jueves, 23 de febrero de 2012

Ministro Yauhar

 
 
En el salón de la Escuela Nº 221 de la ciudad de Santa Rosa, con la presencia del Gobernador Jorge y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, tuvo lugar el acto de firma de convenios de aportes para emprendimientos productivos y de emergencia agropecuaria entre el Gobierno Nacional y la provincia de La Pampa. Los montos que implican estos convenios llegan a los $12.383.000 más $7 millones que corresponden a fondos de emergencia agropecuaria. A su vez tanto Jorge como el ministro Yauhar anunciaron la firma de la prorroga de fondos por 180 millones disponibles para el sector a través del Banco de La Pampa.
El acto fue presenciado por gran cantidad de productores además de funcionarios de la cartera nacional que llegaron a nuestra Provincia, ministros y autoridades del Poder Ejecutivo provincial, las legisladoras nacionales, María de los Ángeles Higonet y María Luz Alonso, diputados provinciales y un gran número de intendentes de localidades pampeanas.
En primer término, por un monto de $6 millones se firmó el convenio correspondiente a la promoción de actividades productivas alternativas que abarca la ampliación de la planta municipal de Embajador Martini para faena de ñandú y palomas para la obtención de la habilitación de tránsito federal; la construcción de la sala de elaboración de productos de conejo en Miguel Riglos y desarrollo rural de pequeños productores ovinos y caprinos. Seguidamente y con un monto de $3.383.000 destinado al financiamiento de la primera etapa del proyecto presentado por el consorcio de industrias lácteas pampeanas para el procesamiento de leche cruda para la obtención de leche deshidratada, se firmó el segundo convenio; asimismo y con un monto de $ 3 millones destinados a la Cooperativa de Doblas para la instalación de un criadero de cerdos colectivo con productores agropecuarios se firmó un tercer convenio.
Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hizo entrega de un aporte de $ 7 millones a la provincia de La Pampa por la emergencia agropecuaria.

Yauhar

En primer lugar el ministro nacional comentó que su demora en llegar al acto se debió a que junto a autoridades provinciales sobrevoló zonas afectadas por la sequía para poder apreciar las problemáticas de la zona.
Añadió que esta visita tiene que ver con "un trabajo que venimos realizando en conjunto con el Gobierno Provincial en referencia a instalar en la Provincia programas de los cuales, en primer lugar, tienen que ver con la coyuntura que es básicamente la sequía que ha impactado últimamente. Y fundamentalmente La Pampa viene sufriendo de hace varios años situaciones difíciles que el Gobierno Nacional no desconoce y por eso el permanente trabajo y la permanente relación acercando fondos y herramientas financieras que venimos haciendo de para salir a esta situación. Y por otra parte hemos llegador para tratar de solucionar aquellos problemas estructurales que tienen lugar tanto en el país como en la Provincia. Por ello hemos tenido una serie de reuniones en todas las aéreas para poder analizar un plan estratégico que permita que juntos los Gobiernos Nacional y Provincial puedan encontrarle la salida a esos problemas estructurales".
En ese sentido agregó que habló con las autoridades pampeanas de herramientas como los sistemas de riego, que permita prever las pasturas para seguir desarrollando la ganadería y adelantó que el Gobierno Nacional esta evaluando fortalecer y desarrollar áreas bajo riego.
Anunció que en el día de ayer se firmó la autorización para seguir manteniendo los 180 millones de pesos que tiene a disposición el Gobierno y el Banco de La Pampa para los créditos ganaderos y en "eso fortalecer al productor que sabe que va tener acceso a una línea de créditos para mantener su rodeo y para mejorar la genética y eso es, entre todos, empezar a darle forma a una política agropecuaria".
"Estamos saliendo de situaciones coyunturales –dijo- y de otras tal vez de desencuentro con algunos sectores del campo pero hemos desarrollado mesas de trabajo, estamos sellando acuerdos y estamos poniendo herramientas a disposición de las provincias para salir de estas situaciones coyunturales y en eso hemos tenido indicaciones precisas de la Presidenta de como debemos trabajar para ello".
Remarcó que más allá de estas situaciones de hoy, se debe trabajar pensando en la salida de ellas que es "ponerle valor agregado a la materia prima. El Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales y los productores tienen que trabajar en conjunto para llegar a nuevos mercados saliendo de los mercados clásicos. En ese sentido la Presidenta fue puntal: ponerle valor agregado a la producción; los productores deben sacar sus productos al exterior" y destacó que se exportó un contenedor de productos lácteos a China, "que no es menor, ya que de esta manera estamos entrando a uno de los mercados con mayor pronóstico de consumo lácteo en el futuro".
Puso énfasis en decir que el Estado va a estar a disposición de los productores, "vamos a acompañar a los productores a los nuevos mercados y trataremos de que puedan tener también ventajas comparativas para llegar a ellos".
Cerró sus palabras diciendo que es decisión de la Presidenta acompañar al campo estar junto a los productores trabajar y seguir junto al campo, trabajando desde el consenso "mesas de consenso, de discusión y de debate, de allí vamos a sacar muy buenos frutos, allí vamos a discutir todo lo que tenga que ver con el sector para obtener las mejores políticas para los productores", cerró Yauhar.

