jueves, 23 de febrero de 2012

Aniversario de Victorica

 
 
 
La más antigua de las comunidades pampeanas.

12 de febrero de 1882.

Prolegómenos de su fundación.

Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, en 1882 constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales, que dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializados, a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa, mediante la Ley 14037 de 1951.
La historia de la fundación de Victorica se ubica en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia.
Si bien no puede desconocerse la historia indígena, anterior a la llegada de los conquistadores, fue a partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana.
Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas, Leuvucó, en plena selva ranquelina. Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahué, como centro de poderío.
En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en "Una excusión a los indios ranqueles". Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser "Los Pisaderos", lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina, producto alimenticio de la vegetación.

Sucesos de 1882

La creación de ese fortín fue en 1879, año central de la campaña militar, Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concretó la fundación de un pueblo. El nombre de Victorica se debe al abogado y militar Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina, de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo. El mismo año de la fundación se produjo otro suceso, que más allá de distintas apreciaciones, cobró importancia como una disputa cruenta entre los bandos en pugna: la batalla de Cochicó. Fue el 19 de agosto de 1882 y sus caídos son recordados en una pirámide ubicada en la plaza central de la localidad, denominada "Héroes de Cochicó".

Los años siguientes

Las tropas nacionales se retiraron en 1887 y en el ´88 se inició la historia de Victorica como municipio. En mayo de ese año asumió el primer intendente, Valentín Romero.
De la primera década cabe consignar una ley nacional, de 1884, que se vincula concretamente con la vida de Victorica. Fue la Ley 1548, del 25 de octubre de ese año, por la cual el gobierno adquirió "dos lotes de tierra de cuatro leguas cada uno, situados en la sección VII de los territorios nacionales de La Pampa, destinados al establecimiento de un fuerte y al fomento de la población y pueblos existentes".
El 16 de octubre de ese año se firmó otra ley importante para La Pampa, como la 1532 (de creación de territorios nacionales) de la cual se extrajo la fecha como Día de La Pampa.

Vida institucional

Casi simultánea con la creación del pueblo comenzó la vida educativa en la localidad. Fue con la Escuela Nº 7 formadora de sucesivas generaciones, a la que se agregarían distintos colegios posteriores.
A parte de los institutos salesianos, igualmente testigos de casi toda la historia de Victorica, se sumaron, a inicios de la segunda mitad de nuestro siglo la Escuela Agrotécnica y luego la Escuela Provincial de Comercio que lleva el nombre de Félix Romero, educador de vasto prestigio en ese medio y que forma parte de la larga serie de nombres inolvidables que ofrece la historia del magisterio pampeano.
También cuenta la localidad con la Escuela Especial Nº 9, el Centro de Apoyo Escolar y Escuela Especial para Adultos Nº 7. Victorica se encuentra en el departamento Loventué, denominación de una población ubicada a pocos kilómetros, donde se encuentra la Escuela Hogar Nº 56. Todas estas escuelas más la de Telén, pueblo situado hacia el oeste, conforman el esquema educativo de esa zona de La Pampa.
En 1905 se fundó en Victorica la Biblioteca "Bartolomé Mitre", también identificada con la historia del lugar.
En 1908 llegó la vía del ferrocarril, que tiene punta de rieles en Telén y que constituye la máxima avanzada de ese medio de comunicación hacia el oeste pampeano.
En 1884 se instaló una estafeta postal y fue el primer antecedente del servicio de correo, agregándose para la localidad una sucursal del Banco de la Nación Argentina.
En 1904 se inauguró la comunicación vía telefónica a Santa Rosa y en 1922 se habilitó la primera usina eléctrica, cuyo servicio lo prosiguió la Cooperativa de Electricidad en 1945.
La salud pública cuenta con el Establecimiento Asistencial "Luisa Pedemonte de Pistarini".
De la vida institucional-deportiva, se destaca la trayectoria del Club Cochicó, fundado en 1923.
En cuanto a los periódicos, los que tuvieron más gravitación fueron "El Heraldo", su publicación decana, que desde 1909 dirigió Juan Giménez y "La Voz de Victorica". Entre las revistas, adquirió predicamento especial "Palestra", desde 1933.
Enclavada en una zona intermedia entre el este más favorable y el oeste semidespoblado, desde antaño ha alimentado su potencial en la producción ganadera, simbolizada incluso, ya desde años más recientes, en la realización allí del festival de la Ganadería del oeste Pampeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.