Comenzó hoy en la Subsecretaría de Coordinación a cargo de la Dirección de Educación Especial, una capacitación sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SACC), destinada a docentes, fonoaudiólogos y demás profesionales que se desempeñan en las Escuelas Especiales y en los Servicios de Educación Especial de la Provincia de La Pampa.
Esta capacitación que consta de 4 encuentros, tiene como fin el abordaje de la comunicación y el aprendizaje de alumnos con discapacidad múltiple.
Alejandra Galván, licenciada en Fonoaudiología, integrante del equipo técnico de la Dirección comentó que "se releva de las matrículas que el 9% de la población que asiste a las escuelas tiene discapacidad múltiple". Se considera discapacidad múltiple cuando una persona presenta más de dos discapacidades, "con lo cual hace que se necesiten abordajes más complejos y más intensos".
En ese sentido agregó que "a la luz de las resoluciones que enmarcan la educación inclusiva, hacemos esta propuesta a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, ya que muchos de estos alumnos no presentan lenguaje oral, con lo cual es todo un desafío la escuela y como se presentan los saberes".
Concretamente sostuvo Galván que "la capacitación consiste en eso, articular a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, la comunicación con los docentes y con el grupo de pares y el acceso a los distintos saberes en el trayecto de su educación formal".
Respecto de la inclusión de estos alumnos, la profesional señaló que "se logra la inclusión educativa y social", de todas maneras aclaró que "es complicado el abordaje para que lleguen a ser alumnos alfabetizados con la alfabetización convencional de lectura y escritura", por eso manifestó que "en la propuesta se contemplan otros abordajes que tienen que ver con la multialfabetización, es decir como codificar un mensaje, poder elaborarlo a través de sistemas educativos, teniendo en cuenta propuestas acordes a sus edades, intereses y lugares".
Esta capacitación que consta de 4 encuentros, tiene como fin el abordaje de la comunicación y el aprendizaje de alumnos con discapacidad múltiple.
Alejandra Galván, licenciada en Fonoaudiología, integrante del equipo técnico de la Dirección comentó que "se releva de las matrículas que el 9% de la población que asiste a las escuelas tiene discapacidad múltiple". Se considera discapacidad múltiple cuando una persona presenta más de dos discapacidades, "con lo cual hace que se necesiten abordajes más complejos y más intensos".
En ese sentido agregó que "a la luz de las resoluciones que enmarcan la educación inclusiva, hacemos esta propuesta a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, ya que muchos de estos alumnos no presentan lenguaje oral, con lo cual es todo un desafío la escuela y como se presentan los saberes".
Concretamente sostuvo Galván que "la capacitación consiste en eso, articular a través de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, la comunicación con los docentes y con el grupo de pares y el acceso a los distintos saberes en el trayecto de su educación formal".
Respecto de la inclusión de estos alumnos, la profesional señaló que "se logra la inclusión educativa y social", de todas maneras aclaró que "es complicado el abordaje para que lleguen a ser alumnos alfabetizados con la alfabetización convencional de lectura y escritura", por eso manifestó que "en la propuesta se contemplan otros abordajes que tienen que ver con la multialfabetización, es decir como codificar un mensaje, poder elaborarlo a través de sistemas educativos, teniendo en cuenta propuestas acordes a sus edades, intereses y lugares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.