domingo, 22 de abril de 2018

“Unos 15 trabajadores fueron empleados en Bernasconi”


A LA ESPERA DE INVERSOR PARA REACTIVAR FRIGORIFICO DE URIBURU
Una quincena de vecinos que formaba parte de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu Limitada, que cerró sus puertas hace un mes y medio, se encuentra trabajando en la planta frigorífica de Bernasconi. En tanto tres prestan tareas en la otra firma de la localidad. La cooperativa dejó de faenar a principios de marzo, debido a que no se llegaba a cubrir los costos. La difícil situación económica nacional afectó a la planta que durante varios meses “venía subsistiendo”.
A un mes y medio del cierre de la planta que estaba a cargo de una cooperativa formada por ex trabajadores de la empresa recuperada, se espera el arribo de algún empresario interesado en operar el frigorífico uriburense. Mientras tanto y por su experiencia, la mayoría de los ex operarios fueron empleados en la planta de Bernasconi y otros en la restante planta del pueblo.
La información fue confirmada hace unos días a LA ARENA por Cintia Díaz, integrante de la cooperativa de trabajo que llevó adelante la producción de esa industria. “El 50 por ciento de los trabajadores, unos 15, fueron convocados por el Frigorífico Bernasconi. Necesitaban mano de obra con experiencia, había que enseñarles a algunos jóvenes que fueron empleados en el lugar. A medida que pasan los días se van sumando trabajadores (de Uriburu) a esa planta”.
En tanto la entrevistada aseguró que otros “tres muchachos” que formaban parte de la cooperativa “están trabajando en el Frigorífico Santa Ana de Uriburu, que tiene mucho menor faena. Otros están haciendo changas en campos, y comercios del medio, como es mi caso”.
A la espera de inversor.
El subsecretario de Cooperativas de la provincia, Claudio Gordillo, unos días después del cierre del frigorífico reveló ayer que había un empresario interesado en operar la planta, pero por ahora no hay nada firme. Había indicado que se trata de una firma agropecuaria que quiere generar una “integración vertical” de su negocio, sumando a la faena de su propia hacienda.
En esa oportunidad, Gordillo destacó que desde su área se tratará de preservar la fuente laboral, teniendo en cuenta que los operarios que integrar la cooperativa pueden hacer valer su experiencia en la industria cárnica. El cierre de la planta uriburense afectó a poco más de una treinta trabajadores que integraban la cooperativa.
Sobre las causas del cierre, Gordillo incluyó “al aumento de las tarifas, la falta de gas natural, la baja en el consumo de la carne y la exigencia de la instalación de balanzas fiscales, junto a las cámaras frigoríficas, que significaron una inversión de más de 300 mil pesos”.
El funcionario, a este panorama agregó que a la cooperativa se le sumó la exigencia de un depósito de garantía por multas que pudieran surgir y el cambio de matrícula, que obliga a que cada usuario tiene que tener una “matrícula federal”.
Las novedades dadas a conocer por Gordillo surgieron un día después del reclamo de la oposición, a través del bloque de diputados del Frepam, que pidieron un informe del gobierno provincial para conocer qué tipo de acompañamiento se le dio a la cooperativa para su emprendimiento en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.