CASA DE LA PAMPA PRESENTÓ EL CICLO MUSICAL ÑUKE CO
La Casa de La Pampa en Buenos Aires inauguró el ciclo Ñuke Co-Madre Agua, con la presentación del músico Carlos Loza y el escritor Pedro Patzer, autor de “Aguafuertes Provincianas”. El evento se desarrolló el pasado viernes en la sede de la representación pampeana y estuvo encabezado por su director, el licenciado Pablo Rubio.
“El ciclo Ñuke Co tiene por objetivo mantener vivo el espíritu de reivindicación de nuestros recursos naturales, entendidos éstos como parte de nuestra identidad. Y, al mismo tiempo, hacer visible la problemática del Río Atuel en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, explicó el director de Casa de Pampa.
Del encuentro participó el representante de la Asamblea Pampeana en Defensa de los Ríos en Buenos Aires, Alejandro Aymú, quien aseguró que “el ciclo musical de Casa de La Pampa contribuye a difundir una conflicto que nos atraviesa a todos los pampeanos”. Y añadió: “Hay que agradecer a los artistas de la Provincia que desde lo literario, lo musical, lo plástico y lo escultórico han sabido rescatar el problema del Río Atuel y la falta de agua”.
A su turno, Carlos Loza y Pedro Patzer se combinaron para brindar al público un espectáculo cargado de emoción y talento. El músico nacido en La Maruja alternó clásicos del cancionero pampeano con temas de su autoría, mientras que Patzer leyó distintas piezas literarias que giraron en torno a la pampeanidad y la cuestión del agua, como “El triunfo del río…(Atuel)”.
“Lo que hacemos con Carlos Loza es tratar de ser parte de esa resistencia musical que le ganó al silencio y que es el Cancionero de los Ríos. Hablar sobre el Atuel y cómo el silencio que dejó su ausencia se transformó en canto, en canto de la resistencia”, explicó Patzer. “La Pampa está contándonos su historia. Me parece que hay un nuevo reconocerse de La Pampa y el Cancionero de los Ríos tiene que ver con eso. Hace unos años no se sabía nada de esto en Buenos Aires. Y siempre el arte es la gran trompada de conciencia”, añadió.
En la misma línea se manifestó Loza, quien sostuvo que “es muy importante lo que está haciendo la Casa de La Pampa con este ciclo y la problemática del agua. Por cuestiones laborales muchos estamos lejos de La Pampa y es muy bueno que tengamos este espacio para manifestarnos a favor de ese grito, de ese pedido por lo que es nuestro. Esta es nuestra pequeña trinchera para los pampeanos que estamos en Buenos Aires”.
Uno de los puntos altos de la noche se registró cuando Loza invitó al escenario al guitarrista Julio Aguirre, otrora compañero de Paulino Ortellado, con quien interpretó, entre otros temas, “Huella de Ida y Vuelta”, de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.
Ñuke Co-Madre Agua se desarrolla a lo largo de cuatro encuentros, cada uno de ellos encabezado por un artista pampeano. El cronograma del ciclo continúa con la presentación de Flor Fernández el próximo 20 de septiembre; el grupo Rojo Estambul el 18 de octubre; y cierra Nicolás Rainone el 8 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.