La cantante Nélida Ramos presentó su espectáculo “Réquiem para Julio Domínguez” en la Casa de La Pampa, acompañada por su hijo Juan Bautista Domínguez y el guitarrista Julio Argentino Aguirre.
El homenaje a “El Bardino” -realizado en el marco del ciclo Cancionero Folclórico Pampeano- estuvo organizado conjuntamente por la delegación provincial en Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura.
El director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, agradeció la presencia de Ramos y destacó que el ciclo folclórico “tiene por objetivo difundir la obra de grandes poetas y músicos pampeanos como Julio Domínguez, que tanto contribuyeron al cancionero provincial”.
Autodefinida “una luchadora del canto pampeano y aborigen”, Nélida Ramos propuso un recorrido por la obra del poeta nacido en Algarrobo del Águila a través de canciones como “Milonga Baya”, “La rendición de Manuel”, “Entre Bardinos” y “Sobre la Huella”. Su repertorio incluyó, además, canciones de cuna ranquel.
“Le debíamos un homenaje a Julio Domínguez. Un poeta no es cualquier cosa, es quien se pone al frente y cuenta sus verdades”, dijo Ramos. “Creo que ‘El Bardino’ merece más de reconocimiento porque a través de sus canciones se conoció un poco más la Provincia. Él estuvo a la cabeza del cancionero de La Pampa”, añadió.
El canto de quien fuera compañera de “El Bardino” durante muchos años estuvo acompañado de videos y fotografías editadas por Juan Bautista, el hijo de ambos.
Proveniente de una familia de músicos y cantores, Ramos recorrió los principales escenarios del país. A lo largo de 40 años de trayectoria su voz se lució en festivales como Laborde y Cosquín, y traspasó las fronteras con su espectáculo “Milonga del Trovador”, que presentó en Francia y España.
El Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano contó con la participación, entre otros, de Delfor Sombra, Roberto Yacomuzzi, Laura Paturlane, Marcela Eijo, Hilda Alvarado y el dúo Gavazza-Poggi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.