viernes, 24 de febrero de 2017

Frigorífico de Acha: analizan recortar 70 puestos de trabajo


Los propietarios podrían otorgar el retiro voluntario a unos 30 operarios, y despedir a otros 40. Funcionarios del Gobierno Provincial mantuvieron una reunión con representantes del Frigorífico de General Acha para avanzar en las negociaciones por la reapertura de la planta, que permanece inactiva desde el pasado 19 de enero. Trascendió que los propietarios podrían […]
Los propietarios podrían otorgar el retiro voluntario a unos 30 operarios, y despedir a otros 40.
Funcionarios del Gobierno Provincial mantuvieron una reunión con representantes del Frigorífico de General Acha para avanzar en las negociaciones por la reapertura de la planta, que permanece inactiva desde el pasado 19 de enero. Trascendió que los propietarios podrían desvincular a unos 70 operarios. Del encuentro desarrollado el pasado lunes, participaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, los dueños de la empresa, Carlos y Alfredo Ruiz, y el gerente de la firma, Osvaldo Alonso.
Se analizó la situación actual del frigorífico y su posible apertura, que fue estimada para la primera quincena del mes de marzo. “Ambas partes se comprometieron para continuar con las reuniones, el trabajo en conjunto y considerar la situación de cada uno de los operarios, a los efectos de llevar tranquilidad a la familia trabajadora”, se informó oficialmente.
Reducción
Por otra parte, se conoció que los socios accionistas contemplan como alternativas a la actual crísis el alquiler de la planta para comenzar a faenar nuevamente en marzo.
Se especula con que una empresa se haga cargo del frigorífico, pago de alquiler de por medio. Los accionistas indican que tienen, además, un posible comprador para el caso de no ser aceptado el arrendamiento, según consignó el sitio Noticias del Sur.
Fuentes consultadas por El Diario indicaron que desde el Frigorífico se plantea la posibilidad de reducir la planta de personal, como una forma de asegurar la viabilidad económica, frente a la caída de la productividad.
En ese sentido, se consignó que de los de alrededor de 120 operarios que hay en la actualidad, 30 de ellos habrían aceptado el retiro voluntario, mientras que otros 40 podrían ser despedidos.
Subsidio
El pasado viernes, se firmó un acuerdo con los propietarios y delegados gremiales en la Subsecretaría de Trabajo, por el que los trabajadores, que no percibieron el sueldo de enero, cobrarán un subsidio por única vez de 5.000 pesos y un bono de 4.000 pesos en carne.
El acuerdo significó una salida al conflicto laboral, y permitirá que el frigorífico comience a operar nuevamente, luego de que cerrara el pasado 19 de enero por la enorme deuda que registra, estimada en unos 60 millones de pesos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.