Jorge

En primer lugar Jorge le dio la bienvenida al ministro y agradeció la permanente ayuda recibida de su cartera para atenuar los efectos de la sequía la que "ha sido devastadora y todavía persiste en algunos sectores de la Provincia como el oeste profundo y el sudeste provincial".
También valoró la ayuda recibida en políticas destinadas a recomponer la ganadería y la agricultura provincial sobre todo para los pequeños y medianos productores y en ese sentido citó los fondos rotatorios para siembra de sorgo y girasol, y los fondos destinados a recomponer los rodeos ovinos del sudeste y caprinos del oeste provincial.
Hizo una mención especial al convenio de subsidio de tasas para el sector ganadero suscripto entra la Provincia, el Banco de La Pampa, y el Ministerio nacional, del cual participó también la Presidenta, y agradeció al ministro la pronta decisión del Gobierno Nacional para prorrogar esta línea para que los productores tengan el financiamiento a tasas subsidiada. Jorge informó que esta línea contiene una modificación que permite profundizar la política de recuperación de la ganadería bovina con eficiencia productiva que da la posibilidad de adquisición de vaquillonas seleccionadas de rodeo general con servicio de inseminación con toros de pedigrí de cabañas pampeanas.
"Nuestro Gobierno viene planteando como necesaria una mejora cualitativa y cuantitativa de nuestro rodeo en lo relativo a nutrición sobre todo en relación al pasto natural, así como en la genética y el manejo reproductivo", dijo.
Manifestó que en coincidencia con el INTA "estamos convencidos que el camino a seguir es la mejora de los índices productivos ya que la obtención de altos índices de destete permitirá aumentar la rentabilidad".
Sobre los convenios dijo que los mismos se encuentran en el marco de industrializar la ruralidad como lo ha manifestado la Presidenta lo que es parte del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial y están destinados a financiar proyectos de desarrollo económico para nuestra Provincia.
"Hemos planteado como líneas estratégicas la condición de desarrollo económico con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental, la diversificación de la matriz productiva, el fortalecimiento del desarrollo industrial en este caso agroindustrial y el agregado de valor a la materia prima que son aspectos que han sido contemplado en los proyectos presentados al Ministerio Nacional" indicó el mandatario.
Resaltó el desarrollo equilibrado del territorio que se refleja en el financiamiento de proyectos agroindustriales en localidades como Embajador Martini, Miguel Riglos y la Humada "especialmente esta última que es una de las que más ha sufrido la sequía situación sostenida por la entereza de los productores". También citó el proyecto de producción de cerdos rubricado con la Cooperativa de Doblas que se inscribe "en nuestra propuesta de reconversión y complementación productiva para nuestros pequeños productores".
"Compartimos con el Gobierno Nacional las políticas de fortalecimiento del sector lácteo que planteara el Programa Nacional de Lechería, este convenio de cooperación permitirá no solo el procesamiento de excedentes estacionales evitando la caída de precios sino también en procesar la producción en nuestro territorio la cual hoy en un 60% es procesada fuera de La Pampa".
"Fue a partir de este programa que se conformó el consorcio de empresas lácteas pampeanos del que participan empresas lácteas, municipios y el gremio de trabajadores del sector con claros objetivos de desarrollo de la cuenca lechera e industrialización".
Precisó que este convenio financiará la primera etapa de un proyecto mayor que se destinará a la obtención de leche deshidratada que estará dirigida en principio al mercado interno. "Esta es la primer etapa que también contempla la producción de quesos que se hará con normas de calidad. También muestra la particularidad de integrar el sector público y el privado a través de las empresas, los trabajadores y las municipalidades".
Dijo con énfasis que este es el nuevo rumbo que ha tomado "esta nueva Argentina que propone nuestro Gobierno Nacional con crecimiento con inclusión social y agregado de valor en origen, políticas a las que adherimos".
Por ultimo valoró el hecho de que el ministro recorriera las zonas afectadas por la sequía y que conociera la realidad provincial. También agradeció a los intendentes que acompañan estas políticas que desde el año 2003 vieron luz en el país y a los productores por su esfuerzo por su constancia su amor a la tierra y "tengan en cuenta que nuestros Gobiernos Nacional y Provincia van estar siempre con ustedes en un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones y en la generación de políticas para el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.