sábado, 28 de abril de 2018

“Es un gran voto de confianza sobre lo que venimos realizando”, aseguró Ascheri

Elecciones en la FCEyN



El 25 de abril pasado se llevaron a cabo las elecciones para renovar las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Cada Facultad eligió autoridades para el Decanato, y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  el triunfo quedó en manos de María Eva Ascheri y Jaime Bernardos, quienes representan la continuidad de la actual gestión.
La elección para el rectorado aun no se definió y habrá segunda vuelta: el 9 de mayo Graciela Alfonso y Ricardo Toso de Universidad Amplia y Oscar Alpa junto a Verónica Moreno de Proyecto Universidad, competirán nuevamente en las urnas para determinar quién conducirá la UNLPam hasta el 2022.  “El modelo de Facultad que desarrollaron Graciela Alfonso y María Eva Ascheri es un modelo inclusivo, de puertas abiertas y de desarrollo de las capacidades de cada uno de los integrantes de la comunidad de la Facultad. Creemos que ese modelo es el que debe transformar a la UNLPam para su despegue”, afirmó Bernardos.
Bernardos acompañó en la fórmula a Ascheri, quien en los últimos cuatro años se desempeñó como vicedecana y desde el miércoles es la decana electa de dicha Facultad.  “Nosotros nos presentamos a elecciones en 2014. Veníamos siendo oposición y ganamos con votos que alcanzaron para pretender modificar el rumbo que traía la Facultad. En el Consejo Directivo teníamos el mismo tipo de representatividad que el oficialismo y ese año oficializamos nosotros. En el 2016 se renovaron los consejeros directivos y superiores y ahí hicimos una muy buena elección, lo cual nos indicaba que estaban apoyando nuestro proyecto. En esta última elección el triunfo fue contundente: ganamos por más del 60% en todos los claustros. Es un gran voto de confianza sobre lo que venimos realizando y lo que vamos a realizar. Seguimos en la misma línea que empezamos en el 2014”, comentó Ascheri.
La Facultad de Exactas y Naturales tiene dos sedes y una extensión áulica en 25 de Mayo. Tiene 14 carreras universitarias y en esta última gestión acreditaron a través de la CONEAU la Maestría en Escenarios Digitales. También están en vías de ser acreditados el Doctorado en Ciencias Ambientales y la Maestría en TIC´s.
Con Alfonso y Ascheri a la cabeza, la Facultad implementó la Tecnicatura en Informática de Gestión, una carrera corta con amplia salida laboral; y la carrera de Enfermería, que actualmente entre 1° y 2° año tiene una matrícula de 800 estudiantes.
Ascheri y Bernardos manifestaron su satisfacción por el resultado de la elección, y aseguraron que continuarán profundizando las medidas de los últimos años. “Hemos hecho una gestión de puertas abiertas, un Decanato de puertas abiertas para docentes, no docentes y estudiantado, recibiendo sus problemáticas, sus propuestas, y tratando de resolver en ese sentido. Todos pueden entrar y son escuchados. El diálogo es real, y logramos consensos y acuerdos. También tenemos una distribución mucho más equitativa de los recursos, que anteriormente había sido asimétrica”, afirmaron.
En ese marco se refirieron a la creación de la Cooperadora de la Facultad, a través de la cual se busca el constante crecimiento de la institución. “Con los recursos de la Facultad a veces no alcanza, o no llegan a tiempo, y ahí está el papel de la Cooperadora. Lo que se puede canalizar a través de la Facultad, lo hacemos así. Pero si hay una urgencia o no nos alcanza, la Cooperadora aporta a que se pueda lograr el objetivo”, explicaron.
Ascheri y Bernardos agradecieron a toda la comunidad de la Facultad por el respaldo que le brindan a su gestión, y convocaron a que se acerquen al Decanato para trabajar en conjunto y lograr que la FCEyN continúe creciendo.
Para cerrar, reiteraron su acompañamiento a Graciela Alfonso para las elecciones del 9 de mayo: “queremos resaltar el modelo de gestión y de desarrollo equitativo y ecuánime de la academia, la investigación y la extensión. Es el modelo que quiere Universidad Amplia y es el que queremos en el rectorado con Graciela”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.