lunes, 26 de agosto de 2013


Este lunes, el grupo “Tren para todos” presentará el proyecto para restablecer el servicio de trenes entre Santa Rosa y Toay. Será desde las 19.30 horas.
La iniciativa es parte de un proyecto más amplio que, según explicaron, en la primera etapa prevé la puesta en marcha del ramal Santa Rosa-Toay. También quieren llegar a Anguil y al campo universitario de la UNLPam.
El movimiento Tren para Todos La Pampa en un comunicado invitó a la comunidad a participar de la presentación del proyecto denominado Loo Werquen (Mensajeros de los Médanos) de recuperación del tren interurbano entre Santa Rosa y Toay. El acto se realizará en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
El servicio que propone Tren Para Todos es “ágil, accesible, seguro y económico son las condiciones que debe reunir el tren social que vislumbramos posible, para llenar ese espacio vacío que nos dejaran tantos años de abandono, desidia y desinterés por la cosa pública y el bienestar de los vecinos, en especial los de menores recursos”.
‘Estamos convencidos que con una inversión mínima, podemos lograr beneficios sociales que mejorarán nuestra calidad de vida‘, señalan.
“Las coincidencias sobre el proyecto que venimos recogiendo son concluyentes: la mayoría de los vecinos confían y esperan que las autoridades públicas, de una vez y para siempre, se aboquen a su restitución”, reclama Tren Para Todos La Pampa.
El objetivo del proyecto es “brindar una alternativa de transporte social a los vecinos en toda la traza, ayudar a disminuir los accidentes de tránsito en la avenida Juan D. Perón, poner en valor el corredor ferroviario entre Santa Rosa-Toay; contribuir al ahorro de combustibles líquidos y disminuir la polución; servir de punto de partida para utilización cultural y turística del ramal; mejorar un sector olvidado y postergado de ambas localidades y convertirse en una oferta laboral sustentable a vecinos del medio”.
Desde la agrupación aseguraron que “es posible la utilización de buena parte del material para hacer funcionar un tren interurbano entre Santa Rosa y Toay, y proyectar ramificaciones hasta Anguil, el campo universitario de la UNLPam (donde actualmente funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales), y hasta el ingreso al autódromo Provincia de La Pampa, ubicado sobre la ruta 14, al sur de Toay”.
También entregarán los resultados del relevamiento que realizaron al ingeniero Pablo Martorelli, integrante del Instituto Argentino de Ferrocarriles.
El ramal, que pertenece al ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Su extensión es de 615 kilómetros. Fue la primera línea férrea del país y se inauguró el 29 de agosto de 1857, y en 1897 las vías llegaron a Santa Rosa. Hoy, el tramo mencionado solo llega hasta Pehuajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.