilibrar la inversión productiva para tener un desarrollo territorial más equilibrado, agregar valor en origen y mejorar la productividad del aparato productivo. Puedo asegurarles que estos temas están en nuestra agenda diaria y que existe un trabajo para avanzar en este sentido".
Otro de los temas abordados durante su discurso, correspondió a las condiciones climáticas del 2014, con sequías importantes durante el verano lo que generó pérdidas en cultivos agrícolas y forrajeros de primer fecha de siembra lo que afectó 2.400.000 hectáreas a lo que hay que sumarle otras 400.000 hectáreas afectadas por incendios. "Ambas situaciones determinaron que desde el Gobierno se dispararan herramientas financieras que permitieran al menos parcialmente recomponer la capacidad productiva de los predios rurales".
Además recordó que al año anterior (2013) aún sin declarar el estado de emergencia, "se pusieron a disposición de los productores agropecuarios, sin ningún requisito previo, sólo por el hecho de ser productor agropecuario, herramientas para la compra de forrajes" lo que fue reinstalado nuevamente en enero 2014 con otro tipo de beneficios.
En esta época de mejoras climáticas, se hicieron muchos pedidos de financiamiento para la incorporación de superficie destinadas a cosecha fina "hubo una solicitud de $50 millones, por eso no entiendo a qué se refiere cuando se habla de falta de financiamiento para trigo" demanda que atiende los pedidos de unos 350 productores y unas 40.000 hectáreas.
"Seguimos fortaleciendo las herramientas del financiamiento para consolidar la recuperación de nuestro stock ganadero, consolidación que se verifica en el crecimiento del stock de vientres, habiendo alcanzado en la última vacunación una cantidad similar a la de hace 10 años, no en stock total pero si en cantidad de vientres" expresó Goyeneche.
La mayor demanda por parte de las empresas agropecuarias de los productores son inversiones que atienden a la retención, a la compra de vientres, a la genética y a la infraestructura. El funcionario recordó que en julio se firmó un convenio de financiamiento entre el Gobierno de La Pampa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación y el Banco de La Pampa "para bonificar tasas en una cartera de $90 millones para fortalecer las inversiones en ganadería. A sugerencia de nuestra Provincia se incorporó como destino de financiamiento la compra de cabezas con destino a feedlot para potenciar la terminación de nuestros terneros en la Provincia y así favorecer la faena local".
El titular de Asuntos Agrarios manifestó que los sistemas mixtos deben priorizarse en áreas aptas porque tienen ventajas en ambientes erráticos como los de La Pampa. "Asistimos a una fuerte demanda para el financiamiento de inversiones productivas tendientes a eficientizar los procesos en todas las producciones pero con una fuerte orientación al tema diversificación", citando como ejemplo los tambos en el sur de la Provincia o las inversiones en producciones porcinas, ovinas, avícolas "con más de 2.000 productores incorporados en los distintos planes".
En cuanto a la incorporación de tecnología, Goyeneche consideró que se requiere "intensificar los procesos de transferencia de tecnología y de capacitación, no solo de los productores sino también de la mano de obra y en ello estamos destinando gran parte de nuestro esfuerzo" tareas que se hace en conjunto con diversos organismos (Universidad, INTA, INTI, SENASA, Municipios, Organizaciones de Productores, entre otros).
Al continuar enumerando las políticas de Gobierno, Pedro Goyeneche destacó el cuidado del ambiente, "se destinan importantes fondos para el cuidado y ordenamiento de nuestros bosques nativos, seguimos, con los Municipios, trabajando para la adecuación de normas que impulsen el manejo responsable de agroquímicos y apoyando los procesos de inversión de aquellas empresas que buscan una transformación industrial de los envases para preservar la seguridad ambiental".
Finalmente, el funcionario expresó "estamos convencidos de que falta mucho por hacer pero sabemos que estamos trabajando firmemente en la dirección correcta, que ese es el camino de nuestro desarrollo provincial. Es nuestra obligación venir ante ustedes a decirles lo que estamos haciendo, es nuestro compromiso el tratar de estar siempre cerca de ustedes, no existe un área geográfica en donde nuestros técnicos no estén presentes para acompañarlos y apoyarlos para generar una producción más eficiente, para definir inversiones correctas, para ayudarlos a integrarse, para articular cadenas productivas, no les quepa la menor duda que estamos en todo eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.