sábado, 31 de agosto de 2013

El domingo empieza el Congreso Internacional de Periodistas Agropecuarios
29/08/2013 

Será entre el 1 y 5 de septiembre. Las cinco preguntas que el agro argentino buscará responder al mundo serán el hilo conductor de este nuevo encuentro mundial.

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? y ¿Dónde? Las cinco preguntas del periodismo serán el hilo conductor del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agarios (IFAJ, por sus siglas en inglés). Con más de 200 inscriptos de 50 países, el evento se desarrollará por primera vez en América Latina. Comenzará en Buenos Aires el próximo domingo y finalizará en Rosario el 5 de septiembre. 

“La región se perfila como proveedora mundial de alimentos y esto genera una serie de desafíos, responsabilidades y un gran interés por parte de la comunidad internacional”, señaló Carlos Curci González, presidente del comité organizador del congreso. “El mundo puso los ojos sobre el agro argentino y cómo anfitriones estamos buscando dar las respuestas que el periodismo agropecuario internacional viene a buscar”, agregó Curci González. 

Mario Blejer, presidente de Foro País y ex titular del Banco Central de la República Argentina, será el encargado de la apertura del evento, el domingo 1 de septiembre -Día del Periodista Agropecuario-, a las 19, en el hotel Savoy, en Callao 181. “La Argentina en el mundo de los agronegocios”, será el título de su disertación. Su charla será inmediatamente después del Seminario Latinoamericano de Periodistas Agropecuarios, a realizarse en el mismo hotel, con especial énfasis en los temas de la región. 

Ese día, también dará la bienvenida a los periodistas internacionales el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. 

Visitas a campo y jornada académica 

Entre el lunes y el martes, los periodistas acreditados participarán de visitas a campo, que buscarán mostrar de cerca la cadena de valor cerealera, ganadera y láctea. 

Mientras que el miércoles, se desarrollará la jornada académica en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los disertantes serán: Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la Nación; Rogelio Pontón, del Departamento de Estudios Económicos de la BCR; Gustavo López, de Agritrend -uno de los principales analistas del mercado agrícola del país-; Victor Trucco, presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y Gustavo Idígoras, consultor y ex agregado agrícola argentino ante la Unión Europea (UE). 

Quienes deseen registrarse o tener mayor información de este evento deberán visitar la página www.ifajargentina.com o contactarse con el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) al (011) 4515-8200 o a través de su página www.periodistasagrarios.com.ar 

viernes, 30 de agosto de 2013

Artana: “La baja de Ganancias será transitoria porque la va a ir erosionando la inflación”

El economista remarcó que la suba del mínimo no imponible será erosionada por la inflación, mientras que el alza aplicada a los dividendos será permanente

El economista Daniel Artana explicó este jueves su posición contraria a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la forma en la que la implementó días atrás el gobierno nacional.
“Hay una baja del impuesto que por definición es transitoria porque la inflación la va a ir erosionándola, y una suba de impuestos que, si el Congreso la aprueba, va a ser permanente, el adicional de 10 puntos a los dividendos y el aumento de valor a las empresas privadas que no cotizan en Bolsa”, detalló el economista en diálogo con Radio Mitre.
Por otra lado, consideró que “lo lógico” era “gravar lo que estaba exento”, como el financiamiento con deuda. “Pero el Gobierno aumentó el impuesto a lo que ya estaba gravado”, remarcó.
“Eso genera un sesgo mayor a financiarse con deuda, que en el caso argentino, por la inflación, está subsidiadoen realidad.”, apuntó Artana.
Remarcó además que se debería haber hecho era “controlar el gasto“, pero no lo impulsó debido a que sería una medida “poco popular” en época de elecciones.
Por último, resaltó cómo esta iniciativa se encontraba presente ya en el proyecto de Héctor Recalde, y citó otros proyectos que son levemente reformulados y aprovechados por el oficialismo. “Hay un poco de ingenuidad de parte de la oposición, porque querer ganarle la carrera del populismo a este Gobierno es como querer ganarle la carrera de 100 metros a Usain Bolt“, sentenció.

Día de la Policía


aniversario-policia-1
Se hizo el tradicional desfile del 30 de agosto. La Policía celebró sus 127 años.
aniversario-policia-2
El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó esta mañana el acto por el 127º aniversario de la Policía de La Pampa, acompañado por la vicegobernadora Norma Durango, ministros, secretarios y otros funcionarios del gabinete provincial.
Se sumaron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, personal superior y subalterno de la Policía Provincial; los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga y de Toay, Ariel Rojas; miembros de instituciones en general, del Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario, jefes policiales de Chubut y de Neuquén y de otras fuerzas de seguridad.
aniversario-policia-5
El programa se inició con la revista a efectivos, a cargo del propio gobernador y del jefe de Policía, Ricardo Baudaux, y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.
El capellán policial Gerardo Cabezas realizó una invocación religiosa, bendijo las distinciones otorgadas en el acto al personal policial con 25 y 30 años de servicio y tras ello se depositaron ofrendas florales en memoria al personal caído en cumplimiento del deber.
aniversario-policia-4
Posteriormente, se escucharon los discursos del jefe policial y del Gobernador Jorge y se entregaron distinciones al personal policial por distintos actos de servicio, al personal con 25 y 30 años en la fuerza y a ciudadanos que colaboran permanentemente en materia de seguridad.
La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de efectivos y medios de movilidad de distintas características para el servicio a la comunidad, que posee la Policía de La Pampa.
aniversario-policia-3
Baudaux señaló: “Hoy nos convoca un nuevo aniversario de nuestra querida institución. Mucho es lo que se ha hecho y sin lugar a dudas es más lo que queda por hacer. En esta fecha tan especial para nuestro sentimiento, queremos una vez más reafirmar y esencialmente reconocer el enorme trabajo que desarrollan día a día nuestros hombres y mujeres policías”.
“Estos ciudadanos devenidos en servidores públicos, cada hora arriesgan su vida en la ciudad y en el campo. Aportan su grano de arena desde un escritorio hasta un laboratorio de investigación científica, para fortalecer una institución comprometida con sus vecinos. A ellos les decimos gracias”, planteó.

