miércoles, 13 de diciembre de 2017

Secretaría de Cultura presentó Direcciones con cambios de denominación y avances institucionales. ​



La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a demás funcionarios de su cartera, presentaron los avances en términos institucionales, a partir de la jerarquización del organismo como Secretaría de Estado.

Es así que, a partir de la gestión del gobernador Carlos Verna, se ha podido organizar el organigrama a través del ordenamiento de la planta, se han iniciado concursos de ascenso de categorías para los empleados, se han promovido diversas capacitaciones de acuerdo a cada área -a fin de contribuir a la mejora en la calidad de gestión de políticas culturales- y se han refuncionalizado dos direcciones ya existentes, a partir de un diagnóstico institucional, que permitió redefinir los objetivos y alcances principales de las mismas.

Direcciones
Mediante la firma del Decreto Nº 4108, el Ejecutivo Provincial aprobó lo actuado por la Secretaría de Cultura, a través del expediente Nº 6781/17 denominado “Secretaría de Cultura – cambio de nominación de direcciones de esta Secretaría”. Acompañan la firma del Gobernador, Carlos Verna, las rúbricas de todos los ministros representantes del Gobierno de La Pampa. Esta acción otorga solidez institucional al tiempo que garantiza la posibilidad de efectivizar políticas públicas, específicas para cada área, con una continuidad en el tiempo.

Las nuevas Direcciones con cambio de denominación son:
Dirección Provincial de Artística.
Directora: Malva Roldán.
Le compete a la Dirección Provincial de Artística, estimular el estudio, la producción y presentación de eventos artísticos en toda la provincia; desarrollar programas de extensión, formación, estudio y laboratorios de experimentación en la sede del Centro de Artes; supervisar la producción artística de ese y otros Centros de la Provincia; seleccionar el material y/o los artistas a producir o presentar, y tomar decisiones finales de producción general; coordinar acciones de capacitación en las distintas disciplinas artísticas, especialmente las que se encuentran vinculadas con la música y la danza; proponer capacitaciones, clínicas, seminarios destinados a la formación específica de artistas, técnicos y/o profesores que desarrollan sus prácticas en diversos ámbitos institucionales (municipios, casas de cultura de la Provincia), y asesorar respecto de la adquisición de instrumentos e insumos específicos que demanden las acciones antes mencionadas.

Esta dirección se propone posibilitar la creación, construcción y circulación de obras, conciertos, espectáculos, etc. que den lugar a la mayor diversidad de expresiones artísticas.; promover la formación permanente para una mejor transmisión de géneros y disciplinas artísticas a la comunidad, como así también para lograr obras de una estética particular, de cuidada presentación y originalidad; ampliar la participación invitando a las asociaciones de artistas en sus diversos lenguajes a trabajar proyectos compartidos, a los directores y referentes de Cultura de cada localidad de la provincia, a los responsables de bibliotecas, y a todos aquellos que entiendan que su arte o su hacer cultural colabora con la construcción de una trama social y comunitaria más creativa y equitativa.

Dirección Provincial de Artística.
Centro de Artes Santa Rosa – Leguizamón 1125.
Tel: 02954 43 1651/43 1538. Interno: 4792.


Dirección Provincial de Patrimonio Cultural
Director: Prof. José Ignacio Roca.
Por su parte, a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural le concierne asesorar a la Secretaria de Cultura y ejecutar conjuntamente las gestiones relativas a la Ley Nº 2083 (Conservación de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa), Ley Nº 1606 (Sistema Provincial de Preservación de Documentos Públicos Históricos), Ley Nº 804 (Creación del Fondo Editorial Pampeano) y Ley Nacional Nº 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).

En este sentido, el organigrama de la nueva Dirección, que seguirá funcionando en el edificio con accesos por Bartolomé Mitre 85 y Lisandro de la Torre 15 de la ciudad de Santa Rosa, quedará conformado por dos departamentos:
1- Departamento Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz”: Continuará con sus funciones de acopiar, conservar y difundir documentación en formatos papel, digital y audiovisual concerniente a procesos históricos de La Pampa, bajo criterios técnicos archivísticos; así como asesorar a archivos estatales (provinciales y municipales) y privados, y atender la consulta especializada de investigadores y público general.

2- Departamento de Investigaciones Culturales: Tiene entre sus funciones promover estudios arqueológicos, antropológicos y folclóricos de interés provincial y regional que contribuyan al conocimiento del pasado; identificar e inventariar los sitios, yacimientos, bienes y colecciones públicas y particulares arqueológicas e históricas de la provincia. Así como gestionar, coordinar y monitorear los permisos y trabajos de investigación de equipos de arqueología en la provincia en el marco de la Ley Nº 25.743 y futuras leyes provinciales referidas a la arqueología; confeccionar el inventario y registro de bienes de patrimonio cultural de la provincia; garantizar la correcta conservación de los bienes históricos; desarrollar programas de extensión que difundan, pongan en valor y promuevan el acceso, goce y participación de la población con respecto al Patrimonio Cultural Pampeano; brindar asesoramiento técnico que le fuera requerido de parte de organismos públicos y privados en temáticas pertinentes a la Dirección, y por último, articular con organismos de ciencia y técnica provinciales y nacionales, y del sistema educativo en todos sus niveles como universidades, colegios y escuelas, acciones que tiendan a promover la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Pampeano.

Equipo técnico
La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural está a cargo del Prof. Ignacio Roca. Como Jefe del Departamento Archivo Histórico se encuentra el técnico de archivo Guillermo López Castro, y al frente del Departamento de Investigaciones Culturales el Geógrafo Oscar Folmer. Además la Dirección de Patrimonio Cultural cuenta entre su personal con las técnicas de archivo Estela Berdasco y Virginia del Campo; personal administrativo Roxana Meyer e Irene Siegenthaler; la arqueóloga Lía Pera; la museóloga Liliana Touceda; la historiadora Vanina Hauser; la arquitecta Liliana Steibel; y antropóloga social Matilde Ruggero.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural
Bartolomé Mitre 85 y Lisandro de la Torre 15. Santa Rosa.
Teléfono: (02954) 42 8848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.