viernes, 16 de diciembre de 2016

SE APROBÓ EL PROYECTO GÓNDOLA PAMPEANA



La Legislatura de La Pampa aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el diputado Espartaco Marín – y con el acompañamiento de los diputados del PJ-, que busca fomentar y alentar la producción, consumo y comercialización de productos pampeanos, mediante el establecimiento del programa “Góndola pampeana”. En el recinto el diputado reconoció, además, los aportes de la oposición, del Ministerio de la Producción y de Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME): “Desde la primera versión se avanzó mucho y creo que la esta final mejoró considerablemente. Prueba de ello es que fue aprobado por la unanimidad de todos los diputados”, indicó el legislador.

Espartaco Marín señaló además que “a las políticas dirigidas a incrementar la producción, a generar exenciones impositivas y crear herramientas financieras, debemos agregarle aquellas que están dirigidas a ingresar y promocionar nuestros productos a diferentes mercados. En esto yo creo que la mirada de nuestro gobierno ha sido la correcta, intentando abrir la barrera sanitaria para que podamos vender carne, instalando el centro de negocios en Neuquén, con la canasta pampeana y con los créditos de la ley de promoción económica”. 

Góndola Pampeana beneficia a empresas que fabriquen productos que tengan elaboración parcial o total en el territorio provincial, ya que con esta ley se establecen condiciones comerciales justas y equitativas entre las PyMEs y los supermercados, en un marco de conveniencia mutua.

Dicho proyecto, iniciativa del legislador Marin, se deberá aplicar en establecimientos que tengan una superficie cubierta igual o mayor a 300 metros cuadrados. Estos deben garantizar que los productos locales sean expuestos en góndolas que permitan la accesibilidad y visibilidad para los clientes.

Explica la ley que los productores que quieran formar parte de este plan deben cumplir con las normas vigentes en lo referido a fabricación, comercialización y asegurar una capacidad de producción para cubrir la demanda dentro del territorio pampeano.

“Existe una gran cantidad de productos pampeanos que hoy ya se están vendiendo en estas superficies y buscamos con este proyecto que se incrementen estos productos. Es cierto que hay productos pampeanos que no cumplen con las condiciones que piden estos supermercados, por eso, con esta ley buscamos que nuestros productores puedan elevar la vara en términos del cumplimiento de las normas y estándares necesarios para comercializar”, amplió el jefe de la bancada justicialista.

Marin explicó en su argumentación en el recinto que “esto no o es una baja en la ganancia de los supermercados, más bien creemos que es mayor responsabilidad social empresaria de los mismos con respecto a una comunidad que los autorizó a vender sus productos”, dijo y agregó: “era fundamental para el Estado intervenir en esta relación –pymes y supermercados- que es fundamental en términos prácticos y legales”.

En cuanto a la cuestión legal, el autor del proyecto explicó que “este proyecto no fija precios, no obligamos a los productores a vender si no lo quieren, no obligamos a los supermercados a incorporar productos pampeanos que no tengan calidad, cantidad y continuidad. No hace interferencia ni con el artículo 75, inciso 12 de la Constitución ni con nuestro Código Civil y Comercial, ni con la ley de competencia. Esta ley se enrola dentro de la ley 125 de la Constitución Nacional, en que las provincias pueden promover el progreso económico, el desarrollo humano y la generación de empleo”.

Cerrando su argumentación, Espartaco Marin señaló: “Debemos cerrar un círculo virtuoso que este gobierno provincial se fijo en la campaña electoral y que este año viene cumpliendo: la posibilidad de generar empleo privado, genuino y sustentable. Si esto sirve para que el pampeano elija lo que se hace acá, o para que tengamos al menos un producto más en la góndola de un supermercado para que el pampeano lo pueda meter en su chango; el trabajo que estamos haciendo en esta legislatura con esta ley ya va a cumplir con su objetivo”. 

Imágenes integradas 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.