jorge-1
Consultado sobre los últimos crímenes y la inseguridad, el gobernador consideró que es necesario estudiar una modificación en la legislación que fija la inimputabilidad de los menores hasta los 16 años. "Así como pueden votar, tendrían aggiornar otra legislación", tiró.
jorge-3
El gobernador Oscar Mario Jorge se manifestó este viernes a favor de estudiar la inimputabilidad de los menores y puso ejemplo países donde no se utiliza esta figura. Lo hizo consultado sobre la inseguridad y los últimos crímenes resonantes en la provincia. En el acto de un nuevo aniversario de la Policía anunció más cámaras de videovigilancia y el “botón de pánico” para personas vulnerables.
Consultado sobre la inseguridad y los últimos crímenes ocurridos en la provincia, el gobernador primero recordó que ahora los fiscales están a cargo de las investigaciones judiciales. Pero enseguida aclaró que “la seguridad no es sólo la policía, es la legislación y la justicia también. Lo más importante es la legislación, luego la justicia y finalmente la policía que investiga”.
“Se deberían ver experiencia de países más desarrollados”, opinó. Y dijo que “la sociedad no interpreta por qué la policía detiene a una persona, llega a la comisaría y hay que dejarla en la libertad”.
“Hay que ver si la sociedad ha evolucionado. Asi como a los chicos de 16 años pueden votar, si bien no soy un especialista, digo que no es lo mismo un chico de esa edad que los de mi generación. Tienen que aggiornar determinada legislación de acuerdo a lo que evoluciona la sociedad”, insistió
-¿Usted habla de bajar la edad de inimputabilidad? -consultó "La Pampa, ahora".
-No soy un especialista. En otros países son los jueces los que dicen si actúan o no con discernimiento, si sabía lo que estaba haciendo. No hablan de edades. Soy apenas un contador y gobernador, pero la sociedad está sorprendida con ciertos delitos y decisiones que se toman en función de una ley. Debería analizarse, por lo menos, y ver experiencias de otros países. Habrá que ver si aggiornar o no. Hasta ahora la Corte no ha presentado nada para cambiar estas leyes.
Por otro lado, Jorge relativizó una carta anónima de policía que se había difundido horas antes del acto, en la cual un grupo de uniformados se queja de la falta de recursos en la tarea cotidiana. “No hay límites de inversión para la policía”, dijo. A su lado, el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, destacó la incorporación de tecnología en la fuerza en los últimos años.
Durante el discurso, además de la ampliación a otras localidades de los sistemas de videovigilancia ya instalados en Santa Rosa y Pico, Jorge anunció que se inició el estudio para implementar un sistema de “botón de pánico”, conectado con la policía a través de un GPS para detectar rápidamente la ubicación desde la cual la víctima acciona la alarma. En principio, sería para personas vulnerables, víctimas de violencia de género, para casos judicializados.

JORGE ENCABEZÓ EL ACTO POR EL 127º ANIVERSARIO DE LA POLICIA





El mandatario pampeano pronunció el tradicional mensaje de salutación a la fuerza en la conmemoración anual.

            El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó esta mañana el acto por el 127º aniversario de la Policía de La Pampa, acompañado por la vicegobernadora Norma Durango, ministros, secretarios y otros funcionarios del Gabinete Provincial.
            A la convocatoria  se sumaron también representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, personal superior y subalterno de la Policía Provincial;  los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga y de Toay, Ariel Rojas; miembros de instituciones en general, del Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería, Servicio Penitenciario, jefes policiales de Chubut y de Neuquén y de otras fuerzas de seguridad.
            El programa se inició con la revista a efectivos, a cargo del propio Gobernador y del Jefe de Policía, Comisario ® Ricardo Baudaux, y prosiguió con  la entonación del Himno Nacional Argentino.
            Seguidamente, el capellán policial Gerardo Cabezas realizó una invocación religiosa, bendijo las distinciones  otorgadas en el acto al personal policial con 25 y 30 años de servicio y tras ello se depositaron ofrendas florales en memoria al personal caído en cumplimiento del deber.
            Posteriormente, se escucharon los discursos del jefe policial y del Gobernador Jorge y  se entregaron distinciones al personal policial por distintos actos de servicio, al personal con 25 y 30 años en la fuerza y a ciudadanos que colaboran permanentemente en materia de seguridad.
            La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de efectivos y medios de movilidad  de distintas características para el servicio a la comunidad, que posee la Policía de La Pampa.

