jueves, 23 de febrero de 2012

Producción: Monitoreo de las distintas zonas productivas

 
 
 
 
Con el fin de evaluar la situación de los productores en las distintas zonas agrícola-ganaderas de la Provincia, ante la complicada situación climática reinante, desde el Ministerio de la Producción se realiza un monitoreo permanente tal cual fue lo comprometido.
Sobre ello, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, ingeniero Pedro Goyeneche, señaló hoy que respecto del tema de la sequía en la Provincia, el monitoreo permanente fue el compromiso asumido ante los reclamos en la última reunión de emergencia agropecuaria del mes de diciembre "la idea es seguir monitoreando permanentemente la evolución de los cultivos y de la hacienda, en los distintos sectores productivos de la Provincia".
El subsecretario adelantó que todavía es muy pronto para hacer una evaluación de las pérdidas, "sí vemos que en algunas zonas la situación es preocupante, pero vamos a esperar alrededor de 10 o 15 días con lo cual tendremos un panorama mas certero sobre todo respecto de la cosecha gruesa, ya que esta última lluvia ha beneficiado a algunas zonas, pero a otras no".
Además del monitoreo permanente, otro de los planteos de los productores fue analizar la situación de desastre que se viene dando en siete departamentos de la Provincia, desde el año 2008 "eso se hizo", aclaró el ingeniero y con ese motivo señaló que se está llevando a cabo el expediente con toda la información correspondiente, solicitando se decrete a nivel nacional, la prórroga por un año más, de esta situación de desastre".
Finalizando este tema mencionó que otro compromiso asumido, fue el de reunirnos en el mes de febrero para hacer una evaluación más concreta, "eso trataremos de cumplir".

Puelén y 25 de Mayo

En esta oportunidad Goyeneche comentó también que en el día de ayer se efectuó una recorrida por parte del Departamento Puelén y la zona de 25 de Mayo, con la finalidad de la puesta en marcha de una Hotelería de Destete Precoz en la primera, además de observar la zona bajo riego, en la segunda.
Respecto de la Hotelería de Destete Precoz recordó que ya estuvo funcionando de manera exitosa en dicha zona, "ahora hubo una inquietud de parte de los productores de reactivar esta operatoria, con lo cual – indicó- fuimos a recorrer las instalaciones que ya están hechas" y a su vez informó que "probablemente la semana próxima tendremos una reunión con los técnicos, el municipio, los productores, algunos de ellos con experiencia, con el fin concreto de evaluar la puesta en marcha del sistema".
Posteriormente, agregó que realizaron una recorrida por la zona de 25 de Mayo, "en la que se pretende realizar una importante inversión con la puesta en marcha de 600ha bajo riego, mediante el sistema de pivot", con ese motivo "estuvimos viendo el estado de los cultivos de sorgo y maíz y un feed lot de engorde de vacas".
Finalmente el subsecretario manifestó que "está el compromiso para la próxima semana, de seguir recorriendo otras partes de la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.