sábado, 24 de agosto de 2013

EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON AUTISMO

En el marco de un ciclo de capacitaciones que lleva adelante la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, comenzó esta mañana la jornada sobre "Técnicas y estrategias para alumnos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) en el ámbito educativo".
Está dirigido docentes de distintos los distintos niveles, las maestras integradoras, equipos técnicos de las Escuelas Especiales, para acompañar el proceso educativo – terapéutico de niños y jóvenes dentro del TEA.
La directora de Educación Especial, María Lis Fernández, indicó que la jornada taller, "forma parte de una de las líneas de acción que está en consonancia con las políticas educativas provinciales, que entre sus objetivos plantea fortalecer el acompañamiento de las trayectorias educativas desde un abordaje integral".
María Aggio, coordinadora del programa DIR de la CETNA, Fleni Escobar, señaló que TEA significa, "una nueva nomenclatura al cambiarse un poco la mirada, en lo que tenía que ver con el autismo clásico. Hoy se habla de un trastorno con chicos que tienen principalmente dificultades en las relaciones sociales, la interacción o la comunicación".
Es un tema que ocupa y preocupa al ámbito educativo provincial, "ante el gran aumento de chicos con TEA, no sólo en la provincia, sino que es una explosión mundial, las capacitaciones vienen a brindar mayores estrategias a todos los integrantes de los equipos educativos".
Hoy se trabajó con técnicas específicas de escritura de historias sociales, conversaciones en forma de historietas, power card o tarjetas poderosas, guiones sociales, entre otras, "son estrategias cognitivas aprovechando que las personas con TEA tienen un fuerte procesamiento visual de la información", concluyó Aggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.