Mensaje del Gobernador
            El siguiente es el discurso pronunciado por CPN Oscar Mario Jorge: “Queridos vecinos: como cada año los convocamos para conmemorar el Día de la Policía de La Pampa.
            Nuestra institución policial lleva ya recorrido un largo camino de 127 años al servicio de la seguridad de La Pampa. Por ello, cuando se escribe la historia de nuestra provincia es un referente ineludible, nos sigue acompañando como  a todas las generaciones de pampeanos, y en ese largo trayecto supo ganarse la confianza de la gente.
            Hoy, nos encontramos en este lugar para saludarlos y para ratificarles la valoración que hacemos de su tarea de cada día.
            Nuestros policías son parte de la comunidad, son uno más de nuestros vecinos que han elegido la profesión de brindar seguridad  a sus conciudadanos. Es necesaria la presencia policial allí donde el vecino quiere que esté, porque policía y comunidad forman parte de una misma sociedad.
            Por eso, la vocación es el primer paso; sin vocación de servicio no es posible ser policía. Lo he dicho en otros momentos y lo reitero hoy: la seguridad no es un concepto abstracto, el concepto de seguridad se vincula con las políticas de estado y con las acciones que llevan adelante los hombres y mujeres que eligen esta tarea tan especial.
            Hoy también es un momento oportuno para dar cuenta ante la sociedad pampeana de los objetivos que nos guían en materia de seguridad y como lo llevamos a la práctica para que nuestra policía pueda obrar cada vez con mayor eficiencia. La realidad que vivimos nos exige tener una formación adecuada para adaptarse y dar la respuesta correcta a los cambios que vive la sociedad también cambiante, en la que aparecen problemáticas que hasta hace no mucho tiempo eran desconocidas o poco conocidas en La Pampa.
            Para ello, desde el Gobierno Provincial continuamente estamos dotando del mayor y más moderno equipamiento tecnológico y de última generación al que podemos acceder.
            En este sentido quiero informarles hoy que he encomendado al Jefe de Policía comenzar a estudiar e implementar la incorporación del sistema de Botón Antipánico. Este es un sistema que incluye un dispositivo de telefonía celular que además cuenta con un rastreador satelital con un radio determinado que se podrá utilizar para casos de violencia familiar, víctimas de violencia de género o población más vulnerable.
            Cuando la persona activa el SOS se emite una señal al receptor de la misma identificando desde donde lo hace y quien emite la señal.
            Esto permitirá que la policía, que tiene una base de datos especial para ese programa y que   contará con móviles dotados con un mismo sistema de GPS, pueda llegar rápidamente al lugar.
            Este sistema ya se implementó en otras jurisdicciones policiales y en general tiene por destinatarios a personas vulnerables, en general a quienes la Justicia ha resuelto incorporárselo.
            Esta moderna tecnología también podría ser utilizada por los ciudadanos para alertar a la policía de cualquier situación de riesgo que puedan sufrir en sus domicilios.
            En función de ello, nos comprometemos a realizar una convocatoria a las empresas que ofrezcan este servicio para que desarrollen el mismo en nuestra provincia y de esta manera pueda ser implementado en las distintas localidades.
            Actualmente, además, nos encontramos tramitando la adquisición e instalación de video cámaras para para ampliar el servicio de videovigilancia urbana en distintas localidades de la provincia, cuyo objetivo es la prevención y esclarecimiento de ilícitos mediante captación de imágenes de  espacios públicos o abiertos al uso público.
            En este sentido, tengo la convicción personal que para perfeccionar la lucha contra la inseguridad, resulta necesario proveer a nuestra comunidad y a la fuerza de seguridad de la mayor y más moderna tecnología orientada a la prevención y esclarecimiento de delitos.
            Para lograr este objetivo, todos los estamentos de la sociedad y del estado en su conjunto debemos analizar y discutir la posibilidad de actualizar la legislación que resulte necesaria con el consiguiente acompañamiento de la Justicia.
            Siguiendo con el desarrollo de nuestra política de seguridad integral, debo destacar otros objetivos que son muy importantes: respecto al recurso humano, seguiremos incorporando agentes y oficiales para poder dar las respuestas adecuadas a las demandas de nuestros vecinos.
            También continuaremos profesionalizando permanentemente al personal policial a través de las distintas fuentes de capacitación, incluido el cursado de asignaturas en las diferentes facultades de la Universidad de La Pampa.
            Resulta indispensable, para llevar adelante nuestra política de seguridad, continuar con el Plan Integral de Obras Públicas. Nuestras dependencias policiales son el lugar al que la población acude en busca a su requerimiento. Una infraestructura edilicia adecuada forma parte de un buen servicio  y para ello estamos realizando las inversiones necesarias para construir nuevas dependencias, manteniendo y modernizando las actuales, dotándolas del equipamiento tecnológico y vehicular necesario para darles una pronta respuesta a nuestros comprovincianos.
            Otro aspecto importante que quiero resaltar es el diálogo que permanentemente mantiene la policía con los diferentes sectores sociales: la cercanía con la gente es de especial atención en nuestra política de seguridad. Estar cerca es una forma concreta de definir las diferentes medidas  que comprende el Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Este se basa en las vivencias y en los requerimientos del propio vecino.
            Pongo de relieve el recurso humano con que contamos en nuestra policía provincial. Recién hice mención a la incorporación en tecnología, pero contar con todos los medios sin un grupo humano con la capacidad y predisposición para usarlos no serviría de nada. Estar cerca de los que nos necesitan y ser receptores de la confianza de gente es lo que retroalimenta la función policial.
            Quiero transmitirle a toda la ciudadanía pampeana que nuestro compromiso con la seguridad es total. Le pedimos a nuestra policía que siga abrazando con convicción ese compromiso en un marco de solidaridad y colaboración entre pares y con conciencia de cuerpo, porque los buenos resultados nunca son de personas aisladas”.

Del Jefe de Policía
            Por su parte, el Jefe de Policía, Ricardo Baudaux señaló: “Hoy nos convoca un nuevo aniversario de nuestra querida institución.
            Mucho es lo que se ha hecho y sin lugar a dudas es más lo que queda por hacer. En esta fecha tan especial para nuestro sentimiento, queremos una vez más reafirmar y esencialmente reconocer el enorme trabajo que desarrollan día a día nuestros hombres y mujeres policías.
            Estos ciudadanos devenidos en servidores públicos, cada hora arriesgan su vida en la ciudad y en el campo. Aportan su grano de arena desde un escritorio hasta un laboratorio de investigación científica, para fortalecer una institución comprometida con sus vecinos. A ellos les decimos gracias.
            También queremos agradecer al Gobierno de La Pampa en la persona del señor Gobernador , quien nos ha dotado de todos los medios necesarios para el crecimiento de los recursos humanos, tecnológicos y científicos por todos conocidos, a los que seguramente sumaremos otros para la protección personal de los ciudadanos.
            Asimismo, se ha delineado una estrategia en el más alto contenido de  lo que es la seguridad ciudadana. Gracias por permitirnos también tener un plan de obras policiales que testimonia el complejo de 1550 metros en nuestro Instituto Superior Policial , entre otras muchas obras en las cuales ya hemos recepcionado otras que como en el día de la fecha se anuncian para los llamados a concurso en General Pico y seguramente otras más proyectadas y las que vendrán”.
           

