viernes, 1 de noviembre de 2013

MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL VISITÓ MACACHÍN


El Ministerio de Bienestar Social y el SENASA brindaron una capacitación sobre "Seguridad Alimentaria y Manejo de Alimentos" en la localidad de Macachín. La misma estuvo destinada al personal de los programas sociales y de los municipios que trabajan manipulando estos productos: comedores escolares, jardines maternales, etc.
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, estuvo presente en esta oportunidad en la que sobre todo, agradeció a los presentes en el encuentro "por estar preocupados en mejorar cada día lo que hacemos, sobre todo teniendo en cuenta a los chicos y a los abuelos". Además agradeció por seguir cumpliendo cada día esta noble tarea "por la cual podemos decir en la Provincia de La Pampa que nuestros chicos pueden crecer mejor y estar más sanos y en eso tienen que ver mucho ustedes".
Además el funcionario reconoció la buena predisposición del SENASA por la charla de formación y capacitación, con el equipo del Ministerio. "Esto es un pedido del Gobernador que nos dice que estemos en todo el territorio de la Provincia, y con más gusto cuando se trata de mi pueblo".
Finalmente, Ortiz instó a los presentes que ante "cualquier inquietud que tengan se acerquen al Ministerio" y agregó que "la idea es que nosotros podamos estar a la altura de lo que ustedes necesitan, por eso hemos conformado un equipo capacitado, con ganas de trabajar y comprometido siempre tratando de que los pampeanos podamos vivir cada día un poquito mejor".

Intendente

Jorge Cabak, intendente de la localidad, agradeció al MBS y al SENASA y al Gobierno "por habernos elegido como pueblo anfitrión".
Luego comentó que allí con personal de Bromatología se llevan adelante los controles necesarios "ya que nucleamos a alrededor a varias familias de bajos recursos que mandan sus hijos a almorzar al comedor al mediodía y luego le damos también una vianda para la cena".
A su vez, indicó que "si bien nosotros ya venimos trabajando en este proyecto, luego de esta capacitación veremos si hay que tomar alguna medida o hacer un reajuste", con lo cual enfatizó "más que contentos de poder brindarle a nuestra población una alimentación de la mejor calidad posible".

SENASA

José Hernández, veterinario del SENASA, aclaró que "desde el año pasado nuestro organismo ha intensificado su accionar acercándose a la comunidad". Y señaló que si bien SENASA es un organismo de tránsito federal que en general atiende otras cuestiones, "por directivas bajamos a tareas habituales de la comunidad en la que residimos".
Señaló que esta es la segunda oportunidad en la que venimos con mucho gusto a dar este tipo de charlas invitados por el MBS".
Concretamente sobre la capacitación detalló que "hablamos un poco sobre manejo de tiempos de cocción, temperaturas, tiempo de conservación en la heladera, higiene, lavado de manos, no usar utensilios que puedan contaminar un alimento, lo común y normal en la elaboración, buscando que las personas que los consuman coman un alimento seguro".
Sobre todo hizo hincapié en general en el lavado de manos "debe ser una tarea habitual, fundamental".
Finalmente explicó que "nosotros empezamos con la calidad y sanidad del alimento que ingresa, luego hablamos del entorno, que todo esté limpio; y luego del manipulador, el cual puede malograr un alimento que estaba en perfectas condiciones contaminándolo con sus manos".

MBS

Laura Ramborger, directora General de Planificación, comentó que la capacitación se lleva a cabo con personal que participa de los programas sociales y municipales, que manipula alimentos, por ejemplo de los comedores escolares o de los jardines maternales y está enmarcada en el Programa de Educación Alimentaria.
Precisó que "la idea es que puedan aprender a manipular, creen hábitos saludables e internalicen medidas de higiene". Y continuó manifestando la directora que "lo primero que hacemos es dar una charla sobre elaboración de menú, dieta saludable, luego pasamos a lo más práctico, medidas de higiene y de seguridad con herramientas muy prácticas, como tener precaución con los alimentos, utilizando el termómetro para la cocción, como mantenemos un freezer en buenas condiciones para su conservación".
Finalmente, Ramborger sostuvo que ya se ha dado una charla de este tipo en Vértiz, próximamente se replicará en Telén y en Santa Rosa. A su vez adelantó que se prevé una quinta capacitación a determinar, con las localidades que no han podido asistir a ninguno de los lugares mencionados, "para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.