lunes, 26 de agosto de 2013


micro-roto
Un colectivo cada una hora. De esta manera -con el diagrama de fin de semana- funcionará lunes y martes el servicio de la empresa Autobuses Santa Fé porque aun quedan choferes de la empresa Plaza que no firmaron el convenio acordado entre la nueva empresa y la UTA. Por eso faltan colectivos para cumplir con el diagrama de los días de semana.
La Municipalidad santarroseña informó que la prestación de lunes y martes seguirá como la del fin de semana.  El secretario de Obras y Servicios Públicos Javier Schlegel señaló que “este lunes habrá una reunión entre el gremio de UTA y la empresa en Relaciones Laborales”.
Hasta la jornada de ayer, firmaron 30 choferes y quedaban 21 por hacerlo. En total debían firmar 75 trabajadores, pero esa cifra incluía a administrativos e inspectores.
Por ahora, los días lunes y martes, la municipalidad le permitirá a la empresa Autobuses tener un diagrama recortado. “Desde de estos dos días se la intimará al a empresa”, dijo Schlegel.
Los santarroseños siguen pagando -caro- el precio de la salida de la empresa Plaza. Hubo un acuerdo firmado entre la empresa y el municipio, que obligó a llamar a una licitación privada. La gestión de Luis Larrañaga no aceptó la posiblidad de iniciar la prestación con una emrpesa municipal, desoyendo propuestas de su propio bloque de concejales y de la oposición. En el llamado a licitación solo concurrió una empresa.
Aunque tenía previsto irse el 15 de septiembre, el servicio de Plaza se desplomó. Literalmente desde el fin de semana pasado, los santarroseños se quedaron sin servicio de transporte urbano de pasajeros.
Pero además, no se definió el traspaso de los choferes. Por eso, la Unión del Transporte Automotor (UTA), el gremio que conduce el secretario general de la CGT, José Oses -uno de los sindicalistas aliado del intendente santarroseño Luis Larrañaga- apuró la firma de un convenio de traspaso del personal de Plaza a la nueva empresa prestataria, Autobuses Santa Fe.    
Pero la firma dejo afuera a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), un gremio que enfrenta a la UTA en todo el país y con el que se disputan afiliados. UCRA -más combativo- realizó paro contra Paza por la falta de cumplimiento del convenio laboral y por el despido de trabajadores en los últimos años.
UCRA rechazó el acuerdo. “El acuerdo de cesión de personal nunca se debe firmar entre una entidad gremial y una de las empresas, sino entre la empresa que deja el servicio y la que lo toma. Lo dice claramente la Ley de Contrato de Trabajo, el artículo 299”, afirmó el secretario general de UCRA La Pampa, José Cisneros.
Remarcó que “esa firma del acuerdo implica la pérdida de derechos de los empleados transferidos porque Plaza no se hará responsable de nada una vez que cada trabajador que firmó y se incorpore a la nueva empresa, queda desvinculado de Plaza ”.
Diagrama reducido
El servicio de colectivos del fin de semana requiere de unos 15 colectivos. Según las propias fuentes municipales, durante el sábado 24 y el domingo 25, el servicio se prestó con unos 15 o 16 micros. Los colectivos pasan cada una hora.
Pero durante la semana, la frecuencia aumenta. Para ello se requieren 24 colectivos. Además hay otros siete vehículos de refuerzo en los horarios pico.
Este sábado en el inicio del servicio, uno de los micros poco después del mediodía, quedó “fuera de combate” el primer colectivo de Autobuses Santa Fé.
En la esquina de México y General Acha, después de circular decenas de cuadra a bajísima velocidad -como si fuera en primera- el colectivo tiró la toalla. Aparentemente, se le trabó la caja de cambio.
"En forma general, se podría decir que bien. Por supuesto, como se está iniciando, en algunas paradas hay algunos retrasos de minutos. Retrasos en alguna línea va a haber", dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Schlegel.
Además, desde la oposición el FrePam señaló que la calificación de la empresa Autobuses Santa Fé fue de 4,70 puntos sobre un total de 10. Por eso no emitieron un dictamen adjudicando la licitación sino que elevaron el expediente al intendente Luis Larrañaga.-
Opinión del Director: Ser Intendente o Gobernador o Presidente, son cargos electivos que, entre otras atribuciones, generan la obligación de cumplir con la función ejecutiva de un determinado gobierno, sea este, municipal, provincial o nacional, esto lo sabemos todos, lastima (y lo digo con dolor) que muchos de los que ejercen esas funciones, están tan equivocados que piensan y creen que, en vez de ser elegidos por sus vecinos para, administrar ese estado (comunal, provincial o nacional), son los regentes del mismos. Pasan a sentirse Monarcas y, comienzan a ser inoperantes y corruptos. Una licitación privada así lo indica, por ejemplo. Un intendente que, apenas asumido, en el discurso dice querer ser gobernador, cuando ni siquiera demostró capacidad para administrar una Ciudad es de incompetente. 
Los ciudadanos de Santa Rosa, no tienen por que pagar los HORRORES del intendente y el Consejo Deliberante, antes Plaza funcionaba con menor cantidad de unidades y, fuera de condiciones de operatividad; cosa que, no se condice con ese mismo Grupo empresario que, cuenta con la flota más amplia del país y, moderna, sólo basta ver las unidades de Capital Federal. 
Autobuses Santa Fe, empresa muy relacionada al actual ministro de defensa Agustín Rossi, si bien se hizo cargo del servicio unos 20 días antes de lo previsto diciendo que lo haría con unidades 0KM, parece que de entrada miente. La suspicacia es muy simple, las unidades de colectivo en BS. AS. salen todas con piso bajo y, operativas con la maquina lectora de tarjetas habilitada. Si se empieza de esta manera se hará complicado el futuro. Este medio, seguirá muy de cerca este tema y, no nos callaremos al momento de decir lo que descubramos.-


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