La Uatre, que dirige el “Momo” Venegas, estaba por cerrar un aumento del 30% con las entidades del sector. Pero el ministerio de Trabajo repitió una jugada que ya había hecho en el 2011: intervino en las paritarias y les fijó una suba de solamente 14%.
El ministerio de Trabajo volvió a intervenirle las paritarias al “Momo” Venegas y le impuso al gremio de los peones rurales una suba salarial de sólo 14%.
Enseguida, la decisión de la cartera conducida por Carlos Tomada provocó el rechazo de la Uatre, que venía negociando con las entidades del sector un aumento del 30%.
Los gremialistas cortaron la calle Alem y fueron hasta el Ministerio a entregar un petitorio que solicita la reapertura de las paritarias. El documento emplaza a Tomada a darles una respuesta en el lapso de cinco días hábiles. De lo contrario, amenazaron con tomar medidas de fuerza.
Durante el Congreso Nacional Ordinario de ese sindicato, celebrado durante dos días, los congresales acordaron pedir un 30% de aumento.
“No vamos a aceptar un aumento que esté por debajo de una inflación del 26 o 27 por ciento”, sostuvo el “Momo”, en diálogo con LPO.
“El ministerio no debería tomar estas decisiones, sin dejarnos discutir, es como estar en plena dictadura, es inaceptable”, acotó el dirigente gremial.
Durante la protesta, los trabajadores rurales exigieron la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Trabajo agrario, Álvaro Ruiz.
Es que los salarios del sector los fija la Comisión Nacional de Trabajo Agrario: una entidad en donde el estado no sólo es mediador sino también parte. la CNTA se compone de dos representantes del Ministerio de Trabajo y la misma cantidad por Economía, las entidades rurales –se turnan entre las cuatro- y el gremio. En caso de empate, quien define es su presidente, que tiene voto doble.
Hasta el 2011, los representantes del gobierno por lo general votaban la propuesta acordaba entre las entidades y el gremio. Pero a partir de entonces hizo pesar sus votos y empezó a frenar los aumentos, obligando al sindicato a firmar subas menores.
En ese entonces, la Uatre había pedido un incremento del 35%, pero el gobierno intervino y se los bajó al 25%. “Perdimos un 10,7% que no pudimos cobrar”, recordó el “Momo”.
El pronunciamiento de los dirigentes de UATRE destacó que “nuestro reclamo” de un aumento salarial del 30 por ciento para el 2013, “era justo y claro, pero se escuchó la voz del poder y no la de los trabajadores rurales, lo que es una muestra más de la persecución política que sufre la UATRE”.
El “Momo” forma parte de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano y en las últimas elecciones fue candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires desde el Partido Fe, que fundó especialmente para estos comicios.
“Queremos la reapertura de la discusión paritaria ya en el ministerio de Trabajo, y advertimos al gobierno que el gremio ya está en estado de alerta y movilización, y que será la voluntad popular la que decida hasta donde llegamos”, advirtieron desde el gremio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.