           

REUNIÓN CON GREMIOS

En la tarde de hoy, el Gobernador Jorge recibió a los gremios que nuclean a los empleados de la Administración Pública Provincial en su despacho de Casa de Gobierno.
Allí se acordó adelantar a septiembre el porcentaje de la pauta salarial acordado para octubre de un 8%, así como también el aumento de las Asignaciones Familiares pagarlo con el sueldo de septiembre.
Por otra parte y luego de la reunión con el Gobernador se produjo el encuentro en el marco de la Paritaria entre los gremios de la Mesa Intersindical y el Gobierno Provincial donde quedó ratificado lo acordado en el Acta que se transcribe textualmente a continuación:

Acta

En la ciudad de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, siendo las 20 horas del día 29 de agosto de 2013, en el Salón "Mechí Mario" sito en 3er piso de Casa de Gobierno, se reúne la Comisión Negociadora de la Paritaria General representada por los distintos gremios estatales, a saber: por U.P.C.N. el Sr. Jorge Alberto LEZCANO, por A.T.E. el Sr. Ricardo ARAUJO; por SI.TRA.J. el Sr. Domingo Ceferino RIELA; por A.P.E.L. el Sr. Aldo BAFUNDO; por VIALES el Sr. Carlos ROSSI, por el Sindicato LUZ Y FUERZA –La Pampa- el Sr. Julio ACOSTA y por el sindicato de LUZ Y FUERZA de Mercedes el Sr. Santiago BURKE y por SIPOS el Sr. Néstor PERDOMO asimismo como están presentes como oyentes por SITRASAP Carlos ORTELLADO POR y por SOEM el Sr. Gustavo MONTIEL; y por la otra parte, los representantes del Poder Ejecutivo Provincial, Sres. Cdor. Diego AGUIRE; Cdor Sergio VIOLO; Cdor. Ariel RAUSCHENBERGER, EL Dr. Leonardo VILLALBA y el Sr. Raúl ORTIZ, a los efectos de suscribir la presente acta donde se deja plasmado el desarrollo de la reunión PARITARIA GENERAL: retomando el temario de la paritaria anterior se llega a un acuerdo para fijar el aporte paritario del 1,5% para todos los trabajadores que reciben el aumento salarial, exceptuándosele este aporte a los trabajadores sindicalizados y que se abonará con los Sueldos de Diciembre del presente año, sobre los conceptos remunerativos, sin tomar en cuenta el S.A.C. correspondiente. Respecto de la creación de la escuela de capacitación se acuerda con los sindicatos y el Ejecutivo continuar con las acciones tendientes a la capacitación del personal llevándose adelante en las paritarias sectoriales de acuerdo a las particularidades de cada escalafón. Ante el impedimento consignado por la ley 23551 para otorgar ayudas económicas a las organizaciones Gremiales por parte de su patronal, en éste acto se genera el ACUERDO PARITARIO, tal lo previsto como excepción para generar las condiciones para el otorgamiento. Asimismo luego de discutirse respecto del adelantamiento de las asignaciones familiares se acuerda: adelantar el pago de las mismas con el sueldo de Septiembre y también adelantar para el mes indicado el pago del 8% de pauta salarial (acordado para octubre). Los sindicatos dejan planteado a los paritarios del ejecutivo volver a juntarse para el mes de diciembre del 2013 para tratar una gratificación anual. Asimismo se solicita se estudie la forma de remunerar y bonificar las sumas no remunerativas y la garantía salarial existentes en los recibos de haberes de los trabajadores del estado, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación En el fallo "Díaz Paulo V. c/Cervecería y Maltería Quilmes SA s/despido" (Expte. D-485/2008 RHE – 4 de junio 2013. Con lo que se cierra el presente acto firmando los presentes previa lectura y ratificación.-

ENTREGARON VEHÍCULO A ESCUELA HOGAR DE QUEHUÉ

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, visitó la Escuela Hogar N° 32 de Quehué, con motivo de hacerle entrega de una camioneta 0km para uso de dicha institución.
Evangelista también se reunió con el intendente Luciano Beloqui, para junto a técnicos del Ministerio dialogar sobre la implementación de una sede en la localidad que permita la finalización del secundario para adultos.

Entrega de camioneta 0km

En principio, la comitiva se dirigió a la Escuela donde esperaba la directora Graciela Pérez junto a los alumnos, para la entrega de la unidad móvil que reemplazará a la existente que contaba con muchos años de servicio.
Además del traslado de los alumnos de la Escuela a los establecimientos rurales cercanos, el vehículo también va a servir para hacer trámites, diligencias o compras relacionadas al funcionamiento de la institución.
La ministra Evangelista dijo que "se están actualizando los medios de movilidad de las Escuelas Hogares, es por eso que esta vez le tocó a la de Quehué. Vamos a seguir con la entrega de estos vehículos y pronto le va tocar a Utracán. Da mucha alegría participar de estos hechos y más en una Escuela que está tan linda como esta".
El intendente Beloqui sostuvo que "esta camioneta será de gran utilidad para trasladar los viernes a los chicos a los establecimientos donde se encuentran los padres. Estamos muy contentos porque nos tocó a nosotros, como también le va a tocar a otras Escuelas Hogares. Sabemos que la compra de una camioneta 0km requiere de una inversión muy grande, y estamos felices porque le haya tocado a nuestra Escuela".
También, la directora Pérez destacó la entrega de esta unidad nueva, "para la Escuela significa mucho, porque sirve para el traslado de los alumnos o para viajar a Santa Rosa por ejemplo. Creemos que será un vehículo de mucha utilidad".
Remarcó el apoyo constante del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Cultura y Educación, diciendo que "siempre están a disposición de la institución y hay una muy buena predisposición para atendernos, para apoyarnos y para apuntalar la gestión educativa".
"Fue una sorpresa la entrega de la camioneta porque ni los alumnos y ni los docentes sabían, entonces a la hora de entrada a la Escuela, llegó el chofer y les dijimos que el vehículo estaba afuera. Fue un momento muy lindo ver como los chicos se sorprendían y como salían a mirarla en los recreos", concluyó Graciela Pérez.

