"Este proyecto tiene por objetivo alcanzar la inclusión social mediante la educación. Si logramos que sea aprobado, les estaremos dando la posibilidad a todos los jóvenes de poder viajar desde su hogar hasta el establecimiento educativo y viceversa de manera gratuita”, dijo Coppo.
En el Concejo Deliberante local se le dio ingreso en la última sesión a un proyecto de ordenanza que prevé crear el Boleto Educativo Gratuito y Universal en General Pico, similar al ya aprobado en Santa Rosa. La iniciativa fue presentada y firmada por Matías Carrizo, presidente de la Juventud Radical piquense, y Guillermo Coppo, secretario general del Comité de la UCR en la localidad norteña. Aseguran que no solo ayudará a aumentar la “inclusión”, sino que colaborará con mejorar el tránsito.
Los jóvenes dirigentes radicales, que cuentan ya con una prolongada actividad militante dentro de las filas del partido centenario, presentaron en el Concejo Deliberante piquense un proyecto de ordenanza para establecer el Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU).
“El BEGU es un proyecto que se ha venido trabajando desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) y que ha tenido presentaciones en varias provincias y ciudades del país, como en el Congreso de la Nación. En nuestra provincia tenemos la aprobación en la ciudad de Santa Rosa hace poco tiempo y la presentación en la Cámara de Diputados provincial. Nuestro proyecto fue elaborado tras estudiar los distintos casos presentados, nos reunimos con autoridades nacionales de la Franja Morada, quienes han recorrido el país trabajándolo desde la FUA”, contó Matías Carrizo.
Objetivos
Por su parte, el licenciado Guillermo Coppo explicó que “este proyecto tiene por objetivo alcanzar la inclusión social mediante la educación. Si logramos que sea aprobado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, les estaremos dando la posibilidad a todos los jóvenes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario de poder viajar desde su hogar hasta el establecimiento educativo y viceversa de manera gratuita. La condición de alumno regular es el requisito para obtener el beneficio y deberá ser renovado cada seis meses”.
Carrizo por su parte añadió que “esta lucha tiene muchos años en la Argentina, ¿quién puede olvidar la tristemente recordada ’Noche de los Lápices’?, pero a su vez nosotros consideramos que viene a plantear una solución no solamente de carácter económico para los beneficiarios, sino que también dará soluciones a los graves problemas de tránsito que tenemos en la ciudad. Todos vemos el problema que se genera a la salida y la entrada de los colegios como así también vemos motos con varios chicos cargados para dejar en las escuelas”.
“No hay dudas que esto beneficia a los sectores más humildes de nuestra sociedad, pero nosotros creemos en la universalidad de los derechos y consideramos que esto puede ser un aporte más para convertir definitivamente a la ciudad de General Pico en un polo universitario”, agregó.
Inversión municipal
“Deberá ser el municipio quien sostenga dicha inversión y sabemos en las condiciones económicas y financieras que se encuentra, pero el estudio que hemos hecho para elaborar el proyecto nos arroja que los meses de mayor uso se han cortado unos diez mil tiques, lo que implicaría una inversión de 15.000 pesos por mes para el municipio. Es por esto que consideramos que ampliar un derecho para nuestros jóvenes como es el BEGU no significaría una inversión sustanciosa para la Municipalidad”, finalizó Coppo.
Los jóvenes radicales indicaron que se encuentran comenzando una campaña de recolección de firmas en los distintos establecimientos educativos como así también en los distintos barrios de la ciudad e invitaron a los vecinos y miembros de la comunidad educativa a sumarse a la convocatoria que han iniciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.