sábado, 9 de noviembre de 2013

NICOLÁS RAINONE SE LUCIÓ EN EL CIERRE DE ÑUKE CO



El músico piquense Nicolás Rainone desplegó todo su talento en el cierre del ciclo musical Ñuke Co-Madre Agua. Acompañado por la actriz y cantante Divina Gloria como invitada especial, el joven multiinstrumentista se presentó el pasado jueves en Casa de La Pampa con un repertorio cargado de “pampeanidad”.

El ciclo Ñuke Co-Madre Agua se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros en los que distintos artistas de La Pampa hicieron alzar su voz y su música en reclamo del Río Atuel. Su objetivo, precisamente, es hacer visible esa problemática en la ciudad de Buenos Aires y mantener vivo en la población pampeana el espíritu de reivindicación de los recursos naturales de la Provincia.   

A la hora de hacer un balance, el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, se mostró satisfecho con la experiencia del ciclo. “Estamos realmente muy contentos por resultado de Ñuke Co y orgullosos de haber podido tener en Casa de La Pampa a artistas como Nicolás Rainone, Flor Fernández, Carlos Loza y Rojo Estambul que, además, nos honraron con invitados de la talla del escritor Pedro Patzer, la salteña Sara Mamani, Alberto Acosta y Divina Gloria. Fue un verdadero lujo”, señaló Rubio.  

A lo largo de la noche Rainone interpretó parte de su disco “Grito pampeano en el patio de la Luna” y propuso un ida y vuelta un imaginario hacia la Provincia. En ese recorrido de acordes y melodías profundamente pampeanas, el músico piquense no se olvidó del destierro de los pueblos originarios, el desmonte de bosque de caldenes y el corte del Río Atuel.

En su repertorio se destacaron temas como “Luna pampeana”, “Campaña del Destierro”, “La rendición de Manuel” y “Hacia La Pampa”. Pero Rainone quiso ir más allá y se dio el gusto de estrenar un tema inédito –y aún sin nombre- que con un dejo de nostalgia y tristeza habla del agua que ya no corre en el noroeste pampeano.

A su turno, la multifacética Divina Gloria desembarcó son su pequeño “cabaret judío y ambulante” llenando de frescura y originalidad la Casa de La Pampa. La actriz interpretó varios tangos en yiddish, acompañada por el propio Rainone y los músicos Pedro Onetto y Alejandro Terán.

Como broche de oro, los músicos Carlos Loza y Florencia Fernández –integrantes junto al Grupo Rojo Estambul del ciclo Ñuke Co- cantaron con Rainone “Huella de Ida y Vuelta”, el clásico pampeano de los maestros Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina. Un final cierre improvisado y a pura “pampeanidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.