viernes, 2 de diciembre de 2016

​Nueva entrega de “Música para mirar... (y admirar)”:


Propuesta de la Secretaría de Cultura para disfrutar al aire libre en estas vacaciones.

Domingo 4 Diciembre | 21:00hs. | Pared lateral MEDASUR

Cesária Évora (Cabo Verde).


La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de su Dirección Artística, invita a una nueva entrega del ciclo “Música para mirar... (y admirar)”. Este domingo se proyectará a partir de las 21:00hs. en una pared lateral el Centro Cultural MEDASUR, un recital de la artista Cesária Évora.

Cesária Évora (Mindelo27 de agosto de 1941 – São Vicente17 de diciembre de 2011) fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna». También era conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Más su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la "Reina de la Morna".

Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), después de diez años, Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí grabó en 1988 el álbum La diva aux pieds nus ("La diva de los pies descalzos") - que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación de otro, Miss Perfumado en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, ya que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.
En 2002, colabora en el disco "Duets" del legendario músico cubano Compay Segundo, con el que interpreta el popular son Lágrimas negrasY en 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.


Sobre el ciclo:
Contando con la herramienta de Internet (youtube), la propuesta consiste en proyectar recitales cada domingo -o el día de la semana que cada localidad estime más conveniente-, en plazas, parques, paredes laterales de museos, estaciones de tren, etc...

En Santa Rosa las proyecciones se realizan los domingos, sobre la pared lateral del Centro Cultural MEDASUR, que da al Parque Las Malvinas, continuarán todoslos domingos de enero y febrero de 2017.

Se trata en principio de diez recitales de artistas de todo el mundo y de primer nivel. Un material audiovisual de calidad exquisita, variada y novedosa, que pretende ser una opción a aquello que circula habitualmente en cuanto a música por los medios convencionales: televisión, radios, soportes digitales. Además, a estas proyecciones, se sumarán algunas veces, breves presentaciones de melómanos o aficionados a la música; y/o biografías en hojas sueltas de los artistas.

Entre los conciertos que se proyectarán están los de Cesária EVORA, Sona JOBARTEH & BAND, Astor PIAZZOLLA, La rué KÉTANOU, Trio MANDILI y Luis Alberto SPINETTA, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.