Secundario a Distancia

La oportunidad fue propicia para que se mantuviera una reunión entre la ministra, el intendente y técnicos del Ministerio con miras a la implementación de una sede del Secundario a Distancia en la localidad.
Evangelista explicó que "se está programando una sede de Educación a Distancia en Quehué para el año próximo atendiendo a los alumnos que tienen finalizado séptimo grado del viejo sistema y en otros casos el noveno año que tiene que ver con la Ley Federal de Educación. Estamos en la planificación de la sede de lo que va a ser Educación a Distancia de la cual hoy por hoy en La Pampa tenemos 27 sedes".
También el intendente se refirió a la implementación del secundario para adultos, diciendo que será muy positivo "para que un sector de la comunidad que no ha terminado el secundario, tenga la posibilidad de hacerlo, así que esto es tan importante como la entrega de la camioneta", finalizó.

FONDOS DEL PROGRAMA MÁS CERCA DESTINADO A MUNICIPIOS

El Gobierno de La Pampa informa sobre la recepción de adelanto de fondos del Programa "Más Cerca", destinado a cuatro municipios pampeanos: Santa Rosa, General Pico, Alpachiri y La Adela.
Corresponden al adelanto de la Curva de Inversión que totalizan $ 740.000,00 para cinco obras, las cuales fueron suscriptas oportunamente por el Gobernador Oscar Mario Jorge y los intendentes municipales en Buenos Aires con el Gobierno Nacional en el marco del convenio de adjudicación de obras para los municipios pampeanos correspondiente al Plan "Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria".
Para General Pico: construcción de la pista de Skate en Paseo Ferroviario cuyo monto total alcanzará a $ 420.000,00, mientras que el plazo de ejecución será de tres meses.
También para General Pico: trabajos de pintura de conservación y mantenimiento del edificio de la Terminal de Ómnibus (la suma a invertir llegará a $ 240.000,00. El plazo será de dos meses).
Alpachiri: obra de la playa de estacionamiento para camiones (el total llegará a $ 250.000,00 con un tiempo de ejecución de seis meses).
La Adela: readecuación del sistema de la red de agua potable (con valores globales de $ 103.000,00 y un mes de trabajos.
Santa Rosa: renovación de la red cloacal de asbesto cemento del barrio Butaló (suma final que llegará a $ 2.233.725,80 con un plazo de obra de ocho meses.
Concluidos estos cinco emprendimientos, la inversión global será de $ 3.246.725,80.

SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE BOSQUES

En el ámbito de Casa de Gobierno ("Sala Mechi Mario") se reunió esta mañana el Consejo Asesor Provincial de Bosques para analizar diversos temas de interés provincial.
Los asuntos tratados en el marco del orden del día fueron las acciones que lleva adelante Recursos Naturales desde la sanción del Decreto nº 1026/12, reglamentario de la Ley Provincial Nº 2624.
Los presentes abordaron también aspectos del reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor de Bosques.
El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y por la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste.

VEDA DE CAZA DEPORTIVA

La Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios comunica que la temporada de Caza Deportiva Mayor y Menor finaliza el día 31 de agosto.
Por lo tanto, se autorizará el traslado de piezas producto de la caza deportiva hasta el día 1º de septiembre a la hora 24.
Cualquier consulta podrá realizarse en forma telefónica a los teléfonos: 02954 -420313 – 452734 – 452777 – 15535777. Vía e – mail: faunarecursosnaturales@gmail.com o personalmente en Sarmiento 161, de Santa Rosa.

CORTE DE SERVICIOS INFORMÁTICOS

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del plan de renovación tecnológica de sus servicios informáticos, ha licitado y contratado la provisión e instalación de equipamiento de red de última generación, siendo la contratada quien tiene, entre otras responsabilidades, la de hacerse cargo del reemplazo físico de los distintos elementos.
Dado que es imprescindible el corte de los servicios prestados por el Ce.Si.Da, se ha convenido con la empresa realizarlos dentro de los horarios que menos perjudicial para las organizaciones usuarias.
Es por ello que habrá un corte de servicios los días miércoles 4 de setiembre entre la hora 0:00 y la hora 5:00 y otro, si fuera necesario, el día jueves 5 de setiembre en los mismos horarios.
Este corte será total, es decir que afectará al uso de sistemas, correo electrónico, internet y telefonía IP, entre otros servicios.
Rogamos a los usuarios y comunidad en general sepan disculpar los inconvenientes ocasionados.

CULTURA: TALLER DE POESÍA

La Subsecretaría de Cultura junto al Fondo Nacional de las Artes (FNA), comunican que los días 7, 8 y 9 de septiembre dará inicio un taller de capacitación en poesía a cargo de Irene Gruss, destinado a escritores pampeanos que fueron seleccionados previamente, a través de una convocatoria realizada por el organismo nacional.
Este primer módulo de carácter intensivo se llevará a cabo en la sede de Arte Propio Santa Rosa (Quintana 138), en los siguientes días y horarios: sábado 7 y domingo 8 de septiembre, de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 horas. El lunes 9, sólo en el horario de la mañana.
Se abordarán los siguientes temas: Diferencia entre anécdota y objeto estético. El yo que habla y el yo que escribe. Formación y malformación escolar. Mandatos de lectura y escritura. Lenguaje en la poesía universal a través de los tiempos. Poesía argentina. Ejemplos de escritura con lenguaje coloquial, urbano o de provincia. Solemnidad, elocuencia, retóricas: torre de marfil, populismo, demagogia, modas, incorporación del habla y de elementos cotidianos. Diferenciar lo que se informa o se cuenta del objeto estético. Cómo habla el yo cuando escribe. Lectura de distintas voces de la poesía universal y comienzo de la lectura de textos de los participantes.

