jueves, 5 de octubre de 2017

Avanza la propuesta para que las cooperativas den servicios de telefonía celular


La Pampa está discutiendo un proyecto de ley para la integración de entidades solidarias y el Estado en la provisión de la prestación de telecomunicaciones en la provincia, que permita competir con el oligopolio del sector.


El diputado nacional Sergio Ziliotto realizó un proyecto de ley que declara de interés nacional la participación de los Estados provinciales, municipios y cooperativas de servicios públicos como prestatarias de los servicios de telecomunicaciones, como un mecanismo para la ampliación de la competencia en un sector donde sólo operan tres empresas a nivel nacional, y para tal efecto, propone la conformación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), una sinergia entre las entidades de la economía social y el Estado.
La propuesta parlamentaria propicia que las provincias y las cooperativas, en forma individual o asociadas entre sí, sean titulares de licencias plenas de telecomunicaciones, ya que en la actualidad tienen imposibilitado prestar telefonía celular como operadores de red y solo pueden hacerlo como operadores virtuales dependiendo de un acuerdo con Movistar, Claro y Personal, que fijan tarifas y condiciones, lo que obstaculiza la libre competencia.
“Vemos con mucho agrado este intento, porque refuerza las instancias de creación de servicios de calidad en los pueblos, que no fueron incluidos en las políticas públicas”, destacó a Ansol el responsable de Relaciones Institucionales de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) de Córdoba, Alberto Calvo.
Un elemento clave para la operatividad de la medida es la puesta en práctica de lo establecido en la Ley n° 27.208, del Desarrollo de la Industria Satelital, en la cual se habilitan bandas de frecuencias a municipalidades, cooperativas y entes de gobierno que permitan cubrir zonas alejadas y desatendidas, a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT), aunque hasta el momento esto ha sido incumplido pese a su reglamentación en noviembre del 2015.
“Nosotros celebramos el hecho que en todas las provincias hayan políticas públicas que desarrollen proyectos de comunicación. La Pampa es una excepción, con la experiencia de Aguas del Colorado, una cooperativa que realizó un gran tendido de fibra óptica en la región, y además, el Estado provincial forjó un esquema de integración cooperativo en servicios: cada pueblo tiene una cooperativa eléctrica. Lo de Empatel viene a sumar un nuevo desarrollo en esta línea, y ahora habrá que ir articulándolo con un modelo de prestación de servicios que integre al Estado y las cooperativas”, concluyó Calvo a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.