viernes, 26 de septiembre de 2014

Se produce la reapertura del frigorífico “Pampa Natural”


Apuntan a ser uno de los primeros frigoríficos de Suramérica y eso significa seguridad a la gente que va a trabajar en la planta”, señaló a REGION® el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad de Speluzzi, Luis Fredes
De no mediar lo imprevisible se podría afirmar que la reapertura del frigorífico “Pampa Natural” ahora gestionado comercialmente por la desarrollada cadena de supermercados “La Anónima” (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia), se prevé que tendrá de aquí en más un futuro prometedor.
Cabe recordar que Pampa Natural inició sus actividades en el año 2008 con los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, donde el gobierno pampeano realizó el desembolso de dos créditos por un monto de 15 millones de pesos, convertido en ese punto el Estado Provincial en el principal acreedor por el préstamo millonario.
Pero en 2010 la planta cerró sus puertas con la lamentable pérdida de varias fuentes de trabajo.
Luego en octubre de 2013 el gobernador Oscar Jorge anunciaba el reinicio de la actividad industrial para el año en curso, en virtud de las negociaciones y gestiones tendientes para que La Anónima adquiriera el paquete accionario de la fracasada y concursada planta frigorífica.


Luis Fredes
El presidente de la Comisión de Fomento de la localidad de Speluzzi, Luis Fredes, entrevistado por REGION® enfatizó que la reinauguración oficial del frigorífico “significa todo, trabajo y progreso para Speluzzi, de hecho ya están trabajando haciendo las pruebas preliminares para que todo funcione a la perfección”, indicó el jefe comunal.

Extraordinaria inversión
Con entusiasmo en sus expresiones, Luis Fredes da cuenta de una extraordinaria inversión que ha realizado La Anónima en el frigorífico a los fines de acondicionar sus instalaciones, con una ampliación de superficie cubierta en más de 2.000 metros cuadrados que incluye mayor capacidad de frío y con la incorporación de tecnología de avanzada en virtud de la trazabilidad de los cortes en todo el proceso de desposte hasta el envasado al vacío.
Fredes comentó además sobre el acrecentamiento de la capacidad eléctrica de la planta con el agregado de dos potentes motores Cummnis V12 con sus respectivos grupos electrógenos que ante la hipotética ausencia de suministro eléctrico brindarán al frigorífico autonomía de funcionamiento.

Primeros en Suramérica
“Arreglaron todo”, dice Fredes, “o sea apuntan a ser uno de los primeros frigoríficos de Suramérica y eso significa seguridad a la gente que va a trabajar en la planta, y como intendente tengo una frase: -he tocado el cielo con las manos-, cuando se observa un frigorífico como éste, es importantísimo para Speluzzi y para General Pico, uno ve otros de los desafíos para una empresa de esta magnitud como es la incorporación de gente joven y la capacitación que se le ha brindado al personal entrante” subrayó Fredes. Otra de las cuestiones que revaloriza el presidente de la Comisión de Fomento de Speluzzi, es la compra de ganado bovino en pié por parte de La Anónima a los productores locales.

250 animales diarios
Pudo saberse además que el inicio de la actividad industrial, prevé una faena de 250 animales diarios.
Comentó además, el entrevistado, que Pampa Natural realizó una adaptación y ampliación del “cajón de noqueo de faena” lo que implica de qué manera matar al animal y que ello involucrará alcanzar determinados mercados extranjeros.
“Creo que Pampa Natural tiene un futuro tremendo, incluso de algún modo me asusta de la manera que hablan (sic), al corto plazo planean llegar a la faena de 500 animales y tener 300 empleados, esa es la expectativa y creo que va a ser así, esto es para Speluzzi, para General Pico, para La Pampa y para el País”, fijó Fredes.


UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA
Según explicaciones a los medios de “La Anónima”, la incorporación del frigorífico “Pampa Natural” les permitirá mejorar la logística y el abastecimiento de las más de 130 sucursales que la empresa posee en todo el país. El establecimiento tiene estipulado generar fuentes de trabajo para unos 400 empleados, en varias etapas y si la demanda se incrementa, pueden ser más. No obstante la empresa aclaró que las relaciones de compra que mantienen con productores locales en toda la Patagonia, seguirán intactas y no planean ninguna modificación. Esto se debe principalmente a que el hipermercado debe adquirir cortes con hueso en la zona, ya que la barrera sanitaria sólo permite ingresar carne sin hueso en la región patagónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.