Diputados dicen que a Jorge "no le interesa" el río Atuel

 Aunque hay quienes pretenden que lo que se aprobó ayer fue otro pedido de que el Gobierno provincial inicie una nueva demanda a Mendoza por el río Atuel, en realidad -y más allá de las encendidas críticas en el debate al gobernador Oscar Mario Jorge por inacción sobre la cuestión-, el tema apareció como lavado en la resolución que se aprobó.
Hubo sí repudio al primer mandatario mendocino por expresiones que vertió antes de las elecciones; la Cámara pidió también actualizar una resolución anterior por la que solicita el inicio de un nuevo juicio -que no alcanza a ser más que una expresión de deseos sin efectos prácticos-; y que se conforme el comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
Algunos diputados razonan que ese proyecto que aprobaron al cabo es "nada más que para conformar a la opinión pública". Porque en la realidad la posibilidad de exigir iniciar a la Fiscalía de Estado una demanda contra Mendoza, en este caso, la tiene el gobernador, el Tribunal de Cuentas y Contaduría General, pero no la Legislatura provincial. Así que cualquier declaración en ese sentido puede ser ignorada -como sucede- por el Poder Ejecutivo. Esto quedó claro en la sesión de ayer, que venía tranquila -casi podría decirse demasiado- hasta que comenzó a tratarse el proyecto y llovieron las críticas contra el gobernador Jorge. Sirvió para poner en debate lo que en la Legislatura piensan en torno al manejo que el gobierno pampeano viene haciendo sobre la causa del río Atuel; y sólo Luciano Di Nápoli -se supone que coincidirá con él su compañero de La Cámpora, Miguel Tanos- intentó una tibia defensa que no hizo más que alimentar la posición en contrario del resto.

Coincidencias.
Luego que Juan Pablo Morisoli (PJ) adujera motivos de urgencia para considerar el proyecto -las declaraciones cuestionadas de Francisco Pérez fueron ya hace varias semanas-, los diputados de las distintas bancadas se fueron manifestando.
"Estamos decididos a impulsar todas las medidas que sean necesarias para recuperar el caudal", dijo el propio Morisoli, y reiteró la necesidad de una demanda a Mendoza. En tanto Martín Berhongaray (Frepam) sostuvo que "el juicio no debe demorarse más". Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) remarcó que Mendoza "está avasallando el derecho de los pampeanos".
Además Berhongaray pidió que las autoridades provinciales "dejen de esconder" el estudio que hizo la Universidad Nacional de La Pampa -su par de bancada Hugo Pérez dijo que le propició a la Secretaría de Extensión de la UNLPam la suma de 800 mil pesos-, donde estaría cuantificado el daño que Mendoza le ha causado a La Pampa con el corte del Atuel.
Martín Borthiry (PJ) tuvo alguna disidencia con Pérez, y se mostró convencido que Jorge "tiene la voluntad de no hacer absolutamente nada para recuperar el Atuel", y agregó que "no tiene convicciones cuando actúa. Estoy convencido que hay una Cámara de Diputados que está decidida a actuar en el tema hasta donde le corresponde, pero vemos que hay un Ejecutivo al que no le interesa el tema", completó.

Unánime reclamo
Todos los demás temas que figuraban ayer en el orden del día también fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos la solicitud al Poder Ejecutivo del aporte técnico-económico para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del tramo denominado Acceso Oeste, comprendido entre la Rotonda de "el Aeroplano" y la Rotonda "Presidente Perón", que forma parte del anillo de circunvalación de General Pico.
Según la diputada Fernanda Alonso "este tramo permanece habilitado, solamente por ser ruta de paso que completa el cierre pavimentado del anillo de circunvalación a la ciudad, comunicando las rutas provinciales 1 y 102 con la 4 y, mediante la Avenida Isidoro Brunengo, con la 101, y por resultar, además, ser el único ingreso a la Zona Franca La Pampa y el acceso a numerosos establecimientos comerciales por sus colectoras. Apuntó que "el avanzado grado de deterioro de este tramo se ha visto incrementado, además de la alta solicitación por un tránsito permanente de vehículos de gran porte, por sus características estructurales y por su diseño geométrico".
Señaló también que "los reducidos radios de giro que el diseño presenta en las rotondas intermedias, producen, por la inercia de los vehículos circulantes, un esfuerzo lateral mayor a lo normal, que es directamente transmitido por los neumáticos a la carpeta, originándose en la misma, una deformación por reacción. "Ante la dificultad de afrontar económicamente las obras necesarias por la municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad ha desarrollado un anteproyecto de modificación geométrica de traza, el cual se considera, que previo ajuste a carácter de proyecto definitivo, debería materializarse sin demora", argumentó.

Desafectación.
También se aprobó la ley por la que se desafectan de la declaración de utilidad pública, dos parcelas propiedad de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Quemú Quemú que fueron afectadas a la obra de emergencia hídrica Canal Pluvial Sur de esa localidad.
César Ballari (PJ), consideró que el Estado confiscante no ha llevado adelante la expropiación declarada dentro de los plazos legales pertinentes, como así también teniendo en consideración el requerimiento formulado por el titular registral de las referidas parcelas".

Subestación transformadora en el Molas.
Se aprobó la ley reclamada por el Poder Ejecutivo por la que se propicia aprobar el modelo de convenio de comodato a suscribirse entre el Ministerio de Salud y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa para la instalación de una Subestación Transformadora de Energía en el predio del Establecimiento Asistencial Lucio Molas.
Alfredo Schanton (PJ), argumentó que "desde la Dirección de Recursos Físicos dependiente de la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Salud no se han encontrado inconvenientes para la realización de la construcción señalada, indicando además que esta abarcará una superficie aproximada de 28,60 m2". El diputado destacó que "la construcción del gabinete de Sub Estación Transformadora (SET) en el predio del Establecimiento Asistencial Lucio Molas de Santa Rosa en las condiciones solicitadas, resulta conveniente a los fines del abastecimiento de la demanda de energía".


