lunes, 13 de febrero de 2017

Aguardan decisiones en frigorífico General Acha


FUENTE LABORAL Y DE DESARROLLO EN GENERAL ACHA
Los operarios de la planta frigorífica achense aguardan con expectativa cobrar su salario y al mismo tiempo la posibilidad del mantenimiento de su fuente de trabajo. La primera de esas inquietudes tendría respuesta hoy.
La jornada de hoy es considerada clave dentro de la opinión pública, mientras más de un centenar de operarios aguardan con expectativa el cobro de sus salarios del mes de enero, como la ansiedad de que la planta frigorífica de esta ciudad pueda retomar su actividad.
Desde hace tres semanas el Frigorífico General Acha interrumpió su actividad, tanto en la faena como en la comercialización de sus productos, por lo que finalmente adoptó la medida de “cesar temporariamente” desde el 19 de enero pasado, con el compromiso de procurar soluciones alternativas ante una difícil situación que los empresarios de la firma señalan que vienen atravesando desde hace “más de 20 meses”.
En la única comunicación ofrecida desde la empresa dirigida a la comunidad achense, se dijo que la problemática subsiste a raíz de inconvenientes propios de la cadena cárnica como la caída de las ventas, el impedimento de atravesar la barrera sanitaria del río Colorado y elevados costos de producción.
Las últimas novedades dieron cuenta que en la jornada de hoy se depositarían los haberes de enero a los operarios del frigorífico, que simultáneamente atraviesan por un período de vacaciones forzadas por la paralización de la planta.

Transferencia.
Mientras los empresarios, trabajadores y sindicalistas intercambiaban sus posturas por este cese temporal y el atraso salarial, días atrás trascendió como muy probable que un empresario de General Acha estaría en condiciones de adquirir el frigorífico, con lo que se especulaba su inmediata reapertura, lo cual llevaría a la normalización de la fuente de trabajo, que además implica una inyección para el desarrollo de la ciudad y la región, con mayor fuerza en el sector ganadero.
Sin embargo, esa posibilidad, atribuida a la firma Ruiz Pérez se fue diluyendo y hasta llegó a ser desmentida por voceros de la misma firma. También en los últimos días hubo comentarios de otra persona interesada en hacerse cargo de la planta.

Incertidumbre.
Cada uno de los capítulos que se han ido enumerando han producido una incertidumbre que se generaliza en la planta de personal del Frigorífico General Acha.
Como una alternativa para una salida tendiente al mantenimiento de la fuente laboral y de ingresos, la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad (Cosega) se ofreció en forma voluntaria para brindar un asesoramiento inicial tendiente a la formación de una cooperativa de trabajo, en la que los mismos empleados podrían llegar a conformar una sociedad. Sin embargo, la idea de la dirigencia cooperativista no prosperó, al menos en forma inmediata.
Los trabajadores de la planta frigorífica cuentan con el acompañamiento y apoyo de la parte gremial a través del sindicato de la carne, con sede central en General Pico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.