miércoles, 25 de septiembre de 2013

SE INAUGURÓ EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

La provincia de La Pampa cuenta a partir de hoy con el Archivo Provincial de la Memoria "Dr. Eduardo Luis Duhalde", inaugurado en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Rosa.
Para dicho acontecimiento se congregaron hoy el Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge; el director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y el juez José Mario Triputti entre otros funcionarios.
Antes del descubrimiento de placa que dejó inaugurado este Archivo compuesto por testimonios y documentos que dan cuenta de una parte de la historia dolorosa de los pampeanos, se dirigió a los presentes el Gobernador de la Provincia.
En principio, hizo referencia al nombre impuesto a dicho archivo "un luchador inclaudicable de los Derechos Humanos de siempre, Eduardo Luis Duhalde. El mismo fue nombrado secretario de Derechos Humanos de la Nación en 2003 por el Presidente, Néstor Kirchner y ratificado por la actual Presidenta de la Nación hasta su fallecimiento en 2012".
Luego hizo un raconto del accionar del mismo manifestando que "acompañó la resistencia peronista como abogado de presos políticos en la década del ´60 durante las dictaduras militares, fue fundador de la Asociación gremial de Abogados, hasta que llegada la dictadura en 1976, marchó al exilio" .
Dijo además que "allí creó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos que denunciaba los crímenes de la dictadura militar del proceso de reorganización nacional. Luego volvió al país para seguir su militancia política y social y ejerció el periodismo y la docencia".
Pero más allá de su trayectoria personal, el Gobernador destacó que Duhalde "luchó toda su vida por la causa nacional, popular y latinoamericana, por eso honramos su memoria distinguiendo este Archivo con su nombre". Respecto del Archivo, explicó que "es un espacio de recuperación de una parte de la historia de los pampeanos vinculada especialmente con aquellos períodos oscuros de la Argentina, donde los derechos civiles y políticos fueron conculcados".
Y continuó manifestando que "La Pampa tiene su propio devenir en materia de violaciones a los Derechos Humanos: recuperar, codificar y conservar todos aquellos testimoniales que den cuenta de ese pasado doloroso, es uno de los principales objetivos de este Archivo de la Memoria".
Concretamente, sostuvo Jorge que "este Archivo centra su temática en la violación de los Derechos Humanos y ha organizado sus fondos documentales en sintonía con lo instituido desde el Archivo Nacional de la Memoria quien ha colaborado en su organización".
El Gobernador a su vez aclaró que este Archivo "garantizará el acceso a la información". Y justamente ese acceso a los documentos que conforman los diferentes Fondos organizados, solo requerirá de una formalidad administrativa.
A su vez indicó que "la sensibilidad del contenido disponible, obliga al funcionario responsable a respetar el derecho de la intimidad".
Luego expresó que "recordar no es un acto de resentimiento, sino un acto de justicia dignificante y liberador para quien busca la verdad luego del horror".
Finalmente, sostuvo el mandatario provincial, que "en esta tarea de confluencia entre Estado y Sociedad, el Archivo de la Memoria de La Pampa garantiza con su existencia y labor el proceso cotidiano de reconstruir la memoria para no repetir los dolores del pasado, sentando las bases definitivas del Nunca Más".

Duhalde

Por su parte, un Marcelo Duhalde emocionado señaló que "esto es un doble orgullo para mí, como familiar (su hermano) y como compañero de militancia de Eduardo quien atravesó la política argentina siempre dando lo máximo de su capacidad intelectual y compromiso personal. Y como militante de los Derechos Humanos es un orgullo que este archivo lleve este nombre".
Luego destacó que "es fundamental el camino que se comenzó a recorrer desde el 2003 para poder recomponer la historia de nuestro país, ya que durante muchos años la complicidad de los gobiernos, impidieron que se investigara como se debía hacer". En ese sentido destacó que "a partir de la decisión política y convicción de Néstor Kirchner se pudo llevar adelante y la capacidad operativa de Eduardo (Duhalde) y la convicción de muchos, hizo que se pudieran a empezar a conocer las barbaridades cometidas en nuestro país".
En otro párrafo el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló que "esto no se inicia hoy, sino que se refuerza este camino por la memoria, la verdad y la justicia, lo cual ha permitido que nuestro país sea reconocido internacionalmente por las políticas públicas en derechos humanos y que una vez por todas podamos llegar por la justicia con los culpables en las cárceles cumpliendo su delito".
Finalmente agradeció al Gobernador y al secretario Funes una vez más, "este gesto enorme de poner este nombre, lo cual nos cobija pero a la vez nos obliga".

Funes

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rubén Funes, sobre todo centró sus palabras en agradecer a todos los que formaron parte de la conformación de este Archivo de la Memoria, como también a describirlo sintéticamente.
A las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria "por su colaboración permanente en la asistencia técnica". También a las autoridades del Archivo Provincial "por ayudar a organizar los fondos y series documentales"; a los integrantes del Ministerio de Gobierno y de la Policía provincial "que facilitaron la transferencia de un importante documental original de sus archivos". Y sobre esto último dijo "surgió este Fondo documental conformado por una serie de legajos de identidad y prontuarios, más de 200 prontuarios corresponden a detenidos y detenidas puestos a disposición de las autoridades de entonces, sospechados de atentar contra el régimen dictatorial desde sus actividades".
Luego agradeció también a la jueza Federal Iara Silvestre, que posibilitó copia de todas las causas judiciales relacionadas con el terrorismo de estado. Al Tribunal Oral Federal que posibilitó la filmación de todo el juicio de la Subzona 14, cuyo fondo documental está conformado por nombres de 200 víctimas del terrorismo de Estado.
También, Funes agradeció al Archivo Judicial de La Pampa "que permitió el acceso a distintas causas que posibilitaron formar 2 series distintas: la primera detenidos por la comisión investigadora de 1955 y 57, y la segunda detenidos por la rebelión de 1956".
En otro párrafo mencionó que se encuentra el Fondo Poder Ejecutivo de la Provincia de la Pampa, "se trata de actuaciones sobre violaciones a los derechos humanos ordenadas por el Gobernador Marín en 1983".
Y otro Fondo "reúne los legajos perteneciente a los 52 pampeanos desaparecidos". Dicho Archivo está conformado por 8 Fondos correspondientes a distintos organismos.
Finalmente el secretario agradeció al profesor, Silvio Arias, organizador de este archivo. Y también a Marcelo Duhalde "por acompañarnos siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.