Hubo un fuerte incremento en alimentos y bebidas que llegó al 2,5%. En otros rubros hubo rebajas como en equipamiento para el hogar (0,17%) y otros no se movieron como transporte y comunicaciones y esparcimiento y educación. Duplica el valor del INDEC que fue de 0,9%.
La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de La Pampa informó que el Indice Autoponderado de Precios al Consumidor de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al mes de Octubre 2013 es 40.712.024.776,76. El mismo registra una variación del 1,78% con respecto al Índice del mes anterior (Setiembre 2013).
Este dato se ubicó más cerca del índice Congreso de inflación, que publican los bloques de la oposición en el Congreso Nacional que la ubicaron en 2%.
Por rubros los aumentos registrados son: alimentos y bebidas, 2,50%; indumentaria y calzado, 0,03%; vivienda y combustible, 2,07%; equipamiento y funcionamiento del hogar, -0,17%; atención médica y gastos de salud, 0,42%; transporte y comunicación, 0%; esparcimiento y educación, 0%; bienes y servicios, 0,49%.
El incremento del último año es de 11,33% y en lo que va del año 9,89%.
Este Índice no es comparable con el índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC debido a que ambos son conceptos diferentes, dice el organismo.
Este Índice no es comparable con el índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC debido a que ambos son conceptos diferentes, dice el organismo.
“El Índice Autoponderado de Precios de la Ciudad de Santa Rosa se determina mediante el relevamiento continuo de precios en las bocas de expendio al consumidor de la Ciudad de Santa Rosa de 100 productos entre bienes y servicios. El precio promedio relevado para cada producto se lo relaciona con el precio promedio que los mismos tenían en el año adoptado como base (1980). Todos los productos reciben igual ponderación lo cual motiva que una suba o baja importante de precio de un producto se vea reflejada más notoriamente en el Nivel General”, afirma.
“El índice publicado por el INDEC está compuesto por una canasta que se obtiene a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, donde los productos que la componen cuentan con una ponderación que está en función de los hábitos en el consumo de la población”, señala el organismo.
“Es importante destacar que a partir de Febrero se ha instrumentado un acuerdo de precios en productos básicos de la canasta alimentaria, por parte del Gobierno Nacional. Por tal motivo se notó un impacto muy fuerte en los índices de Marzo y Abril que no registraron variaciones de precios, impulsados fundamentalmente por una baja en el rubro alimentos y bebidas”, señala el informe de la Dirección de Estadisticas y censos.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.