jueves, 19 de octubre de 2017

NOCHE DE POETAS PAMPEANAS EN BUENOS AIRES





La poesía pampeana se lució en Buenos Aires en una nueva edición del ciclo Extramuros. El encuentro literario tuvo lugar anoche en la Casa de La Pampa y contó con la participación del grupo “Desguace y Pertenencia”, las poetas Laura Carnovale y Josefina Bravo, y la pianista Susana Cerruti Wüz.

Estuvieron presentes el encargado del Área de Cultura de la Casa de La Pampa, Cristian Accattoli; y la responsable de Relaciones Institucionales, Nora Raina.  

En un ambiente relajado de encuentro y reflexión las escritoras pampeanas leyeron sus poemas, al tiempo que Cerruti Wüz le puso música al evento entre recitado y recitado. La artista pampeana –a la que le gusta autodefinirse como “pianista de potrero”- interpretó varios jazz y otras piezas musicales con “aires pampeanos”.

Las escritoras del grupo “Desguace y Pertenencia” leyeron algunos poemas de sus obras El Hilo Invisible y Donde el viento…, y sorprendieron al público con algunos poemas inéditos que formarán parte de su próximo libro. El colectivo literario está integrado por Águeda Franco, Lisa Segovia, Marisa Cascallares, Daniela Pascual, Susana Slednew y Marcela Zuazo.

“El grupo nace después de una capacitación que hicimos en el Fondo Nacional de las Artes en 2010. La metodología del taller hizo que nos entusiasmara seguir juntas porque generalmente el trabajo de un poeta es muy solitario. En ese primer taller se dio una forma de trabajar que era desarmar los poemas, rescatar lo que servía y volverlos a armar. De ahí sale el nombre Desguace y Pertenencia”, explicó Cascallares.

Por su parte, Laura Carnovale leyó poesías de sus libros Tengo un cielo en la cocina y Piedras verdes. La escritora definió su trabajo como “poesía del lenguaje cotidiano”. “Es la búsqueda de la palabra dentro del espacio cotidiano. Una búsqueda que va a estar siempre, para encontrar la palabra de lo no dicho o de lo ya dicho de una manera nueva”, dijo.

A su turno, Josefina Bravo volvió imaginariamente a sus años de estudiante en Buenos Aires a través del recitado de poemas de su libro Escalofriante de mí“El libro está compuesto por poemas de mi etapa en Buenos Aires que tratan un poco la distancia con La Pampa, con la llanura y la nostalgia de volver”, señaló Bravo. “Una de las cosas que más extrañaba de La Pampa era el cielo. Hay una canción de Los Piojos que dice ‘qué voy a hacer con tanto cielo para mí’. A mí no me alcanzaba el cielo en Buenos Aires, estaba recortado. También extrañaba ver el horizonte, el silencio, escuchar a los pájaros, el viento y el sol, que acá no te toca”, concluyó.

El ciclo Extramuros está organizado conjuntamente por la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores (APE), y tiene como objetivo dar voz a los escritores pampeanos, interpelarlos y dialogar con ellos a través de sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.