miércoles, 7 de diciembre de 2016

​Secretaría de Cultura en Chos Malal.


Taller de Tinturas Naturales y Relevamiento de Arte Rupestre.




Días pasados, la Directora General de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura, Dini Calderón, junto a integrantes del Museo Provincial de Historia Natural (MHNLPam) y del Archivo Histórico Provincial, llegaron hasta Chos Malal para acompañar las actividades que se desarrollaron en el marco de un “Taller sobre tintes naturales”, organizado por la Dirección de Producciones Alternativas (Ministerio de Desarrollo Territorial) del gobierno pampeano.

En el taller participaron cerca de 70 artesanas tejedoras, procedentes de las localidades de Santa Isabel, La Humada, Puelén, Victorica, Chos Malal, Eduardo Castex, General Pico y Santa Rosa. El espacio de encuentro permitió compartir entre las participantes las distintas técnicas de hilado y tintes naturales utilizados en la confección de los maravillosos tejidos artesanales que caracterizan a nuestra provincia.

Actividades del equipo del MHNLPam
Resultó de especial interés para el equipo del Museo de Historia Natural, el poder registrar cuáles son las especies de plantas nativas colectadas para las tinturas, así como su localización, técnicas de cocción y órganos vegetativos utilizados en el procedimiento. Conocimiento gentilmente compartido por las tejedoras, cuyo arte textil, no sólo es reconocido por su belleza y calidad única, sino también por ser totalmente natural y ambientalmente responsable.

La oportunidad además, permitió realizar algunos breves pero valiosos relevamientos de fauna y flora local, ya que la región de Chos Malal prácticamente carece de registros en este sentido. Sorprendió gratamente obtener los primeros registros para el área de varias especies de aves, en tanto, la ausencia de guanacos dejó abierta la preocupación acerca del estado de sus poblaciones, en franco retroceso dentro del territorio provincial.

Archivo Histórico
Finalmente, fue muy importante la prospección de las localidades donde existen manifestaciones registradas de arte rupestre para la zona, el propio “Bajo de Chos Malal” y “Piedras Coloradas”, muy próximo al primero. Los relevamientos permitieron ubicar los vestigios de arte rupestre, y evaluar su estado de preservación, a los fines de establecer estrategias para garantizar la conservación de este singular patrimonio provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.