martes, 14 de agosto de 2018

Reunión de la Junta Representativa de CONABIP

Acciones de gestión de autoridades de la Secretaría de Cultura en Buenos Aires:
Reunión en CONABIP y participación en FED (Feria de Editores)


Reunión de la Junta Representativa de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto a Viviana Álvarez y Aurora Monacci, autoridades de la Federación Pampeana de Bibliotecas Populares, participaron de la reunión de la Junta Representativa de la CONABIP.

Con la presencia de delegados gubernamentales y federativos de todo el país se realizó esta reunión de la Junta Representativa de Bibliotecas Populares, el pasado 10 de agosto. En dicha oportunidad, el Presidente de la CONABIP, Prof. Leandro de Sagastizábal expuso sobre las principales líneas de acción que se vienen trabajando desde la Comisión como así también datos cuanti y cualitativos relacionados con las políticas públicas culturales del organismo para con las bibliotecas populares del país. En este sentido, y sobre la situación económica de CONABIP, planteó un panorama un tanto desalentador, ya que el presupuesto del organismo es menor en términos reales, debido al proceso inflacionario de los últimos meses. Esto traerá aparejado algunos recortes y la determinación de prioridades de gestión de las bibliotecas populares, ya que no podrán desarrollar la totalidad de proyectos y acciones que tenían planificados.

También brindó un informe de lo realizado por la gestión desde la última reunión de Junta. Sobre este punto, los delgados de todo el país plantearon un reclamo generalizado, por la demora en la entrega de subsidios, ya que dichas sumas por lo general se destinan a solventar gastos fijos como pago de tasas, servicios, y alquileres entre otros.

Vale recordar que el funcionamiento de la Junta Representativa es central en tanto que el objetivo de quienes lo crearon en el marco de la Ley 23.351 fue reforzar el espíritu federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y que lleguen a sus autoridades las voces de las asociaciones reconocidas como tales que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. De allí que esté integrada por dos representantes de cada una de las provincias, uno a propuesta de las entidades de mayor representatividad a nivel provincial o local que nucleen Bibliotecas Populares, y otro a propuesta de los Gobiernos Provinciales.


​7º edición de la Feria de Editores (FED)

Dini Calderón, también asistió a la Feria de Editores 2018, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de agosto en la Ciudad Cultural Konex, donde hubo más de 250 stands de editoriales argentinas, de América del Sur, México y España.

La presencia de la funcionaria pampeana fue fundamental porque pudo vislumbrar la importancia y crecimiento de editoriales independientes, a la vez que aprovechó la ocasión de cursar invitaciones a distintos editores, para que vengan a participar a la Segunda Feria Provincial del Libro, que tendrá como sede la ciudad de Santa Rosa, durante los primeros días de octubre, destacando el impulso y promoción que el Gobierno de La Pampa brinda en esta feria provincial, a los pequeños editores argentinos que publican ediciones de calidad.

La invitación despertó mucho interés, ya que la mayoría de estos editores -que muchas veces se agrupan colectivamente y forman pequeñas librerías-, desean ampliar su presencia llegando a nuevos lectores como sería el caso de nuestra provincia, con la intención de penetrar mercados que están más allá de las grandes ciudades como los son Córdoba, Rosario, Neuquén, y la misma Buenos Aires.

Charlas e invitados
Como en años anteriores, la feria contó con charlas donde se reunieron autores en torno a distintas temáticas. En esta edición las principales figuras invitadas fueron la filósofa eslovena Renata Salecl; el escritor mexicano y responsable de la editorial Sexto Piso, Eduardo Rabasa, y el autor portorriqueño Eduardo Lalo. Además, participó la escritora argentina Liliana Villanueva.

Jóvenes autores
Hubo una mesa especial integrada por los mejores autores de ficción de América Latina menores de 40 años. Cabe mencionar que a partir de estos autores se realizó una antología publicada por editoriales de 12 países, de las cuales cuatro estuvieron presentes en la Feria: Sigilo (Argentina), Estruendomudo (Perú), Estuario (Uruguay) y Laurel (Chile).

Editores
La Feria de Editores es un espacio que, año a año, permite a lectores y editores encontrarse, tener un ida y vuelta a partir de las lecturas, y descubrir las novedades en narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, traducciones, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros.

Entre los sellos que participaron, se encontraban: Ediciones Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Musaraña, Mil botellas, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Periplo, Alto Pogo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.