martes, 11 de noviembre de 2014

Casa Museo Olga Orozco de Toay presenta a Hernán Camoletto , “de las horas breves” - site-specific -





Apertura e inauguración: Sábado 15 de Noviembre | 20:00hs. | Con presencia del artista.

Domingo 16 de Noviembre: 18hs. | Taller de Experimentación Estética.

Cierre: Domingo 14 de Diciembre 2014.



        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay, a través de la CASA MUSEO OLGA OROZCO, presentan una nueva propuesta en el marco del Ciclo de Exposiciones Temporarias “Expandir los Campos”.


        El sábado 15 de noviembre, con la presencia del artista Hernán Camoletto, se inaugurará “de la horas breves”, unsite specific que comprende dos momentos diferentes, aunque complementarios. 

        Una primera instancia es el acercamiento al espacio, tomar contacto con la Casa y montar una instalación site-specific. A partir de la recolección de elementos vegetales de la zona, Hernán Camoletto se propone montar en el interior de la Casa (en el espacio de la galería), una suerte de bosque seco, negro. Este exterior interior convivirá con dibujos que realizará en los días previos a la inauguración a partir de su experiencia en el lugar.  

        Un segundo momento consiste en un taller de experimentación estética abierto a la comunidad. Se trabajará un cruce entre forma y discurso. Camoletto tomará como punto de partida la tradición alemana del Bleigießen (Bleigiessen), práctica que consiste en derretir estaño y echarlo en agua fría focalizándose en una pregunta o cuestión particular sobre la que se desee respuesta profética. La forma resultante es leída por quien se designe como augur y dictamina los avatares que acaecerán en el año que se inicia. El artista propone realizar esta práctica y abordar las formas resultantes desde ejercicios de escritura de diversa índole (profética, onírica, poética, amorosa, entre otras). Tanto los objetos como los textos resultantes de esta actividad devendrán parte de la instalación y se devolverán a los participantes una vez terminada la muestra. 

        Esta propuesta tiene como objetivo trasponer al espacio ciertas cuestiones del universo de Orozco, así como generar un ejercicio de experimentación que abra ciertos canales por los cuales, tangencialmente, ingresar a la poética de la autora.

        
        
        Taller de experimentación estética:
        Dictado por Hernán Camoletto / Domingo 16 de Noviembre / 18:00hs.
        Sala la Fantasma / CM Olga Orozco / Toay / Av. Regimiento 13 de Caballería Nº 1.102. 
        
        El taller es gratuito y abierto a todos quienes deseen participar, se beberá concurrir con diccionario y un espejo. Las actividades comenzarán a partir de las 18hs.  Consultas e inscripciones: escribiendo a olgaorozco2003@yahoo.com.ar  Asunto: Taller de las horas breves. O llamando al 02954 38 1998, de lunes a viernes de 11 a 17hs.
        

        Llego a la casa. Mi mano toca la aldaba con forma de mano. Me reciben sus ojos de perro con mirada de lobo. El interior es fresco, ella va descalza. En el salón nos esperan las certezas del té y las plantas. La Otra se percibe agazapada en algún rincón, cifrada bajo la forma de un ídolo o de una mancha de humedad. Me siento, ella permanece de pie junto al espejo que refleja el jardín. Extática mira los verdes, los atrapa, los guarda en su pupila verde. Lo que resta vuelve a mí desde la luna gastada del espejo. Su voz de piedra sacude la penumbra del cuarto. Sus manos se mueven dibujando con el oro de sus pulseras de dijes el vacío que la contiene. Repaso mentalmente como un talismán las formas que cuelgan de sus muñecas: un corazón, una mandrágora, dos cabezas unidas por un mismo cuello, una flecha de punta rota, una mano con la palma abierta a la que le falta el dedo del corazón, un asta de ciervo de trece puntas… Su voz como musgo avanza sobre la superficie de la tarde. Sus labios se prolongan en un mensaje inaudible. En el fondo de mi taza se agita una salamandra, su piel reverbera desde el azul de la porcelana y creo entrever. Algo del velo se rasga. Lo inefable toma la forma sin forma del humo. La voz, el jardín, la salamandra como los dijes forman una pulsera que me rodea, que tintinea una letanía donde me pierdo. Me desdibujo en ella (o en la Otra) me diluyo plácidamente con el último rayo de la tarde.

Hernán Camoletto
Rosario, noviembre de 2014.

        Hernán Camoletto / BIO.
“Nací en San Jorge, un pueblo de la provincia de Santa Fe en octubre de 1976. Escorpio en el occidental, dragón de fuego en el oriental. En 1985 me mudé con mi familia a un barrio de la zona sur de la ciudad de Rosario. Desde hace diez años doy clases de literatura en escuelas secundarias de Rosario y Pérez. Hace cuatro años coordino el Taller de Escritura de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Escribo, dibujo, pinto y hago fotos. Encaro la docencia como un modo cotidiano de acción política, y el arte como una clave para darle un sentido a lo que me rodea.
Participé de El Levante (Clínica de lectura y confrontación de obra coordinado por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona), así como de cursos y seminarios con Silvia Gurfein, Lux Lindner, Justo Pastor Mellado, Fernando Brizuela, Sebastián Pinciroli, Aníbal Buede y Jorge Sepúlveda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.