En los próximos días habilitarán formalmente el cuenco para la práctica de deportes acuáticos que fue suspendida en febrero pasado. También volverán a utilizar el agua de la laguna pare el riego de las calles de tierra de la ciudad.
La Secretaría de Recursos Hídricos informó que se realizó un nuevo muestreo bacteriológico en el espejo de agua de la laguna Don Tomás, verificándose para el mes de marzo una disminución de los valores de contamniación encontrados respecto al mes anterior. Por el momento continúa vigente la recomendación para evitar actividades o deportes acuáticos. Aunque explicaron que de continuar bajando el nivel de contaminación es probable que en los próximos días se habilite formalmente otra vez para la práctica de actividades que requieran inmersión como natación, surf, skí acuático, entre otras.
En igual sentido la Municipalidad volverá a utilizar el agua del cuenco para el riego de las calles de tierra de la ciudad.
Recursos Hídricos detalló que los niveles de contaminación “pueden verse verse afectados en caso de lluvias, incrementando en forma significativa las concentraciones bacterianas, debido principalmente al escurrimiento superficial de las aguas de la ciudad y alrededores las cuales llegan a este cuenco receptor hídrico”
“Por el momento se continúan con los muestreos y hasta tanto éstos parámetros no se encuentren por debajo de los valores límites para la inmersión no se permite el desarrollo de este tipo de actividades”, afirmó el informe de la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts.
En el mes de febrero último, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, advirtió que “existe riesgo para la salud” en caso de inmersión en aguas de la Laguna Don Tomás, de acuerdo al monitoreo habitual realizado en el espejo de agua. Recomendó lavarse las manos con agua y jabón si se ha tomado contacto con el espejo; no utilizar esa agua para consumo ni lavado de utensillos y en el caso de concurrir con mascotas, que sea sujetas con correas para evitar su contacto, consumo o inmersión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.