miércoles, 14 de diciembre de 2016

Robledo en Santa Rosa

  El Subsecretario Nacional de Juventud, Pedro Robledo, visita hoy Martes 14 de Diciembre, la Ciudad de Santa Rosa recorriendo merenderos y brindando charlas abiertas al público invitado por el Diptado Nacional Martin Maquieyra.
     Por la tarde se dirigirá a los jovenes en general en el local de Fundacion Pensar, con la organización de la Juventud de Propuesta Federal, espacio que acompañan a Carlos Javier Mac Allister, hoy Secretario de Deportes de la Nación y referente del espacio, y al Diputado Maquieyra.
Transcribimos su Nota de Opinión para compartirla con ustedes, invitandolos a la charla de ésta tarde a las 15:00 hs en el local de Avda Luro 145.

HABLEMOS DE SEXO
Uno de cada seis nacimientos en la Argentina es de una mamá adolescente: así lo revelan datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.  De los 700 mil bebés que nacen por año, el 16% proviene de adolescentes de entre 15 y 19 años, de las cuales más de tres mil son chicas de 10 a 13 años.
Según una encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo de UNICEF, en las regiones Pampeana, Cuyo y norte de la Patagonia (La Pampa, Neuquén y Río Negro) el 10,7% de las adolescentes está embarazada o ya tiene uno o más hijos.
El embarazo en la adolescencia afecta en el largo plazo, limita el desarrollo personal y social de las jóvenes y, en el futuro, su progreso económico. Así, se acentúa la situación de vulnerabilidad y se repite la falta de oportunidades de una generación a otra. La falta de oportunidades y perspectivas desalentadoras impiden que las jóvenes tomen decisiones con libertad, sin verse condicionadas por el contexto que las rodea.
Sin embargo, más de la mitad de las madres adolescentes dejan la escuela antes de quedar embarazadas. Por esto, el factor determinante en estos casos parece ser la ausencia de un proyecto de vida.
Debemos garantizar que los jóvenes de todo el país tengan herramientas para proyectar qué quieren hacer en su futuro, que puedan concretar sus sueños y deseos. Cuando se les ofrece una vía para ser protagonistas a través del estudio, la capacitación y el acceso a buenos empleos, sus actitudes en relación a la maternidad y paternidad pueden convertirse en una decisión planificada. Esta elección debe ser libre y responsable y no la consecuencia de falta de información o planeamiento.
Tenemos leyes que garantizan la educación sexual y sin embargo el 45% de las madres adolescentes asegura no haber planificado su embarazo. Esto significa que hay algo que no está funcionando. La información se queda en el camino, a pesar de estar disponible y ser un derecho de todos. El silencio de los adultos es gran parte del problema.         



Hagámonos cargo. Hablemos de sexo y sus cuidados. Hablemos con nuestros hermanos, amigos, hijos, sobrinos    de la responsabilidad que implica ser madre o padre. Compartamos nuestras experiencias y las de otros, creemos conciencia y sobre todo, mostrémosles todas las opciones y perspectivas que los jóvenes tienen en ese momento de sus vidas. Negar la realidad no la mejora. Todos debemos brindar información oportuna desde el lugar que nos toca. Empecemos por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.