miércoles, 29 de abril de 2015

EDUCACIÓN: ENCUENTRO "PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA"

En el Centro Cultural Provincial tuvo lugar el encuentro sobre "Pedagogía de la Memoria", además de la muestra fotográfica "Rostros de la Memoria", destinado a docentes de nivel primario y secundario. Fue organizado por el Ministerio de Cultura y Educación con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos.
Estuvieron en la apertura, los subsecretarios de Coordinación, Juan Carlos Nogueira y de Educación, Mónica Dell´Acqua, junto a otros funcionarios de Educación y de Derechos Humanos, y la referente del Ministerio de Educación de la Nación, Cecilia Flachsland, perteneciente al programa Educación y Memoria.
Nogueira detalló que se trató de ver la pedagogía de la memoria, es decir "poder hablar de historia reciente en el aula y que no se transforme solamente en una efeméride o recordatorio una vez al año, donde en algún punto esto se banaliza y los chicos no tienen la posibilidad de poder hacer un proceso. Pensamos en encontrar la forma para que durante todo el año podamos hablar de estos temas".
Desde el año 2006, Educación viene trabajando sobre esta temática en el nivel primario y este año se incorporan las escuelas orientadas en arte, tratando de recuperar las memorias locales.
Por su parte, la referente nacional precisó que el eje es "cómo enseñar temáticas del pasado reciente en las instituciones educativas y que produzcan distintos objetos de conocimiento vinculados a temáticas de memoria. Todos los temas de memoria abren una dimensión compleja en el sentido que la escuela discute algunas temáticas que la sociedad no ha cerrado".
Destacó la muestra fotográfica con los desaparecidos de La Pampa junto a los rostros de los caídos en Malvinas, "ya eso en sí mismo constituiría un problema, porque son temáticas que la sociedad sigue discutiendo y le pedimos a la escuela que los enseñe", indicó Flachsland.
Muchas veces, continuó, "se rompen ciertos silencios que muchas veces hay en las comunidades pequeñas sobre su pasado reciente, donde mantienen la idea de que en algunos lugares del país no ha sucedido nada. La escuela asume ese desafío, como un lugar fundamental para activar la memoria y para poder reponer una transmisión fallida de una historia muy rica que la dictadura obturó".
Se trabaja a través de estos encuentros para la formación docente, dando materiales que reponen discusiones historiográficas, académicas y con testimonios, con propuestas concretas para trabajar en el aula.

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