viernes, 30 de enero de 2015

Fiesta del Trigo y del Pan: Patrimonio Cultural Pampeano



Una fiesta se origina y se construye como “bien simbólico” a partir de una acción que responde a intereses vinculados a cuestiones histórico-geográficas, sociales, culturales y económico-productivas, para celebrar un producto propio del espacio (en este caso al trigo y sus derivados).  La celebración incluye, rituales -entrega de ofrendas, imágenes religiosas, desfiles-, y también expresiones artísticas regionales, comidas típicas, iconografías, textos alusivos, concursos y charlas. 

Según los lineamientos de las políticas públicas del gobierno pampeano, se ha trabajado para la puesta en valor de la Fiesta del Trigo del Racing Club de Eduardo Castex. En principio, el Concejo Deliberante de esa localidad, mediante Ordenanza 23/13, la declara Patrimonio Cultural local. 

Posteriormente, en una gestión conjunta entre la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, se solicita la declaratoria como “Fiesta Nacional del Trigo y el Pan”, que se concreta a partir de la Resolución Nº 79 con fecha 3 de abril de 2014, del Ministerio de Turismo de la Nación. En el texto se la califica como “una expresión auténtica del trabajo agrícola y agasaja al agro provincial desde el año 1946 con importante trayectoria, junto a los pioneros inmigrantes, la labranza de la tierra y la cosecha del trigo.” 
La Ley 2083 –de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano-, las define como: “expresiones y manifestaciones intangibles de la cultura ciudadana”, debido a que están “conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad”, y son “formas de expresión de la cultura popular y tradicional de alto valor histórico, artístico, antropológico”.
En octubre de 2014, la Comisión Provincial de Patrimonio y la Subsecretaría de Cultura, la declaran “Patrimonio Cultural Pampeano”  con Registro Nº 35. Dada su carga simbólico-representativa es necesaria su protección, preservación y difusión para las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.