El artista plástico Lihué Pumilla obtuvo el tercer premio en el 103° Salón Nacional de Artes Visuales, en la categoría escultura. El joven pampeano recibió su diploma el pasado viernes en la inauguración de la muestra, que permanecerá en exposición en el Palais de Glace hasta el 26 de octubre.
Pumilla participó de la convocatoria –organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Palais de Glace- con la obra “Toay en Rusia”, una escultura de gran porte realizada en madera (220 x 60 x 110 cm). El primer premio quedó en manos de Gabriela Heras, con “Eslabones sueltos”, mientras que el segundo lugar fue para el trabajo de Diana Klainer, llamado “Punky”. El evento estuvo encabezado por el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.
“Este reconocimiento es muy importante para mí porque hace muchos años que estoy enviando obras al Salón Nacional de Artes Visuales. Tengo que agradecer espiritualmente a Raúl Fernández Olivi. Esto se lo debo a él porque siempre me alentó a que siguiera participando y no bajara lo brazos”, señaló Pumilla.
Participar de este tipo de convocatorias no resulta tarea sencilla para los artistas que están lejos de la Capital Federal. Y Pumilla lo vive en carne propia. “Estoy contento por mí y por un montón de artistas del interior del país con los que me siento conectado, que tienen los mismos problemas que tengo yo para enviar una obra a Buenos Aires, que es algo muy complejo y, sobre todo, costoso”, admitió. En ese sentido, el joven nacido en Santa Rosa agradeció a la firma Rosinante, que trasladó la obra pampeana en forma gratuita.
Sobre la escultura premiada, Pumilla señaló: “Siempre trabajo mis obras con cosas encontradas y armando encastres como si fuera un rastri, un juguete. La escultura se llama ‘Toay en Rusia’. Toay porque es el lugar donde trabajo y en Rusia porque tiene una conexión con esa Rusia anterior a la Perestroika. Tiene que ver mucho con constructivismo que tenían los rusos y con Toay, por la madera, el campo. Son cosas tan opuestas que me pareció divertido unirlas, aunque sea, en el título. Me gusta que lo que pueda simbolizar quede a libre interpretación del espectador”.
Lihué Pumilla se desempeña como curador en el Museo Provincial de Artes de La Pampa. Entre las muestras curadas y montadas en Buenos Aires junto a Lis Cofré se destaca PASTO-Artistas Visuales, una exposición de arte contemporáneo que se presentó en la Casa de La Pampa y que el próximo 28 de noviembre inaugura su cuarta edición.
El santarroseño es un artista todoterreno que se caracteriza por su versatilidad. Actualmente se encuentra enfocado en el collage, pero su producción artística atraviesa la pintura, la fotografía, el video y la escultura.
El galardón recibido en el 103° Salón Nacional de Artes Visuales se suma a la Mención obtenida hace unos años en el Salón de Escultura Manuel Belgrano y al primer premio en The Art Gallery, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.