martes, 3 de septiembre de 2013

Jubilados del recálculo van a Casa de Gobierno

 
jubilados
A tres años de la sanción de la ley que restableció jubilaciones ordinarias y descreídos de la promesa del gobernador Oscar Jorge de darles una audiencia, los jubilados del recálculo irán hoy a la explanada de Casa de Gobierno. Reclaman una re-adecuación para sus jubilaciones, otorgadas entre 1996 y 2010 bajo una ley de emergencia previsional.
“El grupo de jubilados provinciales que reclaman por derechos previsionales, desarrollarán la Segunda Reunión este martes (3 de septiembre) a partir de las 11 horas en la explanada de la Casa de Gobierno”, anunciaron.
“Se cumplen tres años de vigencia de la Ley 2587 que modificó la base del cálculo del haber inicial reduciendo a diez los años de salarios promediables, en lugar de 24 como ya se estaba considerando al momento de su sanción. En su reclamo este conjunto de jubilados sostienen que son merecedores de una medida legal reparativa con respecto a la legislación regresiva que se les impuso en 1995 y por aplicación de la cual hoy soportan una desigualdad notoria en sus haberes previsionales con respecto al universo de jubilados anteriores a esa fecha y posteriores al 3 de septiembre de 2010 y que se acrecienta aún más si se comparan sus haberes con los de la actividad”, afirma Blanca Vercellino, una de las referentes del grupo.
El resultado que esperan es la equiparación con los actuales beneficiarios del sistema previsional. La Cámara de Diputados se expidió el año pasado con resoluciones y pronunciamientos favorables pero ninguno se ha concretado como proyecto de ley. Por su parte, el gobernador no los ha recibido, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia y de la insistencia de los sindicatos de los activos para que concrete una fecha.
Ante los dirigentes de los gremios estatales, en la última reunión paritaria (en la que se hizo el anuncio del adelantamiento del aumento de asignaciones familiares y de la pauta salarial), el gobernador Oscar Jorge asumió el compromiso de darles una audiencia a los jubilados del re-cálculo. Pero no los llamó. También en el llamado diálogo político que intentó el gobernador en 2012 hubo una promesa de recibir a los jubilados del re-cálculo.
“En julio lo vimos a Jorge  y nos dijo que nos iba a atender. ’Sí, sí, dijo’, pero estamos esperando”, dijo Blanca Vercellino.
“Los jubilados pedimos el diálogo y negociación en marcos institucionales, entendiendo por tales las comisiones legislativas o en el caso del Ejecutivo, en una instancia similar a las reuniones paritarias”, afirmó Vercellino.
Durante la reunión con los dirigentes sindicales, el gobernador Jorge dedicó varios párrafos para hablar de la Caja de Jubilaciones. Apuntó al reclamo de los explanes Entre Nosotros que ahora requieren de un aporte extraordinario para acceder a una jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.