En la sede del Centro Cultural y Educativo, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo del Plan Estratégico Territorial Toay.
Participaron el intendente Ariel Rojas, el director general de la Coordinación para el Desarrollo Territorial Juan Carlos Nogueira, funcionarios de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, ediles y funcionarios municipales.
El motivo del encuentro fue poner en conocimiento de los integrantes de la Mesa de Gestión Intersectorial los resultados de las 300 encuestas realizadas a los residentes durante el mes de julio en distintos puntos de la ciudad.
La disertación estuvo a cargo del consultor Norberto Iglesias, quien señaló diversos temas de interés, surgidos de la sistematización de datos.
De acuerdo a lo expresado por Iglesias en la formulación del plan de ordenamiento territorial, el primero de los problemas tiene que ver con la basura y “responde a la falta de cuidado de los propios vecinos” y a la “incapacidad de la gestión pública para atender este problema”.
De acuerdo a lo expresado por Iglesias en la formulación del plan de ordenamiento territorial, el primero de los problemas tiene que ver con la basura y “responde a la falta de cuidado de los propios vecinos” y a la “incapacidad de la gestión pública para atender este problema”.
Otro de los temas de análisis fue el agua potable y “su excesivo uso, tendiente al derroche”, pero también a la necesidad de elaborar normas para su protección ambiental.
Se puso en escena la falta de iluminación pública y de pavimentación. El déficit habitacional y la explosión demográfica fueron también temas de debate. En tal sentido, se analizó la regularización del uso del suelo y la necesidad de conservar el arbolado urbano, entre otros.
Los objetivos del Plan Estratégico Territorial de Toay son: fortalecer el rol de la localidad en el sistema urbano en el que está inserta; guiar el desarrollo del territorio, ordenando, protegiendo y poniendo en valor el medio natural y cultural; promover las acciones necesarias para reestructurar, mejorar y consolidar el espacio público; reforzar la identidad local y potenciar el desarrollo integral de la ciudad. Será conformado a partir del trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Nación durante el 2012 y apunta a constituirse como un instrumento para intervenir sobre el territorio.
El plan forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Según informaron, queda pendiente la devolución del diagnóstico y se cree que podría realizarse en un plazo de 20 días. Se pudo saber que se está trabajando la idea de efectuar una validación para brindarlo a la comunidad, a modo de taller popular, y lograr para fin de año el arribo a los nuevos lineamientos del Plan Estratégico Toay.
El director Nogueira destacó el compromiso de los asistentes. “Es muy importante su participación, porque nos sirve para pensar un Toay para los próximos años”, expresó.
El intendente Rojas, señaló que el plan “sentará las bases que delinearán una Toay moderno, con nuevas pautas de seguimiento y con respuestas para este gran crecimiento dado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.