La denuncia realizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales por la permanencia en forma irregular de la exdecana María Martín como directora del Departamento de Matemática provocó el pedido de una sesión extraordinaria en esa facultad.
En una votación dividida y cargada de tensión se emitió un proyecto de declaración de repudio al pronunciamiento del Centro de Estudiantes.
La sesión extraordinaria surgió por una nota que la propia profesora María Martín hizo circular entre profesores y no docentes. Y algunos estudiantes. En total eran 98 firmas de docentes y no docentes y 13 de estudiantes.
La misma fue citada por consejeros directivos de la actual gestión a fin de repudiar las manifestaciones vertidas por el CENUP en los diarios locales días atrás, en relación a la usurpación del cargo de director del Departamento de Matemática por parte de la docente y ex decana María Cristina Martín.
Dicho mandato terminó de pleno derecho en el mes de abril de este año, no habiéndose llamado a elecciones, tal como lo establece el Reglamento de Departamentos de dicha facultad. Ante las reiteradas faltas de respuesta a los planteos efectuados anteriormente, el CENUP optó por hacer pública esta situación.
Hubo diferentes posiciones. La profesora María Martín estaba presente pero no tomó la palabra. Una vez producida la votación se aprobó el repudio por nueve votos (incluida la propia Martín) a cinco de los consejeros directivos.
Entre los argumentos que expusieron quienes impulsaban el repudio, mencionaron que el pronunciamiento y la denuncia pública “afectaban” la convivencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Comunicado
Los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (CENUP), Agronomía (CEFA), Ciencias Humanas (CeFCHu) y Ciencias Económicas y Jurídicas (CEFCEJ) expresaron, en un comunicado, su “preocupación por lo acontecido en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Exactas y Naturales, convocada para hoy jueves 31 de octubre de 2013”.
Comunicado
Los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (CENUP), Agronomía (CEFA), Ciencias Humanas (CeFCHu) y Ciencias Económicas y Jurídicas (CEFCEJ) expresaron, en un comunicado, su “preocupación por lo acontecido en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Exactas y Naturales, convocada para hoy jueves 31 de octubre de 2013”.
En la sesión de ayer, una de las consejeras estudiantiles, Marianela Pfund, refutó las argumentaciones de los consejeros que responden a la docente cuestionada, siendo esta consejera respaldada por los representantes del Centros de Estudiantes, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad. Dentro de los argumentos de los consejeros de la gestión, con amplia mayoría en ese cuerpo, se dijo que no sería la primera vez que esto sucede y que la señora Martín desarrolla satisfactoriamente su gestión.
“La discusión fue llevada rápidamente a la votación, cerrando arbitrariamente la lista de oradores, y apoyándose para ello en la mayoría de los consejeros que detenta la gestión de la facultad”, señaló el comunicado de los centros de estudiantes.
“Como estudiantes de una Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada, no solo nos preocupan las omisiones que devienen en ilegitimidad de cargos que deben ser elegidos democrática mente, sino las acciones tendientes a convalidar dicha ilegitimidad, tal como resultó de la votación del Consejo Directivo", señalaron los estudiantes.
"Asimismo cabe destacar la preocupación excesiva con la que toma la referida Facultad la publicidad de los actos de gestión llevada a cabo por los estudiantes, así como la falta de respeto durante la reunión, con lo que se intentó correr el eje de la discusión, así como también la pobreza argumentativa de los oradores que intentaron justificar a la docente”, dijeron los centros.
Afirmaron que “se llegó al extremo de increparse a estudiantes de otras facultades que fueron a acompañar al CENUP, con expresiones tales como ’callate, que no sos estudiante de esta facultad’. Además preguntarnos ’quiénes nos daban letra’, desconociendo de esta manera que los estudiantes pueden tener pensamiento crítico y criterio propio de opinión”.
“La ilegalidad no puede hacerse costumbre”, concluyeron los centros.
“La ilegalidad no puede hacerse costumbre”, concluyeron los centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.