Colaboración al Garrahan.
Se aprobó, también por unanimidad, la resolución de la diputada Lidia Duperoú (Frepam) por la que se dirigen a cada uno de los poderes del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados a los efectos de solicitarles su colaboración con el Programa de Reciclado de la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan, e invitan a las municipalidades y comisiones de fomento a participar del mismo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ganancias: surgen limitaciones y dudas tras el anuncio de Cristina

El decreto publicado ayer incluye nuevas exigencias para poder beneficiarse. Y excluye a los monotributistas.
El decreto con los cambios en Ganancias se publicó ayer en el Boletín Oficial e incluyó algunas sorpresas. Por ejemplo, que fija limitaciones que no estaban aclaradas en el anuncio que hizo Cristina Kirchner el martes.
El punto más que llamó la atención de los especialistas es el referido a los $ 15.000 mensuales que se toman como referencia para quedar eximido del impuesto a partir de septiembre. “Para recibir el beneficio de quedar eximido a partir de septiembre de Ganancias, los trabajadores que ganan hasta $ 15.000 brutos, no deben haber cobrado en ninguno de los 8 meses que van de enero a agosto más de ese monto. Así si un trabajador que gana $ 14.000 y en alguno de esos 8 meses cobró $ 15.001 o más – porque percibió horas extras, algún premio o comisiones– le seguirán descontando Ganancias”.
Así le explicó a Clarín la titular de la cátedra “Regimen Tributaria” de la UBA, Flavia Melzi. La especialista aclaró que eso surge de la letra del decreto, salvo que sea modificado en los próximos días.
Frente a esto, este diario consultó en la AFIP. Allí aclararon que el medio aguinaldo -ya sea el de diciembre que se cobró en enero o el de junio de este año- no se considera para el cálculo de los $ 15.000 mensuales. En cambio, admitieron que si un trabajador cobra comisiones variables y en alguno de esos 8 meses recibió más de $ 15 mil, seguirá pagando Ganancias.
Según la AFIP, para la base de cálculo de esa cifra se tomará en cuenta el sueldo más los adicionales “habituales” y no los extraordinarios. El organismo podría aclarar hoy este concepto porque el decreto no hace referencia a la remuneración “habitual” sino a la remuneración a secas.
Por ejemplo, según la AFIP si un trabajador realizó en esos 8 meses horas extras un solo mes, no se lo considera “habitual” y no se suma para calcular el tope de $ 15.000. En cambio, si hizo horas extras durante 4 de esos 8 meses ese mayor ingreso se lo considera habitual.
Los especialistas cuestionaron también que no se modificó este impuesto para autónomos y monotributistas y no se actualizaron las escalas sobre las que se aplican las alícuotas. “Así, aunque tengan igual ingreso, el autónomo o monotributista paga mucho más que un asalariado”, dijo Melzi. El martes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,sugirió que analizarán qué hacer con estos casos.
Otra distorsión que surge del decreto es que, si un trabajador a partir de septiembre pasa a ganar más de $ 15.001,aún así queda exento del gravamen porque entre enero y agosto ganó menos de esa cifra.
Se trata de una gran distorsión porque ese trabajador mantiene su estatus impositivo anterior, en clara desigualdad con el resto de los trabajadores que cobren el mismo sueldo por encima de los $ 15.000.
En la AFIP consideran que estos casos son mínimos porque ya cerraron la mayoría de las paritarias. No obstante, en muchos convenios los aumentos se fijaron en cuotas, que vencen de aquí a fin de año, y muchas empresas pueden otorgar aumentos “fuera de convenio”.
Otra distorsión se da entre los que ganan casi $15.000 y los que lo superan por muy poco. En ese caso, el que gana más podría cobrar en mano menos que el otro porque lo alcanza el impuesto, mientras el que gana menos queda eximido. La diferencia en menos podría rondar los $ 1.000 mensuales.
Los cambios rigen a partir del 1° de septiembre por el criterio de “sueldo percibido”, volvieron a aclarar en la AFIP, confirmando lo publicado ayer por Clarín.
O sea, los cambios rigen si el trabajador cobra el sueldo habitualmente a partir del día siguiente al mes vencido. En este caso, el sueldo de agosto a partir del 1° de septiembre, En esos casos si el empleador por falta de tiempo, ya que estamos sobre fin de mes, no incorporó los cambios, deberá hacerlo en los días siguientes reliquidando los haberes, y abonando al trabajador la diferencia.
En cambio, si el sueldo de agosto se paga antes del viernes, para esos trabajadores los cambios recién tendrán efecto a fin de septiembre.
A modo de conclusión, Melzi agregó que “el decreto es un alivio para muchos trabajadores, pero genera muchas distorsiones que podrían evitarse simplemente con considerar las mismas deducciones para todos los trabajadores (incluso los que ganan más de $ 25.000 y los autónomos) y ajustar las escalas del impuesto, de modo que quienes más ganan paguen proporcionalmente más a medida que crecen sus ingresos. Siendo que el decreto va mucho mas allá del mero ajuste del valor de las deducciones personales, esos cambios deberían surgir de una ley del Congreso”.

