jueves, 22 de agosto de 2013

BAJO ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN


El director de Estadística y Censos, Ingeniero Roberto Rodríguez, ratificó el informe difundido recientemente en relación al mercado de trabajo en el aglomerado Santa Rosa-Toay, referido a las principales tasas de actividad, de empleo, de desocupación y de subocupación.
Dentro de la tasa de desocupación continúan los valores bajos habituales: en este caso el 1,9 por ciento de la población económicamente activa está desocupado, lo cual en el conjunto de 31 aglomerados del país se ubica entre el tercer y cuarto lugar.
Visto en el contexto nacional, "el aglomerado correspondiente a Santa Rosa y Toay cuenta con esta tasa en un nivel de privilegio, por así decirlo, tomando a un ocupado o a un desocupado de acuerdo a las definiciones y sugerencias o recomendaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo en 1982. Esto siempre lo recalco porque no es cualquier desocupado el que está tomado sino un desocupado o un ocupado visto del otro lado, con determinadas condiciones; esto es lo que nos permite una comparabilidad nacional e internacional", destacó Rodríguez.
En todos los sistemas se toma de la misma manera -prosiguió- "esto va de la mano con otros datos que venimos conociendo sucesivamente como los resultados de la pobreza y la indigencia del último semestre del año pasado, donde nos daba muy bajo (1,5 por ciento) y nos ubicaba en un piso muy bajo en el contexto nacional . También acompañan a todo esto los resultados del Censo 2010 que se terminaron de procesar no hace mucho tiempo y que se encuentran en nuestra página de estadística, con todos los indicadores socioeconómicos de la población que están suficientemente bajos como para avalar todos los datos que se vienen publicando y difundiendo normalmente".
Los datos del 1,9 por ciento se traducen en algo más de mil personas que en el aglomerado no trabajaron ni siguiera una hora remunerada, explicó, agregando que por lo general corresponden a la franja que recién entra al mercado (los jóvenes) y naturalmente les cuesta más ubicarse. "A partir de los 14 hasta los 29 años es donde más esfuerzo deben colocar los jóvenes para repartir currículum, hacer los contactos, inscribirse y anotarse en los registros de desempleo para conseguir un trabajo, o mejorar el que tienen con una actividad secundaria".
La media nacional en tanto, es del 7,2 por ciento (en el primer trimestre fue del 7,9) produciéndose en consecuencia una baja también, no así en la Región Pampeana donde había sido del 8,2 y pasó al 8,5.
Concluyó diciendo: "en esta oportunidad contamos con el 1,9, cuando teníamos el 2,3 en el primer trimestre de 2013. Si lo comparamos con igual periodo del año anterior dentro de la misma estacionalidad, vemos que habíamos tenido 3,1 en el segundo trimestre de 2012".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.