miércoles, 20 de noviembre de 2013

HOMENAJE A EX FERROVIARIOS PIQUENSES DETENIDOS DURANTE LA VIGENCIA DEL PLAN CONINTES


Organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Municipalidad de General Pico se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre un Homenaje a ex Ferroviarios piquenses detenidos en 1958 durante la vigencia del Plan Conintes.
El homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural MEDANO a las 18:00hs.
El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Rubén Funes en compañía del intendente de General Pico, Juan José Rainone, confirmaron la iniciativa y el hallazgo de documentación relacionada a la histórica causa iniciada por el Consejo de Guerra del Ejército Argentino, mediante la cual se condenó a los ferroviarios movilizados en noviembre de 1958.
Rubén Funes afirmó que "en relación a la Ley N° 26.564 que prevé un reconocimiento económico a los ferroviarios detenidos bajo imperio del Plan Conintes en 1958, los primeros expedientes ya se encuentran con su correspondiente pre-liquidación de pago, a la firma del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak", afirmó.
Sobre el hallazgo de la documentación mencionada informó que el expediente fue localizado por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa en el fondo documental del ex Archivo Histórico de la Justicia Militar "expediente que esta preservado en el Archivo General de la Nación, organismo al que fue solicitado una copia del mismo", indicó.
La importancia de este expediente radica en que no solo demuestra fehacientemente lo que contaron tantas veces los ciudadanos piquenses, sino que servirá como prueba documental respecto de los procedimientos administrativos promovidos por los ex ferroviarios, instrumentados bajo las previsiones de la Ley Reparatoria N° 26.564 pudiendo originar un dictamen marco de Leyes Reparatorias Nacionales, que aceleraría el avance de todas las solicitudes que fueran tramitadas por la Secretaría de La Pampa para concretar la justa y ansiada reparación económica y moral de la que son merecedoras las víctimas, en este caso los ferroviarios de General Pico detenidos y encarcelados injustamente.

Un poco de historia

A mediados de 1958 se produjeron en el país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) por parte del Gobierno del presidente, Arturo Frondizi.
Este plan represivo declarabas zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios.
La implementación del Plan tuvo como consecuencia en La Pampa que 83 empleados ferroviarios piquenses fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en Tribunales militares de las Fuerzas Armadas, su juzgamiento y condena.
La documentación correspondiente para acreditar los hechos invocados por los beneficiarios del resarcimiento debería haber estado en los Centros de Detención como Campo de Mayo, la ESMA o la Isla Martín García, pero no fue así. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desplegó una intensa búsqueda mediante la remisión de oficios y pedidos con destino al Ministerio de Defensa, al Ejército Argentino, al Museo del Ejército Argentino, a la Armada y a otros organismos vinculados al episodio, obteniendo siempre resultados negativos.
Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa que viene colaborando activamente con el asesoramiento legal y fundamentalmente en la resolución final de los trámites, aportó en el organismo nacional otras pruebas documentales, tales como fotocopias certificadas de información periodística recabada de los archivos de los diarios La Reforma de General Pico, del diario La Arena; y una Declaración Jurada, tomada del organismo provincial a cada uno de los potenciales beneficiarios directos y/o sus derechos habientes. Las mismas fueron incorporadas a cada expediente de reparación. Sin embargo la causa denominada "Aníbal Behabé Tellechea y otros, personal ferroviario movilizado", es la prueba documental respaldatoria que se necesitaba para probar con meridiana claridad, estas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.