JORGE ENTREGÓ CERTIFICADOS A EMPLEADOS PÚBLICOS QUE SE CAPACITARON

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el Gobernador Jorge junto a ministros del Poder Ejecutivo Provincial, hicieron entrega de los certificados correspondientes a la jornada de asistencia técnica sobre "Gestión Estratégica de los Recursos Humanos".
Esta capacitación estuvo organizada por la Dirección General de Personal en colaboración con el Ministerio de Coordinación de Gabinete, y destinada a autoridades y agentes de la Administración Pública de los distintos Ministerios.
El objetivo fundamental fue que los participantes de la capacitación reconozcan los procesos que facilitan su desempeño como gestores estratégicos de los recursos humanos, comprendiendo que el buen manejo de las comunicaciones, el liderazgo y el buen clima laboral son de trascendencia para la conformación de mejores equipos de trabajo.
Acompañaron al Gobernador en el acto de entrega, los ministros Rauschenberger, Evangelista, Rodríguez, Violo, el secretario general Ortiz y el director de Personal, Leonardo Villalba, entre otras autoridades provinciales.
El Gobernador Jorge expresó sus felicitaciones a los agentes que participaron de la capacitación, destacando que la administración pública significa "ser servidores públicos, lo que implica que estamos a disposición de una comunidad para satisfacer las necesidades más importantes, como las finalidades de educación, salud, seguridad, disminución de la pobreza y el desarrollo de la economía, temas que exigen decisiones rápidas al Estado".
El Estado provincial, afirmó, "se ha distinguido siempre por su organización. Creo que en este momento, los trámites están burocráticamente pesados. Simplemente tratemos de estandarizar los trámites, saber dónde están, para no perjudicar a los pampeanos que necesitan de ese servicio".
Jorge recordó que la Ley Nº 643, "habla de la creación de una escuela en el ámbito de la administración. En el pasado hubo algunas experiencias, necesarias para tener una guía útil y obtener así los conocimientos necesarios para agilizar los trámites. Vamos a poner todo el esfuerzo para formar esta escuela para la administración".
Destacó la importancia del personal de una organización, "yo diría que el 80 o 90% del éxito de una organización depende de la gente, de sus recursos humanos", afirmó.
Jorge cerró sus palabras instando a los agentes a seguir dando pasos para acelerar los trámites, para tener en claro la agilización de los mismos y sobre cuál legislación aplicar, "además de invitarlos a seguir participando de este tipo de capacitaciones".
Director de Personal
El director de Personal, Leonardo Villalba, señaló que este programa de capacitación "fue desarrollado sobre la idea de que se reconozca el valor que tiene el recurso humano y su alineamiento con la estrategia organizacional, valiéndose de herramientas tales como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo".
Agradeció a todos los agentes y funcionarios que se capacitaron y que supieron reconocer el valor de la gestión estratégica en recursos humanos, "porque se trata de formar servidores públicos que trabajen con sentido ético en su desempeño".

ENTREGARON NETBOOKS EN EPET N° 1 DE SANTA ROSA

Se efectuó hoy la entrega de 48 netbooks en la EPET N° 1 de la ciudad de Santa Rosa, siendo esta la primera etapa de las 837 computadoras portátiles asignadas para estudiantes secundarios y docentes de esta institución, en el marco del Programa Conectar Igualdad.
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, participó de esta entrega junto al subsecretario de Educación Técnico Profesional, Marcelo Otero; el rector del Colegio anfitrión, Sergio Villalba, el representante de ANSES y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, José Sevilla.
En conjunto con esta entrega, el próximo lunes se habilitará en el Colegio una Sala de Informática, para el ciclo orientado del secundario.
A través de unas líneas, el Gobernador de la Provincia compartió la alegría con la institución "la entrega de 837 netbooks da cuenta de la importancia que tiene para este gobierno contar con espacio y herramientas que ayudan a la educación en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación. Sé que estas computadoras los motiva y los entusiasma pero utilícenlas para ser creativos y gestores de sus propios proyectos. Para los docentes significa un nuevo desafío en la dinámica de la educación en nuestras escuelas, en ese sentido destacó el compromiso que asumen en la tarea diaria sumando las nuevas tecnologías, por eso a los chicos les pido que disfruten y aprovechen este recurso con responsabilidad, porque es una herramientas más de transformación en su camino de crecimiento personal. Ustedes no solo son el futuro de nuestra Provincia, sino que son los protagonistas y hacedores de nuestro presente".
La ministra en principio dijo que "es una alegría porque llegó el momento", luego detalló que en este primer tramo se entregan alrededor de 48 netbooks de las 837 que llegarán en total".
Explicó que esto comenzó por una política de la Presidenta de la Nación, quien se comprometió a que sean entregadas en las escuelas públicas de nuestro país 3 millones y medio de computadoras, las cuales están destinadas a escuelas secundarias, escuelas especiales y a institutos de formación docente. "Es un gran adelanto contar con esta herramienta que permite conectarse al mundo. Esto permite incluir digitalmente a las familias ya que los chicos se llevan la netbook a su casa con el gran objetivo es tener cada vez una Argentinas más inclusiva".
Evangelista agregó que "esta política nacional fue articulada con una política provincial, por la cual en La Pampa se ha venido desarrollando un Plan Digital, que ha permitido el tendido de fibra óptica a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia. Esto permitirá que el 95% de la Provincia esté conectada".
Remarcó que se está llegando a las 39 mil netbooks entregadas en la Provincia, beneficiando hasta el momento a 60 localidades con el Programa Conectar Igualdad.
Para cerrar, remarcó en el nivel provincial que "en una escuela que ha recuperado, tecnología, horas, libros, dignidad en los salarios docentes, ahora nos queda a los adultos que los chicos recuperen calidad de aprendizaje. Eso en parte utilizando esta herramienta que deben disfrutar y utilizar con prudencia".

Colegio

Por su parte, el rector del establecimiento beneficiado, Sergio Villalba, agradeció por las 837 netbooks asignadas para la EPET, de las cuales hoy se entregaron 48 para alumnos y docentes de 3° de Polimodal, "por lo cual es una alegría muy grande".
En ese marco, se refirió a la igualdad de oportunidades, "al poder acceder todos los chicos a esta tecnología que los conecta a esa gran biblioteca para poder bajar información: como hacer los planos, bloques sanitarios, información de precios, proyectos, presupuestos. Y también las áreas generales matemática, historia, para todo es una herramienta invalorable".
Finalmente, adelantó que se prevén capacitaciones para los profesores, "que somos de otra generación".