miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cierre dominical: "Una reivindicación humana frente al capitalismo salvaje", dijo Cornide



cornide-jorge-1
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa lanzó desde La Pampa la campaña por el el cierre dominical de los comercios en todo el país. El gobernador Jogre anunció que en la provincia este mes estará la reglamentación. En octubre entrará en vigencia.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmó este miércoles con el gobernador Oscar Jorge el convenio por el cierre dominical de comercios. En La Pampa, la medida se reglamentará durante este mes y comenzaría a aplicarse en octubre.
Este acuerdo se firmó luego de que la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó el 13 de junio la ley 2717, que establece el cierre de los comercios los domingos. El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los secretarios generales de los Centros de Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio, y de General Pico, Daniel Lovera, además de varios diputados provinciales y el presidente de la Cámara de Comercio local, Jorge Ortiz Echague.
"Estas cosas se logran cuando hay consenso y diálogo. En la legislatura, a veces, cuando nos ponemos de acuerdo salen cosas buenas", dijo Lovera, del CEC de Pico. El diputado provincial recordó que en Pico la medida se implementó en 2005 a través de un acuerdo que mencionó como “pacto de caballeros”. “Este es un día festivo, no es en contra de nadie, es a favor de todos. Celebramos que CAME lo tome para que se vaya extendiendo”, completó.
Por su parte, Carlos Nemesio, del CEC Santa Rosa, destacó que el cierre dominical "posibilitará que el domingo sea un día de recreación y descanso con nuestros hijos, lo cual es importante para la familia". “El país nos pide que esta ley se traslade y sea tomada como ejemplo por otras legislaturas”, dijo.
A su turno, Cornide, de CAME, confió que “es emocionante estar acá después de tantos años que venimos luchando”. El directivo recordó que durante la desregulación de la década del ‘90 se permitió que los comercios puedan abrir cualquier día y en cualquier horario bajo el argumento “falaz” de que generaría más ventas y más trabajo.
cornide-jorge-2

“Una familia tiene un presupuesto y no va a gastar más por eso. Y el domingo que se trabaja al empleado se lo descuentan en la semana”, argumentó. En cambio, subrayó, “sí hay un daño irreparable para la familia” porque los padres no pueden “estar en la mesa familiar los domingos, asi como llevar a los chicos al parque o al fútbol, más aún hoy con los flagelos de la droga". “Esto también es una esclavitud para las pymes que se ven obligadas a abrir de lunes a lunes”, aseguró.
Cornide afirmó que en Europa los comercios no abren los domingos y dijo que le planteó el tema al papa Francisco cuando lo visitó en Roma. “El ya lo apoyaba. Lo hablamos mucho con su santidad. Le dije que ya hay una provincia que tiene el cierre dominical y me dijo que le metamos para adelante, que tiene que estar en todos lados”, rescató.
Este mismo miércoles Cornide viajó a Córdoba y Rosario para promover el cierre y se reunió con sectores gremiales y empresarios locales. “Es una reivindicación humana frente al capitalismo salvaje y la globalización. Esto es la humanización del trabajo”, insistió.
Según el directivo, a nivel nacional y otras provincias “las trabas las ponen los grandes grupos económicos que presionan como, por ejemplo, en Chaco, dónde el gobernador vetó la ley”. “El estado debe arbitrar por el interés general sobre el particular cuando hay puja de intereses”, reflexionó.

La reglamentación, este mes
El gobernador Oscar Mario Jorge anunció, durante su discurso, que el borrador de la reglamentación ya lo terminó el área de Producción y ahora serán consultados los gremios y las cámaras locales para “enriquecerlo” y que “la ley fluya normalmente y sea una realidad apra siempre en nuestro territorio”. De todos modos, tienen que publicarlo antes de fin de mes. Por eso, se calcula que en octubre ya estará en vigencia.
“Tenemos el privilegio de ser la primera provincia en avanzar”, destacó el gobernador, quién apeló a una cita del Papa Juan Pablo II en reivindicación del descanso dominical. También rescató que el papa Francisco expresó su deseo de que esta disposición sirva para el “reencuentro de los vínculos más cercanos” de las personas.
Además de una cuestión de “dignidad”, dijo Jorge, la medida también “igualará” la competitividad de las empresas locales con la grandes superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.