jueves, 22 de agosto de 2013

SALUD Y EDUCACIÓN: REUNIÓN DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS






Se reunieron en Santa Rosa, equipos interdisciplinarios pertenecientes a las Subsecretarías de Educación y la de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, con el objetivo de aunar criterios y estrategias para abordar determinadas situaciones de los jóvenes que están en la escuela. La finalidad es optimizar recursos, que conciernen a los dos equipos de trabajo.
Estas reuniones involucran a todos los equipos de acompañamiento del nivel secundario, a los CAE (Centros de Apoyo Escolar), equipos de salud y de abordaje de las adicciones.
La subsecretaria de Educación, Mónica Dell´Acqua, especificó que se trata de contar con el mismo vocabulario al momento de abordar situaciones que alteran las trayectorias de los chicos y que vulneran algunos de sus derechos. "Ante un caso que lo amerite, que se pueda intervenir y saber cuál es el mejor protocolo de actuación, para que ese caso tenga un respuesta o solución, en la mayor brevedad. De este modo, tratar de que no incidan en lo social ni en el trayecto educativo de los adolescentes. Hoy están viviendo una situación quizás no deseada, pero que está instalada en la sociedad".
Por su parte, Roberto Moro (subsecretario de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones) precisó que "comenzaremos a formalizar protocolos de trabajo entre los equipos técnicos de educación en toda la Provincia, en cuanto a las derivaciones que surjan desde las escuelas hacia los centros de salud".
La idea es generar mesas de trabajo donde se compartan experiencias, gestiones y "cómo trabajaremos con el niño, la familia, la escuela y con nuestra posibilidad de ir optimizando los recursos, según los casos. Cada caso nos hará tener en claro cuál será la posibilidad de atención dentro del sistema de salud, en el primer nivel de atención o en el hospital de mayor complejidad".
Moro ejemplificó que en el caso del consumo, "el niño será derivado al centro de salud más cercano. El director tiene que avisarle a la familia y al centro de salud y en conjunto tenemos que trabajar para que ese niño tenga el tratamiento adecuado, no sólo para adicciones, sino para cualquier problema de salud mental detectado en el aula", concluyó.

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