martes, 17 de abril de 2018

Se suspendió Expo Caballo por brote de influenza equina


LA AGRICOLA GANADERA NO CONFIRMO NUEVA FECHA
Desde la comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (Aaglp) informaron ayer que la 8º Exposición Provincial del Caballo será suspendida hasta nuevo aviso debido a al brote de influenza equina que está afectando al territorio argentino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había alertado unas semanas atrás sobre el brote que, en principio, se especuló habría ingresado desde Chile y que está afectando a gran parte del país.
A través de un comunicado de prensa, la directiva de la Agrícola Ganadera lamentó tener que informar sobre la suspensión y argumentaron que “tomamos esta responsable decisión en conjunto con la Subcomisión de Fomento Equino de nuestra institución porque es nuestro deber como defensores de tan noble especie, proteger a nuestros animales entendiendo la gravedad del asunto. Pedimos disculpas y agradecemos a todos los expositores que año a año nos acompañan ya que somos conscientes del esfuerzo que realizan para participar de nuestro evento”.
En este sentido manifestaron que “entendemos que esta situación coyuntural nos afecta de manera radical y no debemos exponer a nuestros animales a esta situación, es por eso, esperamos nos sepan entender, desde ya decirles que nos encontramos trabajando en una nueva posible fecha, donde las situaciones sean favorables para todos”.
Casos comprobados.
En los primeros días del corriente mes, el Senasa informó que “ante casos comprobados de influenza equina en San Juan, en los hipódromos de Mendoza, Palermo y San Isidro y sospechas de la presencia de la enfermedad en otros puntos de la Argentina, se dispuso fortalecer las medidas sanitarias en hipódromos y concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus, que no afecta a las personas”.
Se presume que el virus puede haber ingresado desde Chile donde hubo casos de influenza equina. “El 20 de marzo se detectó un foco en el hipódromo de la ciudad de Mendoza y también hay equinos con sintomatología de la enfermedad en Rosario; se suspendieron carreras de caballos en La Pampa y se tomaron muestras a caballos en el hipódromo de Trelew”, continuaron.

¿Cómo es la enfermedad?
Desde el organismo nacional explicaron que “la Influenza equina es similar a la gripe en humanos. Sus síntomas aparecen a los tres o cuatro días del contagio. El animal afectado presenta fiebre y decaimiento. Para su recuperación se lo debe aislar y dejarlo descansar, sin someterlo a esfuerzo físico. En un lapso de siete a diez días recupera su buena salud”.
“Se trata de una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que todos los años estamos expuestos a que aparezcan casos especialmente si el animal no está vacunado”, explicó Esteban Durante, responsable del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. Por ello, recomendaron la vacunación preventiva de los animales que no estén afectados y compartan el entorno con los enfermos y medir su temperatura dos veces por día.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.